Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

La escoleta de Vila tiene a seis profesionales de baja y no abrirá hoy

El Ayuntamiento está «buscando una solución» y las familias lamentan la falta de información

La escoleta de Vila no puede abrir hoy sus puertas porque tiene a seis profesionales de baja. | Marcelo Sastre

| Eivissa |

La escoleta municipal de Vila no abre hoy sus puertas porque no tiene personal para ello. Según explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa el pasado viernes, seis personas se encuentran de baja, lo que imposibilita que este centro educativo infantil pueda empezar a dar hoy servicio. Desde el Consistorio afirmaron que están «buscando la solución» para abrir la escoleta de Vila durante esta fase 3 que empieza hoy. La escoleta de Can Cantó, que también gestiona Vila, sí que abre hoy con un total de ocho pequeños.

Falta de interés
Familias que se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera explicaron ayer que hasta el mismo viernes por la tarde-noche no se enteraron de que la escoleta de Vila no abría sus puertas hoy lunes. De hecho, fue la directora de este centro educativo, que se encuentra de baja, quien les avisó por un mensaje de Whatssap, según explicaron ayer cuatro familias que prefieren no decir su nombre por miedo a represalias. La suplente de la directora también está de baja, por lo que una educadora tuvo que gestionar las inscripciones y trámites administrativos. Las familias que han hablado con este periódico lamentan la «falta de interés» y el «abandono» del Ayuntamiento de Eivissa hacia esta escoleta ya que, según relataron ayer, esta situación «viene de lejos». «La sensación que tenemos muchos padres es que, básicamente, se desentienden de la escoleta de Vila. En febrero pusimos en conocimiento una serie de incidencias y no han sido atendidas», explicaron. La falta de comunicación de Vila hacia esta escoleta no es nueva ya que, por ejemplo, cuando la cocinera estuvo de baja no se les comunicó que habían contratado un catering para el servicio de comedor. A este respecto, recordaron que en Can Cantó también se produjo una baja de una cocinera y se sustituyó por otra cocinera, no por un servicio de catering, según precisaron ayer. En este sentido, explicaron que la situación de «abandono y dejadez» no se produce en la escoleta de Can Cantó.

La falta de información y comunicación por parte del Ayuntamiento de Eivissa es una de las principales quejas que tienen, a la que se suma que no se cubren las bajas. «Han tenido tiempo, meses, para cubrir las bajas y no lo han hecho. No puede ser que mi hija haya tenido desde el inicio de este curso cuatro educadoras diferentes. No nos quejamos del trabajo de las educadoras, que son un amor con los pequeños, nos quejamos de la gestión que está haciendo el Ayuntamiento de Eivissa con esta escoleta, que la tiene olvidada», explicó ayer una madre preocupada. Esta misma madre explicó que a finales de mayo no se le renovó el contrato a una de las educadoras que contrataron de S'Espurna cuando a esta persona se le había dicho que contarían con ella para trabajar en verano. «Que no digan que no encuentran a gente porque a esta persona no se le renovó», precisa.

Incertidumbre
La no apertura de la escoleta hoy y el hecho de no tener una fecha aproximada de cuándo podrá recibir niños genera inquietud y malestar entre las familias. Algunas de ellas pueden dejar a sus hijos con familia y abuelos, «pero no debería ser así», precisan, y otras no tienen esta opción y están en «un sinvivir» si la empresa les llama próximamente para incorporarse del ERTE y empezar a trabajar de manera presencial. La situación de incertidumbre es tan grande que, incluso, temen que la escoleta de Vila no pueda abrir hasta septiembre, lo que genera aún más inquietud entre las familias de cara a las incorporaciones al trabajo de temporada de los progenitores. «Hay familias que no tienen con quién dejar a sus hijos», apuntaron.

Afirman, además, que no es la primera vez que se quejan e, incluso, han llegado a recoger firmas: «Nos llevamos quejando desde hace mucho tiempo y no ha servido de nada; lo único que ha servido es para que nos mienta la concejala [Carmen Boned] en la cara». De hecho, afirmaron que tras las quejas que hicieron públicas el pasado mes de febrero en este rotativo fue cuando consiguieron que la concejala Carmen Boned se reuniera con ellos.

Lo más visto