La diputada del PSOE y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Sofía Hernanz, ha señalado este jueves que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 supone unos «presupuestos buenos para Baleares», puesto que se recibirá «la mayor cantidad de dinero por parte del Estado de los últimos 20 años».
Según valoró ayer a través de un comunicado, son unas cuentas «absolutamente necesarias» en este momento para millones de ciudadanos que están viviendo una «situación de gravedad extrema y de necesidad urgente».
Así, destacó que los PGE establecen un incremento del 70,2 por ciento en educación; del 151,4 en sanidad o del 46 por ciento en atención a la dependencia. Además, aumentan las pensiones, el salario de los trabajadores públicos y hacen una apuesta «muy fuerte» por la política pública de vivienda, según Hernanz.
Para la diputada, son los presupuestos que se necesitan en un momento de «calamidad extrema» para apoyar y para no dejar a nadie atrás.
Según detalló, sumando inversión directa, convenios y fondos europeos, los PGE alcanzan por primera vez en 20 años una inversión del Estado de 370 millones de euros en Baleares.
En el concreto de la isla de Ibiza, se incluyen las inversiones en puerto y aeropuerto, parador de turismo, edificio de juzgados, edificio de la Guardia Civil y la dotación de presupuesto para un nuevo convenio de carreteras. Hernanz consideró que «en este momento nadie puede plantearse dejar a este país sin Presupuestos Generales del Estado», por lo que ha apelado al PP y Vox a permitir su tramitación en las Cortes ya que, en caso contrario, «sería una irresponsabilidad imperdonable». La diputada destacó que son unos PGE que dedican partidas «inéditas» para «rescatar personas», por lo que pidió a PP y VOX que «no pongan palos en las ruedas».