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El Consell aprueba inicialmente los Presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo para el 2021

Pleno extraordinario y urgente del Consell de Ibiza.

| Ibiza |

El Pleno del Consell de Ibiza, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado inicialmente el Presupuesto de la institución para el año 2021. En conseller de Gestión Económica, Salvador Losa, explicó la importancia de "tener conciencia de la situación extraordinaria que nunca ninguno de nosotros habíamos poder imaginar". En este marco, el conseller Losa ha explica que "este equipo de gobierno ha elaborado un presupuesto para dar respuesta a los más golpeados por la crisis en el marco de los límites presupuestarios y de competencias de esta institución".

Es por ello que el equipo de gobierno ha presentado unos presupuestos destinados a "reorientar los recursos del Consell de Ibiza para dar respuesta a las necesidades sociales actuales y las que puedan venir sobrevenidas, sin olvidar los compromisos". Por ello se da continuidad al Plan ISE y el documento de Bases para la Recuperación Social, Económica y Ambiental que fueron pactados entre instituciones, partidos políticos y agentes sociales. "Estamos peor que hace meses pero con sacrificio, trabajo y con la ejecución de este presupuestos, podremos estar mejor en unos meses", concluyó Losa.

En su intervención, el consejero ha remarcado que, en paralelo a la ejecución de este presupuesto, se trabajará "en reclamar los compromisos con Ibiza de otras instituciones: Fondo Estatutarios, Convenio de Carreteras, Anticipos y Ca na Putxa". Losa ha recordado que el 82% del presupuesto del Consell de Ibiza depende de las aportaciones directas del Gobierno de las Islas Baleares y del Estado y que se ha de reclamar lo que toca este año, pero también con ojos el 2022" cuando se prevén aún más recortes de ingresos de estas administraciones hacia el Consell", por lo que pidió unidad a los grupos políticos en sus reivindicaciones.

Finalmente, Losa reiteró que "la situación actual requiere medidas extraordinarias" y se ha referido en este sentido "la relajación de normas fiscales", recomendada en mayo para la Unión Europea a todos los Estados miembros "y que no llegó a España hasta el mes de octubre” y que se recogen ahora de cara al 2021.

En cuanto a los números del presupuesto, éste asciende a 102.038.947,03 euros, un 14,04% más que el de 2020 del que un 52% de este presupuesto se destina al área 3 de gobierno, destinado a la atención y servicio a las personas y que incluye los Departamentos de Bienestar Social y Recursos Humanos; el de Cultura, Educación y Patrimonio y el de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud. Entre los tres departamentos el Presupuesto destina 53.982.756,39 euros (un 20,24% más que en 2020).

Losa explicó aumentos como el de Capítulo 1 de personal (+ 1,51% hasta los 35.185.013,35 euros), que obedece al aumento contenido de plantilla presentado a la nueva RPT y el reconocimiento del 0,9 % de los salarios a los trabajadores públicos, en consonancia con lo recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aumento que en ningún caso afecta a políticos ni a personal eventual de esta institución. Acerca Capítulo 2 (+ 16,08% hasta los 27.018.759,01 euros), la mayor parte del aumento responde a los gastos por la puesta en marcha del Centro de Baja Exigencia de sa Joveria y al Servicio de Menores. El Capítulo 4 (+ 47,41% hasta los 25.241.649,66 euros) recoge las ayudas a familias afectadas por la crisis de la Covidien-19 (600.000 euros) y las ayudas a autónomos ya microempresas (1,3 millones de euros). El Capítulo 6 de Inversiones (+ 13,94% hasta los 5.892.393,14 euros) recoge importantes inversiones en materia de Servicios Sociales, Cultura y Patrimonio y se complementará con incorporaciones de remanente para obras en Red Vial y de mejora de infraestructuras insulares. El Capítulo 7, resto prácticamente igual (-2,15% hasta los 7.619.131,87 euros), manteniendo los compromisos del Pla5 de Cooperación Municipal, y sólo afectado por la no inclusión del convenio con Red.es.

