El médico ‘youtuber' Alberto Sanagustín ha publicado un vídeo sobre la situación de la COVID-19 en el Estado español con el título ‘Coronavirus y los Miserables', en el que denuncia la inconsciencia de aquellos que tratan de eludir la cuarentena y a los dirigentes políticos por no proveer de material de protección al personal sanitario.
En el principio de la grabación de cerca de 10 minutos, Sanagustín se identifica como un médico de familia que trabaja en un centro de salud de Ibiza y repasa los datos de la pandemia a nivel estatal.
Más adelante pasa a comentar los dos motivos del título escogido para el vídeo. El primero de ellos, se debe a la actuación “insolidaria y miserable” de los ciudadanos que supuestamente se han ido a sus segundas residencias para pasar el confinamiento el fin de semana.
Cabe señalar que en este punto menciona un bulo que se ha propagado, con imágenes de atascos en València, de que los ciudadanos decidieron salir de la ciudad para pasar estos días en sus segundas residencias. Algo que en su mayoría no sucedió así, ya que la Policía Nacional comprobó que se trataba de empleados que salían de sus centros de trabajo tras acabar su jornada.
Más adelante, introduce dos vídeos de profesionales de la sanidad en los que pone de relieve la saturación de los servicios sanitarios y la escasez de material con la que realizan su función durante estos días, con los que se sirve para criticar a los dirigentes políticos que afirman que el personal sanitario tiene suficiente protección.