Este jueves ha tenido lugar, vía online para garantizar al máximo las medidas de seguridad por el coronavirus, el primer Pleno Infantil y Juvenil del municipio de Santa Eulària del curso 2020-2021. Una treintena de niños y adolescentes han intervenido en representación de los estudiantes de los colegios e institutos públicos del municipio, así como de aquellos centros de otros municipios pero que cuentan con una importante presencia de alumnos eularienses como son los institutos Isidor Macabich, Balàfia y Blancadona. En el encuentro, las peticiones presentadas por los menores han sido muy variadas, pero se han centrado en el reciclaje, la accesibilidad y la seguridad viaria.
En el encuentro también han participado, representantes de los partidos en la oposición, técnicos de Juventud, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como la alcaldesa, Carmen Ferrer, y las concejalas de Participación Ciudadana, Antonia Picó; Educación, Infancia y Juventud, María Sol Ferrer; y de Medio Ambiente, Mónica Madrid.
Ampliar los puntos de recogida de residuos de manera selectiva, especialmente incorporando papeleras de separación, ha sido una de las propuestas más repetidas. Desde el área de Medio Ambiente se ha propuesto a los alumnos que trabajen esta iniciativa, asignando a cada centro un parque o zona para que ellos realicen la selección de los modelos de papelera y diseñar la cartelería que se instale para informar y concienciar a todos los usuarios.
También se han realizado peticiones de mejora de la accesibilidad, especialmente con la ampliación de las aceras allí donde sea posible, además de solicitar algunos pasos de peatones en las inmediaciones de algunos centros educativos.
Otras propuestas que se han hecho llegar al pleno incluyen la instalación de más puntos de dispensación de bolsas para recoger los excrementos de los animales, hacer más campañas para concienciar a los dueños de que no deben ser incívicos y recoger las deposiciones de sus mascotas. También se ha pedido que se estudie ofrecer talleres de primeros auxilios en los colegios, así como mejoras en la red de cobertura de internet para evitar las zonas con mala recepción, una cuestión que ya se ha planteado anteriormente por el Ayuntamiento a los organismos competentes y que asume una mayor relevancia ahora que los medios on line se han incorporado a la enseñanza.