Síguenos F Y T I T R

APNEEF recauda 22.212 euros con el calendario solidario de Pacha

Responsables de la Fundación Pacha y APNEEF con el talón de la recaudación obtenida este año. | MARCELO SASTRE

| Eivissa |

La Fundación Pacha y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF) dieron ayer los resultados finales del proyecto que empezó el año pasado, y se sigue haciendo cada año, del calendario solidario.

Asunción Fresneda, presidenta de la asociación APNEEF y Alba Pau, su madrina, junto a Manuel Garí, presidente del Grupo Pacha y Cres Huerta, director de la Fundación Pacha, fueron los responsables de hacer entrega del talón con la recaudación obtenida, un total de 22.212 euros.

El año pasado el proyecto comenzó en octubre, el cual ha cumplido ya los 10 años, e hicieron una fiesta en Lío con mucho éxito, por la cual también pudieron recoger algunos fondos.

Con los calendarios que se vendieron, más lo que se sacó de la fiesta con una rifa, recaudaron un total de 25.000 euros en 2019.

También, en la fiesta de Navidad en Lío, compartida con Magna Pityusa, cada asociación se llevó 6.727 euros. Además, el año pasado la asociación pudo hacer unas terapias ecuestres gracias a los 10.000 de la Fundación. Fresneda estaba muy agradecida por ello y recalcó que «es nuestro apoyo más grande y no podría ser sin ellos.»

Este año el dinero va a ir destinado a la obra que se está haciendo de las nuevas instalaciones del Centro de Santa Eulària.

La Fundación Pacha ha participado en todos los gastos de impresión del calendario y su aportación está sobre unos 12.000 euros.

«De los 4.000 calendarios que se hicieron, nos han quedado exactamente 164. Hubiéramos vendido más, lo que pasa es que como vino lo del Covid, todo se quedó parado. Creo que este año hubiéramos tenido que pedir más a la imprenta, que esto no había pasado nunca», explicó Fresneda.

«Hoy empiezan las obras en Santa Eulària. En septiembre tiene que estar terminado, porque a los niños les ha afectado el no poder ir a terapia. Han hecho un retroceso tremendo, sobre todo, los niños autistas. Tendremos que sacar el dinero de donde sea», comentó Alba Pau.

Al final de mes, como muy tarde, el próximo calendario va a entrar en máquinas. «Nos interesa sacarlo cuanto antes mejor para vender más. Este año va a ser un calendario distinto», declaró Pau. Es un calendario sin famosos, con fotografías de los niños de la asociación junto con los dibujos de Paquita Marí Boned.

«La intención del Grupo es apoyar a Ibiza y por supuesto a unas causas tan nobles», dijo Garí al dar su máximo apoyo y ayuda a APNEEF.

«Lo que está clarísimo es que los niños que necesitan de un cuidado especial, no pueden quedar abandonados. Por lo tanto, se buscará dinero de debajo de las piedras, pero estos niños y sus padres tendrán un apoyo en todos nosotros», aseguró María Luisa, miembro del patronato de la Fundación Pacha.

Ahora se necesitan más terapias y hay más usuarios que nunca que no van a poder ir a privados y necesitan de las asociaciones. El total de familias a las que atiende APNEEF, entre Ibiza y Formentera, son alrededor de 500.

«Nosotros mismos vamos a tener, interiormente, de reorganizar toda nuestra manera de trabajar para intentar economizar al máximo posible», comentó la presidenta de la Asociación.

«Siempre hay que ser optimista» y «hay que bajar y ver la realidad», concluyeron Fresneda y Huerta, respectivamente.

Lo más visto