La Asociación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera se plantea utilizar una aplicación móvil que permita cumplir de una manera "rápida y sencilla" con el trámite obligatorio de solicitar para el turista no comunitario la devolución del IVA.
Esta aplicación ya es gestionada por una empresa y en breve se programará una sesión explicativa sobre su funcionamiento para socios de Pimeef y Pime Formentera.
En un comunicado, desde la Asociación de Comercio pitiusa han advertido que el 'Brexit' tendrá consecuencias este verano en comercios pitiusos puesto que deberán adaptarse al 'tax free', o devolución del IVA pagado en España, para los clientes británicos.
Desde Pimeef han recordado que los británicos, al dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea, van a poder solicitar la devolución del IVA.
Según han explicado también, los comercios van a tener la obligación, si el turista cliente lo demanda, de gestionar la devolución del impuesto mediante la elaboración del Documento Electrónico de Reembolso (DER), que podrá ser obtenido en la web de la Agencia Tributaria.
El comerciante deberá entregarlo al turista junto con la factura de compra para que el visitante, en el aeropuerto, pueda solicitar la devolución del impuesto.
La patronal ha recordado que este mecanismo de devolución del IVA a los turistas que no pertenecen a la Unión Europea no es nuevo, señalando que el 'tax free' ya existía antes en España.
Para la asociación, lo "novedoso" es que ahora esta circunstancia va a afectar al principal mercado emisor de turistas en Ibiza.