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«Queremos que Pacha Hotel mejore su perfil urbano de punto de encuentro y arte»

Josep Antoni Escandell está unido al Grupo Pacha desde 2003, cuando le fichó Ricardo Urgell para dirigir el Pacha Hotel

| Eivissa |

Josep Antoni Escandell (Ibiza, 1968) es el general manager de Pacha Hotel y Destino Pacha, dos establecimientos emblemáticos que han sido pioneros en la transformación cualitativa del modelo turístico de Ibiza en los últimos años. Con una dilatada experiencia en gestión y dirección hotelera, se incorporó al equipo de Pacha hace 17 años y forma parte del núcleo de profesionales ibicencos que trabaja junto a las nuevas incorporaciones internacionales para consolidar el prestigio de la marca de las cerezas y su proyección mundial.

— ¿Cómo llega al Grupo Pacha?, ¿qué papel desempeña en la actualidad para la marca?
— Llego a Pacha cuando el grupo decide entrar en el negocio hotelero en el año 2003, cuando adquiere el hotel que yo dirigía. Tras entrevistarme con Ricardo Urgell, éste le dijo al anterior propietario que solo compraría el hotel si yo me iba con él, porque Ricardo todavía no conocía bien el sector. Después, cuando adquirimos Destino, la empresa también decidió que liderara el proyecto, cosa que agradecí mucho porque era un reto apasionante que no podía rechazar. Me siento muy orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho en equipo todos estos años, teniendo en cuenta que veníamos de una marca que estaba encasillada en el ocio nocturno. Actualmente, sigo como general manager de los dos hoteles: Pacha Hotel y Destino Pacha.

— Después de tantos años trabajando para el Grupo Pacha en la isla, ¿cómo cree que ha evolucionado el turista en esta última década?
— El turista evoluciona y cambia al ritmo al que lo hacen las empresas, y el Grupo Pacha ha contribuido a ello. Pacha Hotel fue pionero en la transformación del modelo turístico, y a partir de aquí surgieron otros proyectos para atraer a un turista de un poder adquisitivo alto, como Ibiza Gran Hotel, Usuhaïa, Nobu, OD, etcétera. Toda la planta hotelera de la isla en general ha experimentado una transformación, mejorando sus infraestructuras y variando la oferta para dar un mejor servicio al cliente.

—¿Qué ofrece el Grupo Pacha en sus hoteles?, ¿qué les hace distintos?, ¿en qué se diferencian Pacha Hotel y Destino Resort?
—Cuando empezamos con Ricardo Urgell a crear el concepto, siempre fue pensando en el entretenimiento del cliente. Tenemos una marca detrás como las cerezas que nos obliga a pensar siempre en que el cliente tenga una experiencia inolvidable. No queríamos hacer un hotel al uso, buscábamos generar un punto de encuentro en la isla. En los primeros años, el salón del Hotel Pacha se transformaba a diario y se convertía en una galería de arte, acogía presentaciones de libros, desfiles de moda, presentaciones de empresas, cursos de formación, cocktails de empresas o catas de vinos, todo ello con el telón de fondo de música con dj. Todo esto ahora ya lo hacen otros establecimientos.

Se ha producido una transformación de los modelos turísticos y de su oferta. Ahora nosotros queremos darles a nuestros hoteles una vuelta de tuerca poniéndolos de nuevo en la actualidad como espacios generadores de actividad diferenciada. Queremos que Pacha Hotel mejore su perfil de concepto urbano y punto de encuentro y arte no sólo para nuestros clientes sino para la isla en general, con una propuesta de food and beverage (alimentos y bebidas) acorde a todas las franjas horarias, donde todo el mundo es bienvenido y que se sienta como en casa. Por su parte, Destino Pacha es un complejo vacacional con una extensión de 50.000 m2, de los cuales 30.000 son zonas verdes donde combinamos relax y diversión creando una experiencia Pacha de 24 horas al día, lo que llamaríamos un parque de atracciones para adultos y teniendo nuestra piscina como el corazón y centro de todo.

— ¿Cómo se trabaja con profesionales que vienen de fuera de la isla?
—Ibiza, a pesar de ser una isla pequeña, es desde hace décadas un referente internacional que intentan copiar otros destinos, algunos lejanos, pero otros muy próximos. El mito de Ibiza, su perfil como lugar de acogida de nombres internacionales, comenzó en los años 30. En las últimas décadas se ha tenido que reinventar. Por tanto, desde aquí sabemos que no hay nada más enriquecedor para un proyecto que la mezcla de la experiencia internacional que aportan las nuevas incorporaciones con el conocimiento del terreno local. Y trabajamos todos juntos desde el convencimiento de que esta riqueza local de los colores de nuestro paisaje, nuestra luz y nuestra hospitalidad es la que nos lleva a conseguir la universalidad y consolidar la internacionalidad de nuestra oferta. Nosotros, desde aquí, intentamos transmitirles la importancia de Pacha para la isla y cómo empezó todo, con el respeto a la cultura propia y a las tradiciones, mirando al futuro con mucha ilusión y sin olvidar el pasado.

— ¿Considera que en Ibiza somos expertos en hotelería y restauración?
—En Ibiza hay mucho talento empresarial. Pero creo justo decir también que el grupo Pacha y muchas otras empresas tienen en sus trabajadores sus mejores activos y su mejor patrimonio. Eso no lo tenemos que perder nunca de vista, sobre todo en estos tiempos complicados para tantas personas. Creo también que Ibiza ha sido el destino turístico que más se ha reinventado con el paso de los años. No creo que hayamos tenido un plan determinado con un principio y un final, pero sí creo que, por el camino, han surgido empresas que han llegado, han contribuido y colaborado para que los empresarios locales dieran un paso adelante, y ahora mismo considero que tenemos un nivel de hotelería y restauración donde nos la podemos jugar con cualquiera. Todo ello, en un entorno y una situación geográfica que nos hace ser imparables, siempre y cuando sepamos cuidar todo lo que tenemos y pensar a medio y largo plazo.

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