El departamento de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell de Ibiza ha tramitado el 100% de solicitudes de la convocatoria de ayudas dirigidas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 en los sectores económicos de la restauración y otros, cofinanciadas por el Gobierno de las Islas Baleares, según ha informado la máxima insturición insular este jueves en un comunicado.
El periodo de solicitudes se inició el día 10 de febrero y finalizó el 2 de marzo, tiempo tras el cual se han resuelto las 1.047 solicitudes que se han ido publicando en el BOIB en un total de 18 relaciones, la primera de las cuales se publicó el 25 de febrero (sólo una semana después del inicio de la convocatoria), y la última se publicará en los próximos días.
En total se han resuelto favorablemente las solicitudes de 668 establecimientos, que representan 3.004.500 euros, es decir, un 63,80% sobre el total de la convocatoria. Por municipios, el número de expedientes resueltos es el siguiente:
Ibiza: 1.146.000 € = 255 establecimientos sobre 318 solicitados (65,72%).
Sant Josep: 490.500 € = 109 establecimientos sobre 175 solicitados (62,29%).
Santa Eulària: 837.000 € = 186 establecimientos sobre 272 solicitados (68,38%).
Sant Antoni: 454.500 € = 101 establecimientos sobre 171 solicitados (59,06%).
Sant Joan: 76.500 € = 17 establecimientos sobre 41 solicitados (41,46%).
Por el contrario, desde el departamento informa que 357 expedientes han tenido que informar desfavorablemente porque 202 no han contestado el requerimiento de documentación y otros 155 no han cumplido los requisitos. El resto de solicitudes hasta alcanzar los 1.047 han sido desistidas.
La consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, María Fajarnés, explicó que "actualmente estamos trabajando en la posibilidad de aplicar el remanente de cerca de 1,7 millones de euros en compensar aquellos negocios que se habían presentado a esta convocatoria y que se han visto afectados por las restricciones también el mes de abril (esta convocatoria compensaba la imposibilidad de ejercer la actividad con normalidad durante los meses de enero, febrero y marzo), así como otros sectores que se han visto duramente agravados por la crisis como son las agencias de viajes, feriantes o las empresas de organización de eventos".
Finalmente, la consejera ha querido destacar la rapidez con que se han tramitado estos expedientes, "algunos de los cuales estaban resueltos una semana después de que se abriera la convocatoria", lo que no habría podido ser posible "si no es por la máxima implicación y diligencia de todo el departamento que se ha volcado en resolver estas ayudas ".