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El Comité Ciudadano de Sant Antoni, en contra de que vuelvan los ferris

Imagen de archivo de un buque en el puerto de Sant Antoni

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El Comité Ciudadano del Plan Estratégico de Sant Antoni, entidad en la que están representados todos los sectores sociales y empresariales del municipio, sometió a votación el posible regreso de los ferris a la bahía de Portmany. La consulta se celebró durante la undécima sesión extraordinaria de esta entidad.

El Comité Ciudadano está formado por un total de 20 personas, entre los que hay empresarios, arquitectos y profesionales liberales. Su cometido es velar por el cumplimiento estricto de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2016-2030 que establece cómo debe evolucionar el municipio.

En la votación participaron 16 miembros del total de veinte, ya que cuatro de ellos no asistieron a la sesión justificando su ausencia. De ellos, 15 manifestaron estar «en contra de que vuelvan a operar ferris en Sant Antoni», según puede leerse literalmente en el acta. Únicamente se mostró favor un miembro.

Según informaron en una nota de prensa, en el debate previo a la votación los quince expresaron diversos argumentos para justificar una bahía de Portmany libre de grandes buques comerciales. Uno de ellos es que «los ferris solo operan en verano y las consecuencias son más negativas que positivas». Otro miembro afirmó que «los problemas de la bahía de Sant Antoni son diversos, como el vertido de aguas residuales insuficientemente tratadas», algo que definió como «catastrófico», para añadir después que «los ferris son también un obstáculo», poniendo como ejemplo «la ola de grandes dimensiones que provocan a su llegada y cómo las palas de la hélice remueven las aguas del puerto y levantan fango».

Otro de los miembros manifestó que estaba de acuerdo con que los ferris «son un problema» y que hay que afrontarlos desde una perspectiva global de mejora de la bahía. Sin embargo, puntualizó que la cuestión de estas líneas comerciales es más urgente porque, según recordó, la moratoria actual que impide su presencia en el puerto concluye el próximo 31 de diciembre.

Tanto el debate previo como la votación posterior se hizo en presencia de representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sant Antoni: PP, PI, Ciudadanos, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos.

Salvem Sa Badia
La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany' fue puesta en marcha en diciembre de 2019 por los socios del Club Nàutic Sant Antoni. Sus objetivos son «visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental». Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.

29 comentarios

user 007 | Hace más de 5 años

Nombre y apellidos del comité científico. O es que están fuera de la ley y no podemos conocer su identidad?

user La Peña Los Colegas | Hace más de 5 años

Se pusieron Comité Ciudadano por no llamarse Peña Los Colegas, que quedaba como muy bajuno y sonaba a reunión de amiguetes para el concurso de arroz de matanzas...

user juan | Hace más de 5 años

un grupo de 20 amigos con unos intereses particulares se juntan y se llaman "comité ciudadano" manda cojones, esto solo pasa en el Far West

user Alber | Hace más de 5 años

Cada vez lo veo más claro. Cuando tienes un interés personal en algo concreto no hay nada tan efectivo como envolverlo en la bandera de la ecología. Sea cual sea tu interés te la comprarán hordas de perroflautas y ecologistas de todoterreno y, además, ¿quién va a oponerse a tan noble causa?.

user Basta de mentir | Hace más de 5 años

Ese bañista no quedó tetrapléjico por la ola del barco, sino por saltar al agua desde las rocas aún sabiendo lo peligrosa que es esa práctica.

user Tranquilo que eso ya no pasaría | Hace más de 5 años

Portmany, ese ruido era el de los motores auxiliares del barco, que tenían que permanecer encendidos para poder generar electricidad. El barco que más ruido hacía en Sant Antoni era el "Passió per Formentera", de Balearia. Después de tener el mismo problema en Ciudadela y Ceuta, le pusieron silenciadores, y ese problema está solucionado. Además, hace un par de años se hizo una reforma de considerable importancia en la explanada del puerto, para dotarlo de conexiones tanto de agua como de electricidad para los buques amarrados, por lo que ahora cualquier ferry que llegase a Sant Antoni podría apagar sus motores auxiliares con total tranquilidad, y el ruido generado sería inexistente. Gracias a esa obra en el puerto, esas molestias que comentas forman parte del pasado.

