Las asociaciones del taxi de Ibiza y Formentera presentaron, durante el pasado fin de semana y hasta ayer, un registro de entrada en los ayuntamientos de las islas con el fin de que no se concedan las licencias estacionales este año.
Las instituciones se reunieron el pasado jueves por videoconferencia y, según informó el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza y Formentera (Fitie), Toni Riera, están a la espera de conocer las posibles consecuencias jurídicas que tendría este asunto, en el sentido de que es posible que se les pudiera pedir una indemnización por daños y perjuicios.
Como los ayuntamientos y los consells, la Federación estudiará la situación con sus abogados, pero, según recordó Riera, las licencias estacionales sirven para cubrir la alta demanda en determinadas épocas del año, por lo que, «si no hay una demanda excesiva, no tiene por qué haber estacionales». En este sentido, explicó que no se trata de un «capricho», sino que, para su petición, se han basado en las noticias publicadas sobre el transporte en los medios de comunicación y las previsiones que dan para otros países.
Además, el presidente de Fitie señaló que, después de hablar con los hoteleros, han podido comprobar que «el 15 de mayo no va a venir nadie y tampoco en junio», por lo que «no tiene sentido un plan de estacionales para esa fecha, sino, tal vez, para julio y agosto. «Si, al final, viene mucho turismo, no pasa nada por poner los taxis de un día para otro». El problema, sin embargo, es que, si se cancelan el día 14 de mayo, muchos taxistas ya se habrán preparado y gastado el dinero. «Por eso, es mejor decirlo antes», opinó.
Riera apuntó que todas las asociaciones de taxi de las islas han decidido ir juntos en esto, ya que, de lo contrario, «los vehículos podrían irse a otra zona y eso crearía problemas».
Por su parte, el conseller de Transportes, Innovación, Participación y Transparencia del Consell d'Eivissa, Javier Torres, indicó que, pese a una situación tan complicada como la actual, tiene la «esperanza» de que la situación remonte en septiembre, «al menos a nivel nacional». Así, Torres apuntó que «estar sólo con las licencias de invierno podría ser un problema». Sin embargo, el conseller quiso huir de las precipitaciones y, una vez estudiadas las reivindicaciones de los taxistas, «la decisión será conjunta entre todos los ayuntamientos». Sin embargo, añadió, en estos momentos cuentan con «otras prioridades».
Mientras tanto, el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, reiteró que los taxistas «están en su derecho a renunciar a las estacionales»,
Finalmente, el concejal de Obras Públicas, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Torres, añadió que tienen que estudiar cómo proceder, ya que los ayuntamientos deberían eliminar la prórroga que se concedió el año pasado al plan estacional de 2018-2019.
Cabe señalar que el año pasado se concedieron 437 licencias de taxi estacional. De ellas, 127 correspondieron a Sant Josep, 48 a Santa Eulària, 157 a Ibiza, 94 a Sant Antoni y 11 a Sant Joan.
@Realidad; lo más lógico es que si son taxistas se preocupen de las medidas que se toman en el sector del taxi y no en otros. Al igual que los constructores se preocuparán de la construcción y los hosteleros de la hostelería. Tampoco entiendo que tiene que ver el patrimonio de nadie a la hora de defender su trabajo. Ah sí, se me olvidaba que estamos en un país donde lloramos por la precariedad y los bajos salarios, pero al que tiene o gana dinero se le pone el san Benito y es un desgraciado con dinero. Con esa mentalidad puede gobernar el partido del color que sea que siempre seremos unos muertos del hambre