Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Las Pitiusas cuentan con más vacunas que ciudadanos que quieran vacunarse

Salud pide al Consell que haga una campaña para concienciar de la importancia de vacunarse a los jóvenes

En el Recinto Ferial, como en la imagen de este martes, cada vez es más habitual ver a gente joven acudir a vacunarse. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Ibiza cuenta con más vacunas que personas con ganas de vacunarse. Así lo aseguró este martes la directora asistencial del Servicio de Salud balear, Eugenia Carandell, que destacó que entre el día 23 de junio y la jornada de este martes la mayor de las Pitiusas había registrado un superávit de 4.000 vacunas, es decir, que de las 11.614 ofertadas esas 4.000 se quedaron en las neveras del Ibsalut porque no había a quien ponérselas, lo que supone casi un 35%.

«Ofrecemos huecos para la vacunación», aseguró Carandell, «pero los huecos en ocasiones no se llenan». Por eso insistió en la importancia de ser consciente de que «hay que pedir cita y vacunarse, porque si dejamos estos huecos vacíos nunca alcanzaremos el porcentaje de inmunidad de rebaño», que está cifrado en el 70% de la población.

En Formentera, por su parte, de las 500 vacunas de las que disponían sobraron 96, lo que se traduce en un 19,20%.

«Hay muchas vacunas», recordó Eugenia Carandell, «ya no estamos en período de penuria» y tampoco hay problemas de accesibilidad a los puntos vacunales, por lo que el desinterés por vacunarse debe responder, a su entender, a factores como las vivencias, la forma de reaccionar ante la epidemia, factores sociales, psicológicos o culturales. «No tengo competencia para juzgar», indicó la directora asistencial del Servicio de Salud balear, «pero apelamos a la sociedad civil ibicenca y formenterense a que ayuden a convencer de la necesidad de vacunarse tanto por uno mismo» como por el peligro que puede conllevar esta actitud para la salud del resto de ciudadanos.

«Llevamos año y medio con la sociedad paralizada y con situaciones sociales y económicas muy difíciles», recordó Carandell, «y la vacunación nos puede ayudar a recuperarnos», insistió la sanitaria. «Tenemos muchas vacunas y tenemos que utilizarlas», sentenció.

Ante esta situación, la Conselleria balear de Salud solicitó la ayuda del Consell d’Eivissa para tratar de fomentar la vacunación en la franja de edad que va de los 16 a los 30 años.
Para ello la máxima institución de Ibiza ha puesto en marcha una campaña en redes sociales animando a los más jóvenes a vacunarse. Todos los centros juveniles de los ayuntamientos de la isla se han sumado a esta iniciativa.

Casi el 33% de la población de Ibiza tiene la pauta completa

En la isla de Ibiza el 32,6% de la población (44.527 personas) ya se encuentra inmunizada contra el coronavirus al contar con la pauta completa de vacunación, mientras que en Formentera esta cifra es del 24,7% (2.710 personas). Asimismo, en la mayor de las Pitiusas ya son casi 69.500 personas las que han recibido alguna inyección, mientras que en la isla vecina esta cifra asciende a 4.457 personas.

En Mallorca, por su parte, el 36,2% de la población ha recibido la pauta de vacunación completa y en Menorca el 37,2%, según los datos facilitados este martes por la Conselleria de Salud. Imagen de la campaña del Consell en redes sociales.

Relacionado
Lo más visto