Ibiza y Formentera pasan a tener su propia central de rastreo de contactos estrechos de casos positivos en coronavirus con un total de 12 profesionales. Hasta el momento, según precisaron desde el Área de Salud pitiusa, las labores de búsqueda de contactos estrechos se hacían desde Mallorca con la participación de la central de coordinación de COVID-19 del Áera de Salud de Ibiza y Formentera.
La central de rastreo propia de las Pitiusas estará integrada por ocho enfermeras, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y dos auxiliares administrativos. En total, 12 profesionales que centralizarán físicamente desde Ibiza la búsqueda de contactos estrechos en las Pitiusas.
Otra importante novedad es que se han vuelto a reactivar de nuevo las cuatro UVAC avanzadas, que están formadas por médico y enfermera, en los centros de salud de Sant Antoni, Vila, Es Viver y Santa Eulària.
Este recurso se desactivó y se mantenía latente cuando bajó la intensidad de la pandemia. Las cuatro UVAC avanzadas se suman a la UVAC avanzada de Formentera, que siempre ha estado activa, y a las cuatro UVAC básicas, que están formadas por equipos de enfermería y técnico en cuidados auxiliares de enfermería, y que también estaban operativas en los cuatro grandes centros de salud antes mencionados.
Cabe destacar que estas UVAC dan servicio a toda la isla de Ibiza. En total, por tanto, hay nueve UVAC en las Pitiusas, cinco que son avanzadas (médico y enfermera, de las que cuatro están en Ibiza y una en Formentera) y otras cuatro básicas.
A nivel de toda Baleares, el Servicio de Salud reforzará con 40 profesionales el equipo de seguimiento de atención primaria y atención telefónica del 061. Según informaron ayer desde la Conselleria de Salud, desde que empezó la pandemia han contratado a cerca de 900 profesionales para «reforzar todos los niveles asistenciales. Pese a que la situación de brotes era previsible, partiendo de una situación de confinamiento y cierre de fronteras interiores y exteriores, y se han tomado las medidas adecuadas continúa siendo muy necesario apelar a la responsabilidad de la población a la hora de cumplir con las medidas de prevención», explicaron a través de un comunicado.