Aena invierte 1.646.800 euros en simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) para 13 aeropuertos, entre ellos Palma e Ibiza, con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo.
El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022.
La empresa Lander Simulation & Training Solutions es la adjudicataria del suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos.
El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación.
Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como "señaleros", y los bomberos del Aeropuerto.
El SICAM también incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles: "conducción punto a punto con inspección de pista", "conducción punto a punto fuera de viales de servicio", "guiado de aeronaves", "avería en vehículo propio o ajeno", "procedimiento de baja visibilidad" o "incremento de la densidad del tráfico", son algunas de las situaciones que se evalúan.
Tras la instalación y puesta en marcha del SICAM en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los próximos aeropuertos en contar con el simulador serán Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, AS Madrid Barajas, Bilbao, JT Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.