Adaptarse o morir. Esto es lo que pensaron cuando comenzó la pandemia del coronavirus los tres socios de la librería Sa Cultural de Ibiza, Montse Grueso, Fernando Pazos y Pedro González. Acostumbrados a organizar eventos y a vender libros gracias a sus recomendaciones personales, de un día para otro se encontraron con que el confinamiento les obligaba a cerrar y a que su librería, que con tanto esfuerzo y dedicación habían levantado hacía cuatro años, podría desaparecer. Sin embargo, no se dieron por vencidos, decidieron reciclarse y ahora son un referente a nivel de Baleares y casi nacional.
A su favor jugaba que ya antes de la llegada del coronavirus eran muy activos en las redes sociales. A través de Facebook e Instagram recomendaban novelas, ensayos, comics o literatura infantil lo que les repercutía en sus ventas al conseguir «abrir la librería a todo el mundo a través las redes sociales».
Con el confinamiento tuvieron que cerrar pero no se rindieron y tras reciclarse son un referente en la isla y en España. Foto: Marcelo Sastre.
Sin embargo, hace unos meses decidieron dar un paso más y la apuesta no ha podido ser más exitosa. «Estábamos muy acostumbrados a relacionarnos mucho con la gente a través de las redes sociales pero con la llegada de la pandemia pensamos que teníamos que hacer algo más grande y por ello creamos una página web específica, www.saculturalibiza.com, en colaboración con la distribuidora de libros y papelería española Azeta que nos ha permitido ofrecer un catálogo enorme con millones de referencias», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Pedro González.
Ha sido un salto definitivo a las nuevas tecnologías y a la venta online que ha conseguido posicionarles muy bien en un mercado muy complicado y amplio como el de las librerías. «Es un método muy eficaz y sencillo para comprar un libro porque la web está muy bien organizada por materias para hacer las búsquedas desde el sofá de tu casa con tu ordenador o tu móvil y porque una vez lo compras te lo mandan a nuestra librería de Ibiza sin coste alguno», explicó el librero madrileño.
Además, viendo este éxito, los tres impulsores de Sa Cultural se sumaron hace unos meses a la plataforma Todostuslibros.com en el que están inscritos 135.000 usuarios, miles de librerías de toda España y donde se ofrecen más de un millón de libros, más de cuatro millones de referencias y más de un millón de títulos disponibles. «Con esta decisión hemos ampliado el círculo porque además de su ingente catálogo podemos competir con grandes tiburones como Amazon al ofrecer recomendaciones de novela, ensayo o literatura infantil que se asemejaba bastante a la relación personal que siempre hay en una librería física y que para nosotros es una de las cosas más bonitas de esta profesión», confirmó González.
Así las cosas, los tres propietarios de Sa Cultural aseguran que viven un momento dulce a pesar de las dificultades que genera el coronavirus. De hecho, según González, «no paramos de recibir peticiones diarias de libros para comprar y para que les recomendemos y lo mejor es que no paramos de crecer». Lo dicho, el mejor ejemplo de reciclarse o morir.
«El coronavirus ha devuelto la pasión por la lectura»
Pedro González aseguró que el confinamiento y el coronavirus ha devuelto la pasión por la lectura. Algo que ha provocado «fenómenos editoriales que hacía muchísimos años que no se veían o se creían olvidados» como la trilogía de Juan Gómez Jurado, compuesta por Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, «con colas en librerías físicas, millones de ejemplares vendidos y agotados como no se veía desde La sombra del viento o el último Harry Potter».