Síguenos F Y T I T R
Pactos sucesorios

El PP inicia una campaña en defensa del Derecho Civil ibicenco y las herencias en vida

Miguel Jerez, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

| Ibiza |

El Partido Popular de Ibiza inicia una campaña en defensa del Derecho Civil ibicenco y las herencias en vida. Bajo el lema de #EsNostrosDretsNoEsToquen se desarrollarán diversas acciones en las próximas semanas, empezando por la presentación de mociones de acuerdo en los Plenos de todas las instituciones solicitando al Govern de Armengol que luche y defienda las herencias en vida ante la modificación que quiere llevar a cabo Sánchez y que supondría un hachazo fiscal a los ibicencos. Además, el texto insta al Gobierno de España a respetar la capacidad normativa de Balears en materia fiscal, reconocida por el ordenamiento jurídico, y a suprimir, en el marco de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, la figura jurídica que introducida que declara como conducta fraudulenta cualquier venta de bienes recibidos a través de pactos sucesorios.

Así lo han anunciado los parlamentarios nacionales José Vicente Marí Bosó y Miquel Jerez quienes, cabe recordar, ya han presentado enmiendas sobre la tributación de estas herencias en vida de los distintos derechos forales de nuestras islas.

Miguel Jerez ha señalado que “según la Ley que pretenden aprobar los socialistas, una herencia deja de serlo mientras el ascendente viva, por lo que, si se modifica, el pacto sucesorio pasará a considerarse a efectos de IRPF solo como herencia cuando muera el ascendente. Es decir, deja de haber herencia en vida”.

Por su parte, Marí Bosó ha recordado que “Esto supone un ataque sin precedentes a nuestro derecho civil, hacerlo de menos desvirtuando la naturaleza ‘mortis causa’ de los pactos sucesorios y se les otorga un tratamiento incorrecto. Las herencias en vida o los pactos sucesorios son transmisiones lucrativas mortis causa a todos los efectos y cambiar eso, como pretenden los socialistas, es cargarse nuestro derecho civil foral”.

Según el Presidente del PP de Eivissa “los socialistas y podemitas tienen que decir de qué lado están: si defendiendo a Eivissa o agachando la cabeza ante el hachazo fiscal y el maltrato de Sánchez. Nuestros derechos, los derechos de los ibicencos, no se tocan y esto hay que explicarlo y defenderlo cuando gobiernan los demás y cuando gobiernan los propios, como ha hecho el PP de Eivissa tantas veces (por ejemplo, prospecciones petrolíferas, 75% de descuento residentes en transporte aéreo y marítimo que aprobamos en 2017 y 2018 o aprobando un régimen fiscal especial que en 2015 Armengol lamentablemente devolvió)”.

Finalmente, el PP ha presentado Proposición no de Ley en el Parlament de les Illes Balears en el mismo sentido y en el Consell d’Eivissa solicitando también al resto de grupos políticos la adhesión de todos a los acuerdos adoptados por la Comisión Asesora de Derecho Civil de Eivissa y Formentera, que ya la semana pasada por unanimidad denunció el atropello a nuestro derecho foral que se pretende perpetrar por Sánchez.

Lo más visto