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Los marinos mercantes critican las nuevas medidas de seguridad de la APB

Denuncian que van dirigidas exclusivamente al tráfico comercial, cuyas tripulaciones son profesionales, y no a los buques de recreo «que son los que generan la mayoría de las incidencias»

Buque saliendo del puerto de Ibiza con destino a Formentera la semana pasada. | Marcelo Sastre

| | Ibiza |

La medida adoptada por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB) de prohibir la simultaneidad de maniobra de dos buques comerciales en el puerto de la Savina «no sólo no mejora la seguridad marítima, sino que además se empeora, ya que suponen requerimientos adicionales que los oficiales deben implementar, lo que les genera una mayor presión y estrés a la hora de realizar su trabajo».

Así de tajante se mostró el vicepresidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME) , Germán de Melo Rodríguez, ante las medidas adoptadas por el ente portuario «e implementadas por decreto y sin consultar a los representantes sector» para incrementar la seguridad del tráfico portuario y dirigidas exclusivamente al tráfico comercial.

De Melo recordó que el servicio público de pasajeros entre las islas de Ibiza y Formentera es la ruta de mayor tráfico nacional tanto en volumen de pasajeros transportados como en el de trayectos realizados. Sin embargo, los buques a cargo de este servicio no suponen ni el 10% de los buques que cruzan es Freus, «siendo en su mayoría buques de recreo».

«Por el momento el resultado es satisfactorio, el servicio es ininterrumpido y en ningún caso se han tenido que lamentar incidencias con daños personas», indicó el vicepresidente del COMME.

Sin embargo, criticó, las medidas puestas en marcha no inciden en los barcos de recreo, que son «los que generan la inmensa mayoría de incidencias que requieren asistencia por parte de Salvamento Marítimo». Además, denunció que, pese a que los marinos son profesionales altamente cualificados que deben revalidar sus titulaciones de forma periódica, «se da la paradoja de que policías portuarios, sin formación marítima, deben vigilar el cumplimiento, por parte de los capitanes, de esta nueva normativa: se encargan de interpretar cuándo un barco está de maniobra y en qué momento exacto accede o abandonas las nuevas zonas restringidas», concluyó.

Los concesionarios de la APB invertirán en medio ambiente
Los concesionarios de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el puerto de Ibiza invertirán 100.000 euros durante 2021 y 2022 en medidas para la protección del medio ambiente, según informó ayer el ente portuario.

Para ello, las empresas Varadero Ibiza, Marina Ibiza y Botafoc Ibiza han firmado convenios con APB para la adopción de buenas prácticas ambientales, por los que reciben un 15% de bonificación de la tasa de actividad.

Por su parte, el concesionario se compromete a invertir al menos el 50% de la bonificación obtenida en acciones de mejora del medio ambiente, y a acogerse a un conjunto de instrucciones técnicas y operativas, basado en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado.

Las concesiones del puerto de Ibiza se han adherido este año al programa con una inversión privada en torno a los 100.000 euros para proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.

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