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El Consell quiere un compromiso escrito del Govern sobre las compensaciones al transporte

Més per Menorca no clarifica si negoció con el Govern un adelanto de las compensaciones al transporte público o un fondo extraordinario

Unos de los autobuses del servicio de transporte público de Ibiza. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

La compensación a las empresas de transporte público de las islas por la COVID-19 salió ayer a relucir en el debate de los Presupuestos Generales de las Islas Baleares (PGIB). El Grupo Popular valoró como «un engaño» del Govern la enmienda aceptada a Més per Menorca (MxM), que establecía unas cuantías de 2,25 millones de euros para Ibiza y 2,05 millones de euros para Menorca para compensar las pérdidas de las empresas de transporte público, si es que se trata de un adelanto de los fondos previstos por el Estado y no un aporte extra.

Desde MxM defienden que estos fondos dan al menos liquidez en esta materia a los consells, si bien no negaron la mayor, que este fondo finalmente sea un adelanto de los fondos que deben llegar por parte del Estado y no un aporte extra.

El debate no dejó claro el asunto, que preocupa al Consell d'Eivissa, y para el que el conseller Transport, Javier Torres, considera que debe haber una clarificación y un compromiso legal por parte del Govern. «La consellera (de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez) nos dijo que esta moción era un adelanto de los fondos del Estado y no era algo extraordinario como ahora dice MxM. De todas maneras la consellera, en rueda de prensa, se comprometió a que se reequilibraría y se compensaría todo lo que hiciera falta compensar. Ahora a nosotros lo que nos gustaría es que esto se atase de algún modo, no sólo con un compromiso verbal», explicó Torres en el programa Bona Nit Pitiuses de la TEF.

El debate
Durante el debate de los PGIB, el portavoz adjunto de Grupo Popular, Antoni Costa, manifestó que su grupo sentía como un engaño la enmienda aprobada a MxM. «Hemos sabido a posteriori que no es un fondo extraordinario. Son los mismos recursos del decreto ley 13/2020, aprobado unos días antes para compensar las pérdidas de las empresas concesionarias de transporte terrestre. Con el agravante de que algún Consell insular (en referencia al de Menorca) recibe más de lo que supuestamente necesita para compensar a las empresas de su isla y otro Consell (en referencia al de Ibiza) recibe recursos que ni siquiera permiten compensar a las empresas concesionarias.

Es por ello que interpeló al portavoz de MxM, Josep Castells, respecto a este tema, a lo que Castells respondió que el decreto al que hacía referencia Costa no prevé recursos y que nada tenía que ver el decreto con la moción aprobada.

Sin embargo la respuesta no clarificaba un aspecto: si el fondo es extraordinario, lo que supondría que a Ibiza llegarían en este concepto 2,25 millones de euros más las pérdidas calculadas por las concesionarias del servicio de transporte; o si es un adelanto, con lo que Ibiza recibiría medio millón menos de lo previsto, que podría ser una cifra incluso superior según el Consell d'Eivissa.

Castells clarificó este tema en su segunda intervención. Si bien el Decreto-ley 13/2020 no prevé ningún fondo, el propio decreto hace referencia al Real Decreto-ley 22/2020, que sí prevé un fondo de 800 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas para compensar las pérdidas por transporte público. Sin embargo, según el diputado, no hay una interpretación pacífica de la obligación de destinar estos fondos al transporte público.
«Yo creo lo mismo que usted, que esto es responsabilidad del Estado, pero una cosa es la teoría y otra el dinero contante y sonante. Ahora los Consell tienen dinero para compensar o invertir. Lo que tenemos que hacer es luchar para que los fondos que lleguen de Madrid vayan dirigidos a esta finalidad», advirtió Castells.

¿Fondos extraordinarios o un adelanto?
Cuando se conoció el contenido de la enmienda de Més per Menorca, desde el Consell consultaron qué suponía este fondo para el Transporte Público. El cálculo de lo que se destinaba a cada isla se había hecho conforme a la Ley de Financiación de los Consells y suponía una cantidad inferior a lo que calcula el Consell d'Eivissa que reclamarán las empresas concesionarias.

La consellera de Hacienda del Govern balear, Rosario Sánchez, indicó en aquel momento que esta cantidad era un adelanto del fondo previsto por el Estado para compensar las pérdidas del transporte público, pero que el Govern se comprometía a abonar lo que faltase según lo que pidiesen las empresas de transporte. Desde el Consell indican, a pesar de todo, que todavía no se ha clarificado si los fondos que llegarán de laComunidad Autónoma son un adelanto o son extraordinarios. En cualquier caso, el temor del Consell es que la compensación se quede en los fondos aprobados en los PGIB, que no alcanzan a compensar las pérdidas en el transporte público de la isla.

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