El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas presentaron ayer una estrategia de movilidad sostenible para el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza. Una hoja de ruta que pretende priorizar a ciclistas y peatones frente al tráfico rodado en la zona, con el objetivo de «adecuar la movilidad de las personas a la protección de los recursos naturales de la zona terrestre del Parque Natural de Ses Salines», dada la creciente de la presión humana en la zona durante lo últimos años.
La actuación abarca una superficie de hasta 1.500 hectáreas y se prevén hasta 30 actuaciones, algunas de ellas ya puestas en marcha, que deberán ser ejecutadas por las administraciones correspondientes.
Mas puso en valor el trabajo que las tres administraciones (Ajuntament de Sant Josep, Consell d'Eivissa y Govern Balear) están llevando a cabo para poner en marcha esta estrategia.
La propuesta incluye 10 rutas senderistas, la adecuación de la zona para ciclistas y la regulación de las plazas de aparcamiento en la zona del Parc Natural de Ses Salines.
El conseller defendió «el acceso al medio natural por parte de toda la ciudadanía, pero un acceso sostenible, resiliente y comprometido con estos espacios naturales protegidos». De esta manera también recordó que esta estrategia responde al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), aprobado en 2005, que apunta como objetivo prioritario del espacio natural protegido, establecer estrategias y directrices con tal de ordenar la movilidad en la zona terrestre del Parc Natural de Ses Salines.
Llorenç Mas y el conseller Mir durante la presentación de la estrategia de movilidad sostenible. Foto: TONI P.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, remarcó que la zona terrestre del Parque Natural de ses Salines es una de las más frecuentadas de la isla apoyado en las mediciones de 2018, en las que se contabilizaron una media de 6.000 vehículos y 15.000 personas al día durante el verano. Mas explicó los tres ejes que marcan la hoja de ruta: peatones, ciclistas y vehículos a motor. Para los peatones, el director general explicó que ya se han adecuado algunas de las diez rutas senderistas que se prevé adecuar., entre las que se encuentran las del Camino de Sa Salinera, el de Sa Sal Rossa, el Camino del Corb Marí, de Cap des Falcó o de sa Caleta, entre otros. Sobre la adecuación para ciclistas, se explicó que la estrategia pasa por adecuar la red vial para que las bicicletas tengan una protección y un paso preferente, así como organizar aparcamientos y estrategias para combinar bicicleta con el transporte público. El tercer eje, centrado en los vehículos a motor, pretende restringir cada vez más el acceso de estos vehículos a las zonas más cercanas a la línea de costa, limitando el número de aparcamientos a los ya dispuestos en los tres ya existentes en la zona, que suman más de 800 plazas.
Limpieza del litoral
Tras el retraso en la licitación del servicio de limpieza del litoral la pasada temporada, que provocó que no se empezaran las tareas de limpieza hasta el día 1 de octubre, desde la Conselleria de Medi Ambient han confirmado que este año se prevé que empiecen los trabajos de limpieza el próximo 1 de junio.