Síguenos F Y T I T R

El sector turístico cierra mayo y abre junio con «optimismo moderado» e incertidumbre

Los hoteleros despiden mayo con ocupaciones medias del 45%, si bien ha habido algún establecimiento que ha rozado el 80%

Preparativos y limpieza en el Hotel Simbad, que abre este próximo martes día 1 de junio. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

Este fin de semana son muchos los establecimientos de restauración, alojamiento y comercio que se están preparando para abrir sus puertas a partir del martes, que empieza el mes de junio. Un ajetreo que emana cierto optimismo en que la temporada 2021 al menos no será tan catastrófica como la del año pasado.

Y es que, por ejemplo, sólo este fin de semana el aeropuerto de Ibiza gestionará más de 300 vuelos entre llegadas y salidas. De hecho, la actividad en el aeródromo de es Codolar este sábado fue notable. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera confía en llegar a finales del mes de junio con un «porcentaje alto» de la planta hotelera de Ibiza abierta. Actualmente, hay un 10% de las plazas en funcionamiento del total de 70.000 que tiene la isla y tienen una «ocupación aceptable».

«Estamos asistiendo a una apertura paulatina de establecimientos en un contexto de optimismo moderado porque se están viendo ya corrientes de viajeros que están accediendo a Ibiza y Formentera, a excepción de los británicos, pero otras nacionalidades ya están empezando a venir porque se está produciendo una especie de cambio de tendencia en una situación de relativo control de la pandemia», explicó este sábado José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, quien recordó que «todas las variables de coronavirus están bajando en el caso de Ibiza y, por tanto, la situación de Ibiza es muy buena de cara a ofrecer al exterior una seguridad y esto hace que empiece a haber movimiento». Roselló insistió en que las aperturas hoteleras son «paulatinas, en un contexto de optimismo moderado y con prudencia ya que la situación no está resuelta».

Así, queda por ver qué pasará con el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia Ibiza, Reino Unido. Se prevé que el Gobierno británico ponga a las Islas Baleares en color ‘verde’ en su próxima revisión, que tendrá lugar a principios de junio, pero queda por ver si finalmente será así. A esto se suma el progresivo aumento de la cepa india en Reino Unido, lo que podría complicar la desescalada en ese país y, por tanto, los planes de viajar de los ciudadanos británicos.

«En estos momentos, la situación de los británicos es muy incierta porque aunque pintaba bien hace unos días, ahora se les está disparando la variante india de coronavirus y esto genera mucha preocupación ya que podría alterar la apertura secuencial que tenían prevista. Veremos qué pasa. La situación en estos momentos es compleja e incierta; no se sabe el alcance que puede tener la cepa india en Reino Unido. Tenemos que seguir este tema con atención y tenemos que tener prudencia», precisó el vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas.

Balance de mayo

En cuanto al mes de mayo, la delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel, Alicia Reina Escandell, explicó este sábado que «se han superado las expectativas que se tenían que, en principio, no eran buenas. Los hoteles que abrieron al principio de mayo, como eran pocos, han tenido unas ocupaciones medias aproximadas del 45%», aunque precisó que «ha habido excepciones» ya que algunos han alcanzado el 80%.

A finales de mayo se han producido más aperturas y las ocupaciones medias se han situado entre el 25% y el 30%. Se ha trabajado, sobre todo, con el mercado holandés, francés y español, según destacó Reina. En cuanto a junio, Reina reiteró la incertidumbre que se cierne sobre la isla por el mercado británico, pero resaltó que las ocupaciones medias estarán en torno al 40% y 45%, «teniendo en cuenta que la oferta hotelera crecerá y que la demanda no acaba de remontar del todo ya que sigue estando a expensas de noticias acerca de la posibilidad de viajar de los británicos, de la inmunidad que alcancemos con la vacunación y los casos activos que tengamos, de forma que nos permitan situarnos en el semáforo verde para los países emisores tradicionales».

«El sector hotelero está preparado para cualquier escenario y, aunque hay un cierto optimismo, es realista y sigue adaptándose a la incertidumbre», apuntó la delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hoteles.

Entre los hoteles que han abierto a finales de mayo se encuentra el mítico establecimiento Hotel Argos Ibiza, ubicado en Talamanca y que abrió sus puertas el pasado día 21 de mayo. También está abierto ya el hotel Twiins de Sirenis Hotels & Resorts, que abrió al público este pasado viernes día 28 estrenando su nueva categoría ya que ahora es cuatro estrellas superior.

También este pasado viernes abrió sus puertas el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y el BLESS de Palladium (ya tenían abiertos el Gran Palladium Palace, el agroturismo Sa Talaia y el Hard Rock Hotel Ibiza). En este sentido, el grupo hotelero Palladium calcula que este mes de junio tendrán abiertos ocho de sus nueve hoteles (el Tanit no abrirá porque está en proceso de reforma) con más de 2.200 habitaciones en total (abrirán el Don Carlos el 7 de junio y el Palmyra el día 11 de junio).

Entre los que abrirán el próximo martes día 1 de junio se encuentra el Hotel Simbad, que tiene cuatro estrellas y está ubicado en la playa de Talamanca. El hotel, uno de los que lleva más años trabajando en Ibiza, afronta con optimismo esta temporada: «Estamos muy felices de reabrir nuestras puertas», comenta Álvaro Sánchez, director del Simbad, quien afirmó que es «una manera de volver a mostrar la reforma realizada el año pasado que ya nos posicionó en Talamanca con una categoría superior en cuanto a servicios e instalaciones». En este sentido, el Simbad ha modificado íntegramente sus 111 habitaciones bajo un estilo elegante y minimalista que «se centra en la comodidad y los servicios de cuatro estrellas», apuntó Sánchez.

Relacionado
Lo más visto