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Coronavirus

Fomento del Turismo pide ayudas directas ante la «extrema» situación económica

Las patronales creen que no se deberían demorar las campañas de promoción

Locales cerrados en la ciudad de Ibiza. | Toni P.

| Ibiza |

«La situación del tejido productivo de la isla de Ibiza es extrema y no podrá resistir otra temporada en blanco». Así de tajante se mostró ayer Fomento del Turismo en un comunicado en el que reclamaba al Govern balear que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más ayudas directas al sector turístico y agilizar la campaña de vacunación en las islas. Desde Fomento aseguraron que las bonificaciones y aplazamientos fiscales planteados hasta el momento «son a todas luces insuficientes».

De hecho, aseguró este organismo, «algunas empresas están al borde de la quiebra y otras, lamentablemente, ya han sucumbido víctimas de las restricciones impuestas sin compensaciones». En este sentido, la patronal turística aseguró que las ayudas directas aprobadas recientemente por Govern, Consell y ayuntamientos «son bienvenidas» pero «siguen siendo una tirita para cortar una hemorragia». En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Fomento de Turismo celebró que se prorroguen hasta mayo, aunque reconoció que este esfuerzo en favor del mercado laboral puede fracasar si esta prestación se convierte en ERE al quebrar las empresas por falta de ayudas directas. Por tanto, insistió «es urgente un plan de rescate a las empresas».

Datos dramáticos

La patronal calificó, a su vez, de «dramáticos» los datos conocidos de una reducción de ingresos en 2020 del 84% con respecto a 2019, además de un descenso de viajeros en el aeropuerto de Ibiza con cifras similares a las registradas en 1975.

Por su parte, el vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, coincidió Fomento del Turismo pide ayudas directas ante la «extrema» situación económicaen que la situación en las Pitiusas «es muy delicada»y manifestó que «ya es el momento de que la Administración del Estado se involucre de una manera más efectiva en favor de las empresas». El Gobierno, hasta el momento, ha hecho una política basada en el ámbito laboral «que ha tenido unos aspectos muy positivos como los ERTE y las bonificaciones de la Seguridad Social», reconoció Roselló, «pero falta algo que vaya más destinado a la situación de tesorería de las empresas». «Si no tienes ingresos pero mantienes los gastos, la situación acaba convirtiéndose en un tema de solvencia», sentenció.

En cuanto a las ayudas de 1.500 euros mensuales puestas en marcha por el Consell de Ibiza y el Govern balear, Roselló señaló que son bienvenidas pero a todas luces «insuficientes desde un punto de vista económico-financiero». En este sentido, volvió a insistir en que quien tiene que intervenir «es una administración que realmente tenga capacidad de gasto, como es el Es-tado, que además cuenta ahora con una mayor holgura para endeudarse».Un Estado al que otros países están sacando los colores «porque tienen ayudas directas importes». «Tiene que haber un rescate turístico que ayude a las empresas a hacer el tránsito a la normalidad», recordó Roselló. Tanto Fomento de Turismo como CAEB coincideron en lo urgente de agilizar la campaña de vacunación «con todos los medios disponibles» para asegurar un verano sin contagios.

Pese a ello, José Antonio Roselló indicó que habría que tener una perspectiva de apertura de temporada al margen de la vacuna. «Hay que doblegar la curva y recordar que sigue vigente la política europea de los semáforos y los corredores seguros», matizó. «Hay que avanzar en Ibiza al semáforo verde o naranja para que nos pongamos en consonancia con los países emisores». De esta forma, «si no en Semana Santa poco después, poder empezar a abrir la temporada», indicó el vicepresidente de CAEB.

Planificar la promoción

Ante el panorama que viene por delante el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, destacó la importancia de empezar a planificar cuanto antes la promoción turística de la isla. En este sentido, señaló que se tiene que centrar en los mercados que mejor llevan los datos de vacunación «que son los que al final podrán venir». Así, destacó, los principales mercados emisores como Gran Bretaña, «que lleva un adelanto importante en el tema de la vacunación, lo que es una excelente noticia para nosostros», junto con Alemania, Holanda o Italia, donde también marcha a muy buen ritmo, «es donde vamos a incidir». En cuanto a la campaña «tiene que estar lista para ponerla en marcha cuando el semáforo se ponga en verde y, a finales de marzo o abril, ya tendríamos que estar trabajando en ello».

En términos similares se expresó José Antonio Roselló, quien recordó que, al ser concursos de naturaleza pública, las promociones llevan su trámite administrativo por lo que hay que ponerlas en marcha cuanto antes. «Debería empezar a salir en las próximas semanas y, aún sin ser definitiva, la campaña tiene que recordar a los turistas que seguimos estando aquí».

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