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Puertos y Sant Antoni decidirán antes de final de año si vuelven los ferris

El conseller Marc Pons señala que en los próximos meses habrá reuniones con el Consistorio

Este miércoles han quedado inauguradas las nuevas instalaciones de Ports de les Illes Balears en Sant Antoni | Foto: CAIB

| Sant Antoni de Portmany |

Que los ferris vuelvan o no a Sant Antoni será algo que se decidirá en los próximos meses. La moratoria para el cierre del puerto se acaba este año y ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, confesó que habrá una serie de reuniones entre los diferentes actores implicados para intentar llegar a un consenso. «La voluntad es la de hablar las cosas y llegar a acuerdos. En los próximos meses tendremos reuniones para poder definir y tener una respuesta que no puedo dar en estos momentos. Antes de que acabe el año, habrá una propuesta definitiva que finalice esta discusión con un sí o un no», aseguró Pons.

Unas palabras enmarcadas dentro de la visita que realizó el conseller a Sant Antoni para conocer las nuevas instalaciones de Puertos de las Illes Balears en el puerto portmanyí. Junto a él, estuvieron presentes el alcalde Marcos Serra; el vicepresidente del Consell d'Eivissa, Javier Torres; el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis; la gerente de Puertos de las Illes Balears, Cristina Barahona; y los regidores del Ayuntamiento de Sant Antoni Joan Torres, José Ramón Martín y Neus Mateu.

El nuevo edificio se ubica en el mismo lugar que el anterior –una edificación de los años 60– y tiene un volumen similar, pero se ha alineado con la fachada de la cofradía de pescadores, mejorando sensiblemente el paso de peatones. En términos estéticos, se llevó a cabo una propuesta que homogeneiza la imagen exterior del edificio con el resto de edificaciones de instalaciones del puerto.

Adicionalmente, se ha renovado también la fachada de la cofradía de pescadores (edificio que confronta con las nuevas oficinas de Puertos de las Illes Balears) para crear así un conjunto de estética unificada.

Tras la visita, Pons destacó que el nuevo edificio se configura como un espacio adecuado al número de puestos de trabajo y presenta los servicios necesarios tanto para el desarrollo del trabajo del personal como para los usuarios del puerto, puesto que las antiguas instalaciones completamente obsoletas no tenían ni baños, ni vestuarios, ni sala de reuniones ni tampoco almacenes. «Estábamos dando un mal servicio», lamentó.

Cinco millones en el puerto
La inversión para este nuevo edificio fue de 855.748,70 euros (sin IVA). En este sentido, Pons recordó que no es la primera inversión que Puertos ha realizado en el puerto de Sant Antoni y destacó que los últimos cinco años se invirtieron cinco millones en distintos proyectos, «que eran reivindicaciones históricas y necesarias», como la reforma y embellecimiento del paseo marítimo, la nueva instalación eléctrica del puerto o la actuación de seguridad en la playa de Ses Coves Blanques.

En este sentido, el conseller aseguró: «Pocos puertos tienen una simbiosis tan directa entre ciudad y puerto como es Sant Antoni. Eso nos obligaba a estar muy atentos a todo lo que puedan ser mejoras directas en el mundo del puerto porque tiene repercusiones directas también en el mundo de la ciudad».

Por último, informó de que se continuará con nuevos proyectos como la renovación de las pérgolas o el pavimento de la acera del edificio, entre otros, y que supondrán una inversión cercana a un millón de euros más.

Por su parte, el alcalde Marcos Serra se mostró «encantando» por inaugurar el nuevo edificio con unas «instalaciones dignas». «El antiguo edificio no cumplía en muchos aspecto. Eran unas instalaciones desfasadas, antiguas y con poco espacio. Ahora, inauguramos este espacio más grande. Unas instalaciones como se merece el puerto de Sant Antoni», señaló.

En una línea muy similar se mostró Javier Torres: «Ahora podemos disfrutar de unas nuevas instalaciones que hacía faltan desde hace tiempo. Estamos agradecidos a Puertos de Illes Balears por esta inversión que creo que da un valor al puerto de Sant Antoni».

El Govern no pondrá recursos propios para el CETIS

El Govern piensa en la ayuda que recibirá del Estado para compensar los déficits que se han producido en materia de transporte público por la pandemia de la COVID-19. Así lo señaló ayer el conseller Marc Pons al ser cuestionado por si había algún plan para ayudar al Consell d'Eivissa con el millón de euros que le reclama para pagar el sobrecoste del CETIS. El Conseller de Movilidad señaló que el Govern no tiene pensado utilizar recursos propios, y que cuenta con estos recursos del Gobierno central como mecanismo para hacer frente a estos gastos. «Estamos en una situación en la que los presupuestos se rompieron de pleno con la aparición del COVID. Se tuvo que renunciar a muchas partidas para priorizar en otros sectores. Es una dificultad de gestión y una limitación de recursos», explicó.

