Las empresas de Balears recibirán finalmente 855.737,92 millones en concepto de ayudas directas del Estado. Se trata del reparto del Gobierno central de 7.000 millones entre todas las comunidades, de los que 2.000 son solo para Balears y Canarias. Hasta el momento se había estimado que de este fondo llegarían a las Islas entorno a 924 millones, cantidad que será inferior según se publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El cálculo que se ha utilizado para el reparto de los 2.000 millones entre los dos archipiélagos es la caída de la afiliación a la Seguridad Social sin tener en cuenta los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Según recordaron ayer desde el Govern, Balears ha sido la comunidad con más personas con el empleo suspendido. Insistieron, asimismo, que se trata del mejor criterio posible, puesto que cualquier otro «hubiera supuesto menos recursos para Balears respecto a Canarias». Por habitante, Balears recibirá 707 euros frente a los 512 de Canarias. Para el resto de comunidades, en cambio, se han tenido en cuenta otros indicadores, como son la caída del PIB, el empleo y el paro juvenil.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, no negó que las ayudas directas se quedaran en una cantidad inferior a la estimada pero siguió defendiendo que «llegarán más de mil millones si sumamos todos los fondos». En total, las aportaciones del Estado superarán los 1.017 millones, ya que a los 855,7 millones de ayudas directas hay que sumar alrededor de 162 millones que llegarán a las Islas a través de créditos ICO y COFIDES. Según la líder socialista, Balears recibe el 12,5 % del fondo cuando su peso poblacional es del 2 %.
También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos insistió en que el dinero que llegará a Balears superará los mil millones. Destacó la «sensibilidad» del Gobierno estatal hacia las Islas y afirmó que habría que «celebrar» lo conseguido en lugar de «lamentarse» de lo que no llega. Después de firmar varios protocolos de vivienda con la presidenta se preguntó: «¿No podemos celebrar lo que conquistamos? ¿Por qué tenemos que lamentar aquello que no se consigue cuando no había nada?».
Tramitación
El Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada comunidad. Precisamente la presidenta de CAEB, Carmen Planas, volvió a reclamar ayer celeridad en la tramitación de las ayudas. «Deben llegar lo antes posible porque lo que están sufriendo las empresas de Balears no es solo una crisis de liquidez, sino de solvencia».
En la misma línea se pronunció el presidente del PP, Gabriel Company, quien pidió que Balears sea la primera comunidad en firmar el convenio para recibir las ayudas porque los empresarios y autónomos «no pueden esperar más». Lamentó, asimismo, que el Govern «lleva dos semanas alardeando de que recibiremos 1000 millones y serán casi 150 menos».
El coordinador de Més, Antoni Noguera, también criticó el «recorte» en las ayudas, aunque celebró esta inyección. De todos modos, dejó claro que «no compensa la infrafinanciación» de las Islas.