Síguenos F Y T I T R

‘Agustinet’ arrasa en la elección del premio Formigó 2020 del GEN-GOB

El alcalde de Sant Josep ha recibido cinco veces más de votos que otros candidatos

Agustinet recibió a los primeros 35 trabajadores del programa SOIB Reactiva 2020 qe incorporará a 60 personas en 2021 gracias a una subvención de 482.026 euros.

| Ibiza |

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, ha sido galardonado con el premio Formigó que en este 2020 vuelve a entretgar la asociación ecologista GEN-GOB después de tres años de parón. Con ello, se reconoce la labor del primer edil josepí «para continuar permitiendo la destrucción sistemática del territorio y ser un digno sucesor del que también fuera alcalde del municipio José Serra Escandell y que lo recibió en 1988».

Según explicó ayer Joan Carles Palerm, a Periódico de Ibiza y Formentera, Agustinet arrasó en las nominaciones a este premios que destacan a personas e instituciones que destrozan el medio ambiente. «Ha sido sorprendente porque su nombre apareció entre muchos de las peticiones de socios que recibimos para recibir el premio y además coincidía plenamente con lo que pensábamos en la junta directiva». De hecho, y según el GEN GOB llegó a recibir cinco veces más votos que otros candidatos.

En su justificación para otorgarle el Formigó la agrupación ecologista asegura que Agustinet «ha continuado en la misma línea que José Serra Escandell dando licencias ilegales de construcción en lugares emblemáticos como Cala d’Hort, donde autorizó una reforma de una casa pagesa que consistía en derruir la casa original para construir siete bungalows» y que «no ha ha cambiado un modelo depredador hecho a medida de especuladores sin escrúpulos».

Incluso, lo definen «como un ejemplo de la vieja y enquistada política insular» y aseguran «que si por él fuera tendríamos un nuevo hotel en un nuevo paraje del municipio incrementando una presión ya insostenible sobre el territorio».

Por último, el GEN-GOB le acusa no haber «sido capaz de aprobar unas normas subsidiarias de planeamiento que sustituyeran las vergonzosas normas de 1986» y «si en desclasificar suelo y luchar por mantener urbanizables y falsos urbanos» y «porque no haya ni un solo caso de vivienda construida ilegalmente a Sant Josep que haya sido demolida por iniciativa directa del Ayuntamiento.

Premio Savina

Por su parte, la asociación ha decidido otorgar el premio Savina, con el que se premia a personas o instituciones que luchan por defender el Medio Ambiente, al Institut d’Estudis Eivissencs. Un premio con el que el GEN-GOB «cumple una deuda histórica con esta institución que ha sido un faro que nos ha acompañado como pueblo durante cinco décadas, estando siempre al lado y al frente de la lucha por conservar esta tierra».

MOTIVOS PARA QUE AGUSTINET RECIBA EL PREMIO FORMIGÓ SEGÚN EL GEN-GOB

1. Seguir con la destrucción sistemática del territorio que comenzó José Serra Escandell.

2. Otorgar licencias ilegales de construcción en lugares como Cala d’Hort.

3. Informar favorablemente de un nuevo establecimiento turísitico en Cala d’Hort que incumplía la normativa y era ilegal.

4. Ser incapaz de aprobar unas normas subsidiariasde planteamiento que sustituyan a las vergonzosas de 1986.

5. Firma de un convenio en Cala Vedella con una promotora para salvar un suelo urbano.

6. Cuando el Govern prepara alguna pequeña medida que mejore la situación se encarga de añadir alguna transitoria a un texto legal para amparar cientos de miles de metros de urbanizaciones ilegales.

7. No se conoce ningún caso de vivienda construída ilegalmente en Sant Josep que no haya sido demolida por iniciativa del Ayuntamiento.

Lo más visto