user José Arranz | Hace más de 5 años

"onceava sesión". NO, "undécima sesión". SI

user unaltre_eivissenc | Hace más de 5 años

Mas amarres en condiciones para embarcaciones de pequeña eslora y menos pijos nauticos. Mirad con google maps Menorca ( y Mallorca ), en muchas cala hay amarrres con muelles de madera. Aqui o pasamos por caja y con recomendacion con los 2 clubes nauticos ( gente de pasta y foraneos ) o te aguantas si quieres amarre.

user Portmany | Hace más de 5 años

Para todos los que queréis ferry, se nota que no vivís al lado del puerto y por eso ignorais las molestias que generan este tipo de barcos. Hace unos años era tan horroroso el ruido que generaban los motores por la noche que no dejaba ni dormir ni descansar, porque señores, esto no es como un coche que apagas al llegar: en ese tipo de barcos los motores quedan en marcha y además hay que sumarles el ruido del desembarque y los atascos de los coches. Incluso se llegaron a recoger firmas por el malestar que generaban. Amen de la contaminación que produce, que tampoco la tenéis en consideración. A mí también me gusta ahorrarme 1 h de trayecto, pero no a costa de la salud de los demás. Y por cierto, me parece recordar que un bañista quedó tetrapléjico hace años por una ola generada por el barco y que lo lanzó contra las rocas mientras se bañaba. No murió, pero hay que tenerlo en cuenta.

user . | Hace más de 5 años

Bueno, lo cierto es que en las elecciones municipales el PP llevaba en su programa y defendía la apertura del puerto, y el PSOE con el ex-alcalde a la cabeza el más acérrimo defensor del cierre. Y o mucho me equivoco o Marcos es del PP y Simón Planells está en la oposición.

user Capitán | Hace más de 5 años

Por otro lado, creo que la mayoría de Sant Antoni está en contra del tráfico marítimo, hasta la propietaria de un bar muy frecuentado me dijo que le parecía mejor así. Los que están enfadados son los trabajadores de la estación y del puerto, cosa perfectamente comprensible. Pero vamos hablando con la gente creo que si se hace el referéndum -por cierto no entiendo como el Ayuntamiento puede celebrar un referéndum de algo que no es de su competencia- saldría un 80 % de gente a favor de que la bahía quede libre de tráfico marítimo pesado. Veremos.

user . | Hace más de 5 años

Capitán, se me ocurren puertos mil veces más peligrosos que Sant Antoni, vete a cualquier isla griega y compruébalo. Y no te preocupes que ya se está trabajando para solucionar cualquier problema de seguridad que pudiese tener el puerto.

user Manuel | Hace más de 5 años

Capitan no te enteras o no te quieres enterar yeyé, ye. Te hemos dicho que ferry de carga Nooo, nadie lo quiere, te hemos dicho ferrys, de PASAJEROSSS.

user del pueblo | Hace más de 5 años

Vaya vaya el clan de los 20 quiere el puerto para ellos solos y sus yates, unos contaminan y no se cuantas cosas mas y otros, los suyos, son los que ayudan a la naturaleza marina porque son de velas, eléctricos, no mueven el fondo, y sobre todo porque son los mas guais del pueblo.

user Capitán | Hace más de 5 años

Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar ninguna muerte por accidente pero el peligro latente existe y no es de recibo exponerse a él teniendo un puerto en Ibiza que sí cumple con las garantías de maniobrabilidad y seguridad para este tipo de infraestructuras. Si a día de hoy a alguien se le ocurriera montar un puerto para buques de carga que tuviera las características del de Sant Antoni simplemente le tratarían de loco, y podría acabar muy mal si lo llevara a cabo. Entiendo que haya gente que esté a favor del tráfico de ferrys de carga, pero no siempre puede ser lo que uno quiere. En todo caso, se debería trabajar por la transformación del puerto de abrigo de Sant Antoni por un puerto plenamente operativo y seguro, así como dotarlo de mejores accesos por carretera. Saludos a todos.