20 comentarios

user Adriana | Hace más de 5 años

Si a los ferrys y más en estos tiempos que es lo que necesita San Antonio, turismo No se puede cerrar un puerto por el intereses de una minoría Hay que desestacionalizar y dar oxigeno a este pueblo, y pensar más en los ciudadanos

user Ruben | Hace más de 5 años

Ports Ib y san Antonio, harán lo que les diga el ministerio de fomento.

user Ruben | Hace más de 5 años

Os guste o no, van a volver los ferrys ,la ultima palabra la tienen en Madrid, no queréis ola, la vais a tener a diario.

user Vuelta la burra al trigo | Hace más de 5 años

Más y más demagogia sobre este tema, como durante los ultimos tres años. Se quiere reconvertir el pueblo para abandonar el modelo de guiris y fiesta, lo entiendo y estoy de acuerdo. ¿Sabéis cual es el perfil mayoritario del usuario del ferry a Baleares, además de turistas? Familias de medio-alto poder adquisitivo, que vienen de vacaciones a la isla. ¿De verdad Sant Antoni quiere renunciar a esa fuente de riqueza, que tanto ha aportado al pueblo durante los últimos 36 años, y más en la situación actual?

user Manuel | Hace más de 5 años

Ahora dicho lo de la foto voy a dar mi opinión. Respecto al puerto comercial por supuesto que no, pero de pasajero es otra cosa muy distinta es un valor añadido por lo cual positivo para el pueblo por la proximidad con la península se podrían abrir rutas con diferente provincias de la costa levantina ofreciéndoles múltiples servicios para quien nos visitasen como alquileres de coches, motos bici, hospedajes etc... Abrir la calle Madrid de una vez, tendría que llevar abierta cincuenta años en fin lo veo como dije un valor añadido irrenunciables.

user Manuel. | Hace más de 5 años

pedazo de periodista tambien veo en la fota a Simon Planells portavoz del PSOE.

user ¿Sostenibilidad? | Hace más de 5 años

Ciertamente es complicado contentar a todo el mundo porque todo presenta ventajas e inconvenientes. Para mí, el de Sant Antoni debería ser puerto deportivo, turístico y pesquero, lo que era antiguamente. De todos modos, a excepción de este año por la pandemia, la isla en general ha tomado un rumbo, ya que hablamos de navegación, por el que en no mucho tiempo, será privilegiado el que se pueda ir a vivir a otra parte. Ojalá me equivoque. Suerte a todos.

user Jaumet | Hace más de 5 años

Sino recuerdo mal, el anterior alcalde PSOE quería megayates en el puerto no? Su única misión fue tirar abajo el puerto comercial, y casi lo consigue, ahora sus herederos al trono siguen la misma estela...y el tiempo se les acaba, ojalá vengan ferrys y se acabe ya esta historia que hace unos años huele a carne podrida

user Rafaeler | Hace más de 5 años

Ya estamos con la contaminación y las tonterías...en san Antonio hay que promover el turismo que vengan de todas partes, Si ahora hay una congestión en san Antonio...si vas a Madrid también hay congestión y de horas...os quejáis hasta de si hay un hombre tirando dinero también le criticáis, mucho hipócrita...invierno muy duro se avecina...tiene que venir un ferry todo el año y al menos algo de vida le da a san Antonio...a no! Vamos tan sobrados que podemos hasta elegir el turismo...

user Joan | Hace más de 5 años

Los ferris solo interesan a los 4 negocios del puerto. Tenemos q preservar nuestro maximo atractivo que es la bahía. Los apañaos de velocidad, horarios , solo coches ... queda bien pero sabemos q es imposible. Esperemos q el alcalde sea sensato y no hipoteque nuestro futuro.

user RUINA | Hace más de 5 años

Ferris tipo de los de Formentera de pasajeros y coches particulares limitados a varias decenas dejarían S.Antonio con la península a 1 hora y media...junto a una buena renovación del pueblo y algún proyecto potente en Ses Variades podría ser una buena oportunidad de transformar el pueblo y atraer un gran número de visitantes...

user Alberto | Hace más de 5 años

Los ferrys además de su impacto en el entorno marino (Bahia, es Caló des Moro, etc.) supondrían un tráfico de vehículos pesados y de turismos a lo largo de nuestro maravilloso paseo marítimo, con la consiguiente congestión, emisiones de contaminantes, contaminación acústica, etc. y mientras esto no esté solucionado este puerto no puede ser entrada de mercancías y turismos a la isla...¿por qué no se apuesta por un puerto deportivo, actividades náuticas y pesca en serio?

user Caleta | Hace más de 5 años

En su día querían megayates, para que? Para que solo vengan, atraquen,se vayan al lío o a los bares famosos y no hagan gasto en san Antonio, nada más que Para dejar mierda en el municipio,Prefiero un ferry y un goteo constante de gente nivel medio adquisitivo peninsular,que a los bares,tiendas,hoteles Si vendrán al municipio que falta nos hace

user Tomàs | Hace más de 5 años

Si es el conseller de movilidad, tendría que promover la movilidad entre islas y la península y no quitarnos al municipio de san Antonio esa suerte de poder tener ferry en san Antonio,no?

user María | Hace más de 5 años

Opino lo mateix, la entrada i sortida de gent amb la península no es pot tancar, tenim que aprofitar a quedar oportunitat que tenim, SI a los ferrys a Sant Antoni

user Bartolo | Hace más de 5 años

Ojalá vuelvan los ferrys, en una crisis que ya sufrimos no hay que cortar la entrada y salida de ferrys, es un error grande para todos/as...en invierno san Antonio es un municipio fantasma

user Joan | Hace más de 5 años

Que no vuelvan más, fue una buena decisión aunque en su dia no lo pareciera.

user Roky | Hace más de 5 años

Las baldosas de la acera a trozos de distintos colores queda un poco bastante cutre. Y más justo frente a la entrada del club náutico.

user Pep | Hace más de 5 años

Ferrys los que quieran eso sí solamente de pasajeros, tanto los vehículos pesados como los coches particulares, convierten el puerto en un infierno cuando salen del barco y colapsan el tráfico de un modo imposible de resolver. Esos barcos tienen que ir al de Ibiza que es el único puerto con la infraestructura necesaria para darle salida

user portmanyí | Hace más de 5 años

Ahora sólo faltan que vengan ferrys todo el año, y ya tendremos un puerto como nos merecemos los ciudadanos de sant antoni...

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