El Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, por fin ha accedido a reunirse con el Consell d'Eivissa para abordar el nuevo convenio de carreteras. Así lo confirmaron ayer tanto el Consell d'Eivissa como la senadora socialista de las Pitiusas, Patricia Abascal.
El Consell d'Eivissa lleva pidiendo desde julio de 2019, primero, que se prorrogara el antiguo convenio de carreteras, que finalmente caducó en diciembre de ese año. La máxima institución insular ha remitido desde que entró el nuevo equipo de gobierno formado por PP y Cs varias comunicaciones formales por escrito, así como correos electrónicos y llamadas, solicitando un encuentro para abordar el nuevo convenio de carreteras, del que dependen obras tan importantes como la remodelación de la E10, por ejemplo.
Las últimas comunicaciones del Consell d'Eivissa exigiendo una reunión para abordar el nuevo convenio son del pasado 25 de marzo, cuando el gabinete de Presidencia del Consell d'Eivissa llamó al gabinete de la dirección general de Carreteras para insistir en que Ibiza seguía sin convenio de carreteras y que este tema debía abordarse cuanto antes.
Ante la reiterada ausencia de respuesta, el pasado 30 de marzo se envió desde el Consell d'Eivissa un correo electrónico pidiendo con insistencia en que se debía abordar ya el nuevo convenio de carreteras. Finalmente, el presidente Vicent Marí envió este pasado jueves mismo otra carta formal dirigida directamente al ministro Ábalos, que finalmente obtuvo respuesta con una propuesta de cita para los próximos días.
La senadora socialista Patricia Abascal explicó ayer a través de un comunicado que el Ministerio de Transportes está «dispuesto» a negociar el nuevo convenio de carreteras con los respectivos consells insulares. Cabe recordar que, en el caso de Mallorca y Menorca, estos primeros encuentros con Transportes para negociar sus respectivos convenios de carreteras se produjeron en las últimas semanas, mientras Ibiza seguía esperando a que el departamento dirigido por Ábalos les contestara la petición de reunión. De hecho, el conseller ibicenco de Transportes, Mariano Juan, mostró su indignación la semana pasada en una noticia publicada por Periódico de Ibiza y Formentera al ni siquiera haber obtenido contestación a los requerimientos de reunión que llevaban reclamando desde 2019. Finalmente, este encuentro parece que se producirá en los próximos días, después de mucho insistir.
La senadora Patricia Abascal explicó este viernes que el Ministerio de Transportes prevé «incorporar en el convenio las inversiones para carriles bici como mejora a incorporar cuando se hagan obras en la red viaria. Esto evitará casos como la eliminación del carril bici de la carretera de Sant Joan, como hizo el Consell del PP cuando entró a gobernar en 2011».
Los socialistas explicaron ayer en el comunicado que el Consell d'Eivissa «no pidió una reunión con el Ministerio hasta el pasado 30 de marzo». Sin embargo, las comunicaciones formales e informales por escrito y vía telefónica del Consell d'Eivissa dirigidas al Ministerio de Transportes se llevan sucediendo desde julio de 2019, tal y como se refleja en los escritos que acompañan esta información.
La primera de estas comunicaciones fue el 16 de julio de 2019; un mes más tarde el Consell insistió en lo mismo. El pasado 11 de febrero de 2020 enviaron otra carta formal, el 25 de marzo de este año se produce una llamada al gabinete de la dirección general de Carreteras insistiendo en lo mismo, el 30 de marzo de este año se envía un correo electrónico insistiendo y, por último, el presidente Vicent Marí remite una nueva carta formal dirigida a Ábalos este pasado jueves día 15 de abril.
Intervención
Patricia Abascal destacó, además, que la negociación del nuevo convenio de carreteras será posible gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2021.
Mariano Juan, conseller de Transportes de Ibiza, agradeció ayer la intervención de la senadora Patricia Abascal para que «por fin se atienda a esta petición que el Consell d'Eivissa lleva reiteradamente insistiendo desde 2019». Y añadió que, vista la experiencia, «comprobamos como los titulares en prensa tienen mucho más efecto que las cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas», en referencia a la reiterada ausencia de respuesta del Ministerio de Transporte que han tenido desde 2019 y que, finalmente, les ha contestado ahora.