user Sant Antoni no es de los yates | Hace más de 5 años

El club náutico ya no engaña a nadie, su idea del puerto está clara. Un puerto privado para ricos, y de uso exclusivo de propietarios de yates, en lugar de un punto de entrada y salida de residentes y turistas. Las hemerotecas están ahí para quien quiera leerlas. https://www.noudiari.es/2015/11/sant-antoni-quiere-que-su-puerto-deje-de-ser-comercial-y-se-destine-a-grandes-yates/

user Lo que hay que leer... | Hace más de 5 años

¿¿¿Cuántas vidas humanas se han perdido por operar en Sant Antoni??? Ha habido UN accidente recientemente, el del Pinar del Rio, y por un mal rumbo de aproximación. Sin ningún tipo de consecuencia grave, sin contaminación o vertidos, y el barco a las dos semanas estaba otra vez operativo. Baleares, Isla de Mallorca, Rolón Plata, Cala Galdana, Bahía de Málaga, Punta Europa, Arlequín Rojo, Rolón Sur, Antonio Machado, Volcán de Timanfaya, Islas Pitiusas, Isla de Ibiza, Isla de Tagomago, Manuel Azaña, Isla de Botafoc, Federico García Lorca, Sonia, Nixe, Nixe 2, Patricia Olivia, Jaume I, Jaume II, Jaume III, Daniya, Levante, Denia Ciutat Creativa, Alborán, Almudaina Dos, Nissos Chios, Ramón Llull... Todos son barcos que han operado en el puerto, y la inmensa mayoría de ellos sin causar ni un solo problema. Hay argumentos muy válidos para defender el cierre del puerto, pero afirmar que hay que cerrarlo para evitar la perdida de vidas humanas no es uno de ellos.

user Manuel | Hace más de 5 años

Capitán, han puesto comentarios que hay barcos sin hélices que funciona con turbinas y que no queremos mercancías solo pasaje y coches, y sobre las olas que ocasionan sobre todo en calos des moro se pueden evitar, seguramente cuando los forraos lo consigáis vendrán yates que contaminen mas que los ferry y el pueblo a callar. Haber si este grupo municipal es valiente y le da la voz al pueblo, no ha un puñao de forraos seguramente socios del club náutico..

user Capitán | Hace más de 5 años

El de Sant Antoni es un puerto que entraña demasiados peligros y no cumple con la normativa de mínimos de puertos seguros. Ya ha habido accidentes, el espacio es demasiado pequeño para que operen buques entre tanta actividad. El riego de accidente es demasiado grande, las vidas humanas y los desastres medioambientales no tienen que lamentarse, tienen que evitarse. Otra cosa son los rápidos y barcas de pasaje ligeras, perfectamente maniobrables en este espacio. Es absurdo que opere este puerto con buques teniendo el de Ibiza.

user Franc Tirador | Hace más de 5 años

Los pros y contras del tráfico marítimo desde Sant Antoni son los que son. Y los contras pueden ajustarse fácilmente. 1) Buques de media eslora que no carguen contenedores, sólamente pasajeros y vehículos con remolque hasta 3500kg. 2) Velocidad límitada en las últimas dos millas para evitar la ola que se creaba en toda la bahía 3) Dragado de los fangos del puerto, que seguramente son tóxicos y allí no hacen ningún bien. Y los pros son evidentes, desde el ahorro de una hora tiempo en las rutas a Denia, Gandía o Valencia, a la actividad comercial en el puerto, la desaturación del puerto de Ibiza, etc etc etc...