En el capítulo de ingresos hay una previsión de que aumenten en 8.200.000 euros los ingresos del Estado a causa de las obras justificadas en los últimos meses en el marco del Convenio de Carreteras pero que, en cambio, bajan en un 9 , 16% los ingresos del Gobierno de las Islas Baleares, que pasan de 60,9 millones de 2020 a 55,3 en 2021. Este descenso, sumada a la previsión de que los ingresos propios (aquellos que se cobran para usar servicios del Consejo Insular, como las tasas de la ITV, de las guarderías, el HRA Cas Serres, ordenación turística, etc.) se reduzcan un 7,15%. Este descenso provoca la proyección de un posible préstamo de 9.500.000 euros que, según la disponibilidad de uso de remanentes que finalmente fije el Estado, podría no tener que ejecutar.

Su ejecución se basará en tres ejes:

- el Eje Social, con un aumento del presupuesto de Bienestar Social de 3,1 millones de euros, hasta alcanzar los 30.729.596,52 euros, los más altos de la historia del Consejo Insular;

- el Eje Económico, con la previsión de 1,3 millones de euros para ayudas directas a autónomos y microempresas y, sobre todo, con los 4,4, millones de euros que servirán, directamente, para que los Ayuntamientos puedan reducir entre un 20% y un 30% las tasas de basuras;

- y el Eje de la Cooperación Municipal, manteniendo las partidas previstas dentro el Pla5 que permitirán a los consistorios realizar obras de mejora de la eficiencia energética e hídrica, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en infraestructuras.

Los presupuestos se han aprobado inicialmente con los votos favorables del Grupo Popular, del Grupo Mixto - Ciudadanos y la consejera no adscrita, y los votos en contra del Grupo Socialista y del Grupo Unidas-Podemos.

Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

Este Pleno también ha servido para aprobar la propuesta de modificación de la RPT por parte del equipo de gobierno de cara al próximo año. En este sentido la consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, explicó que las ampliaciones mayores de plantilla se realizan en Bienestar Social, con 3 nuevas incorporaciones (un TAG, un técnico de formación y promoción y un auxiliar administrativo), con el fin de agilizar la tramitación de subvenciones, de prestaciones y programas SOIB para "llevarlos adelante de una manera efectiva y dar respuesta a las situaciones sobrevenidas que puedan venir". También se continúa con la ampliación de plantilla en Cas Serres que tuvo comenzó el año pasado pero que este año "se hace de manera más contundente dada la situación sanitaria". Por ello se refuerza la plantilla con dos nuevas plazas de ATS, una de auxiliar de enfermería, una de Trabajo Social y una de Geriatría, lo que hará que no tenga que compartir este servicio, el de Geriatría, con el Hospital Can Misses. También se refuerza el servicio de Drogodependencia con un Trabajador Social, el Servicio de Atención a las Personas con Dependencia y Necesidades Especiales con un auxiliar de enfermería, A Menores se le suman dos Trabajadores Sociales que dan respuesta a las nuevas estructuras ya creadas, como el pabellón 208 de sa Coma.

Por otra parte el Departamento de Transporte refuerza su capacidad inspectora con la ficha de Agente de Transporte y con la creación de tres nuevas plazas "que harán trabajo directo a precio de calle". La Oficina de Lucha Contra el intrusismo se refuerza con un técnico de administración general, las instalaciones deportivas se refuerzan con un subalterno para poder hacer turnos los sábados; las escuelas se refuerzan con un educador escolar; Promoción Turística queda reforzada con un técnico medio; Política Territorial, Paisaje y Servicios Técnicos se refuerza con dos ingenieros industriales y un técnico de oficios múltiples, que darán respuesta a la necesidad de reformar, modernizar y mantener el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres. El Servicio de Bomberos se refuerza con dos bomberos, en la línea de los pactos a los que se ha llegado con el propio servicio. Además se crean dos nuevas plazas de cabos para que la estructura jerárquica del Servicio de Extinción de Incendios sea correcta.

Por todo ello ha concluido que "con esta propuesta centramos los esfuerzos del Departamento de Recursos Humanos en dar respuesta a las situaciones sobrevenidas a causa de la pandemia sanitaria de la Covid-19, incidiendo en aquellos servicios asistenciales, previamente consensuado con todos los departamentos, sin olvidar los grandes retos a largo plazo que tiene este Consell Insular en materia de Personal".

La RPT ha sido aprobada con los votos favorables del Grupo Popular, del Grupo Mixto - Ciudadanos y de la consejera no adscrita; la abstención del Grupo Unidas-Podemos y con el voto en contra del Grupo Socialista.

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