user Duda | Hace más de 5 años

¿La denominación de Sant Antoni como puerto de abrigo o refugio a que se debe, cuando lleva recibiendo ferrys desde 1984?

user . | Hace más de 5 años

- La supuesta irrelevancia de su cierre en el tráfico marítimo. Las dificultades que tuvo la línea de Gandía de Trasmediiterránea fueron en gran parte por tener que operar en el puerto de Ibiza. El trayecto hasta Ibiza supone alargar la travesía unas 15 millas, lo que supone más de una hora de tiempo de trayecto. Los problemas de Sant Antoni son fácilmente solucionables. Eliminando los emisarios de la bahía y los fondeos excesivos (legales e ilegales) ya se conseguiría un aumento de la calidad del agua, sin necesidad de cerrar una puerta de acceso a la isla.

user Mentiras y más mentiras | Hace más de 5 años

Sobre el puerto está habiendo una demagogia y una cantidad de mentiras interesadas importantes. - La irrelevancia que supone para el tráfico marítimo. Mentira. En el año 2018, el último en el que el puerto estuvo abierto, utilizaron la estación maritima el 17% de los pasajeros que llegaron a Ibiza procedentes de la península. En temporada alta, la cifra aumentó hasta casi el 30%, cifras que iban en aumento año a año. - Las “helices” del barco de la foto no remueven absolutamente nada, mas que nada porque el Almudaina Dos no tiene hélices, utiliza otro sistema de propulsion completamente diferente. - El puerto de Ibiza en temporada alta está saturado. No es extraño ver barcos fondeados o haciendo tiempo en la bocana a la espera de tener línea de atraque disponible. Aunque sea nuevo y grande, por sí mismo no se basta para atender todas las necesidades de transporte de la isla, además de los cruceros.

user CENTAURO QUIRON | Hace más de 5 años

Este puerto es necesario para todos, se puede quirar los buques con vehículos de mercancías, pero se puede dejar abierto a los buques con vehículos ligeros o sólo de pasajeros. En verano sería bueno una línea que conectarse FORMENTERA con el pueblo.

user Pep | Hace más de 5 años

Sigue habiendo gente con sentido común, en Sant Antonio no necesitamos ferris, ya hay un puerto adecuado para ello. Ampliar el club nautico, la zona para pescadores, etc sería lo lógico

user La pela es la pela | Hace más de 5 años

Y si tanto son comité ciudadano, porque no ponéis los nombres? O no se puede saber a quien o qué partido son afín?

user Chaouen | Hace más de 5 años

Pero que legitimidad tiene esta peña de socios del náutico .El náutico no debe ser un poder fáctico. Para el colectivo arabe es mejor que el Ferry salga de San Antonio .

user Yosoyciudadamo | Hace más de 5 años

"El Comité Ciudadano está formado por un total de 20 personas, entre los que hay empresarios, arquitectos y profesionales liberales " ¿y los que no pertenecemos a esos colectivos?, ¿quién nos representan? ¿A ellos quienes los han elegido? Entiendo son afines al anterior alcalde y al Club Nautico que no querían ferry, pero si usar las instalaciones para yates de más envergadura. El que tiene que viajar a la peninsula le viene bien porque es una hora menos de trayecto y otra menos casi de tener que ir a Vila a esperar para embarcar. Que no los engañen o acaso los yates del club náutico no contaminan. La pela es la pela.

user Capitán | Hace más de 5 años

El comité y cualquier persona con sentido común. Habiendo un puerto grande, homologado y seguro para este tipo de tráfico marítimo, en qué cabeza entra que tenga que hacerse a un puerto de abrigo, peligroso e inseguro, creando multitud de problemas añadidos de medioambientales y de movilidad. Si realmente se quiere un puerto en Sant Antoni antes se debería construir un puerto de verdad y adaptar los accesos y toda la infraestructura necesaria. Por encima de los intereses de unas navieras siempre debe estar la seguridad de los usuarios de éstas y de la propia bahía.

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