Síguenos F Y T I T R
Pleno del Consell de Ibiza

Los socialistas se unen a PP y Cs para exigir a Pedro Sánchez el convenio de carreteras

La consellera Marta Díaz también apoya la moción del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa y Podemos vota en contra

Imagen del pleno celebrado este viernes. | Irene Arango

| Ibiza |

Por sorprendente que pueda parecer, el PP y el PSOE fueron capaces este viernes de ponerse de acuerdo en el Consell d’Eivissa para exigir al Gobierno central que mantenga los convenios de carreteras con las Islas.

El PP accedió a incluir en una moción presentada el equipo de gobierno y defendida por el conseller Mariano Juan sobre esta cuestión la propuesta del PSOE de «consensuar» con los ayuntamientos ibicencos tanto los proyectos como el calendario de ejecución de los mismos.

Y los socialistas admitieron el resto de la moción del PP y Cs, que Juan justificó denunciando que el Gobierno no ha consignado, de momento, ninguna partida específica para los convenios de carreteras en el anteproyecto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El conseller Mariano Juan añadió que, a día de hoy, faltan aún por abonar por parte del Estado 16 millones de euros de acuerdos anteriores y que, según muestra el anteproyecto de las cuentas estatales, tampoco se ha previsto el abono de esta deuda.

«Total ninguneo»

Estos convenios comportan anualmente la llegada a Ibiza de unos 50 millones de euros destinados a la mejora de la red viaria de la isla. El último caducó a finales de 2019 y, desde entonces, el Gobierno no ha asegurado en ningún momento al Consell la consignación de esta partida en los presupuestos. Juan señaló que el Consell ha solicitado en cuatro ocasiones al Ministerio de Transportes la renovación de este convenio. «Nos han sometido durante un año y medio a un total ninguneo», añadió, «y el último convenio caducó por esta falta de respuesta».

Fue este verano cuando Transportes se reunió con representantes insulares para solicitarles que remitieran al Estado la justificación de la deuda de 16 millones y los proyectos a incluir en el nuevo convenio atendiendo a diferentes criterios como el de la sostenibilidad.

Con estas indicaciones, el departamento comenzó a preparar los proyectos a financiar parcialmente con el dinero estatal y que suman 120 millones de euros, para obras y expropiaciones. Sin embargo, lamentó el conseller, «en los presupuestos generales no existe ni un euro ni para la deuda ni para un nuevo convenio».

No quedó ahí su denuncia pues, añadió, la pretensión del Gobierno es que este dinero salga de las partidas que se destinarán a Baleares en concepto de compensación por la insularidad y que suman 100 millones de euros. «El incremento no es tal», señaló el popular y recordó que «nos están quitando los convenios de carreteras a todas las islas».

Ante esta situación, el Pleno aprobó reclamar al Gobierno la dotación económica para carreteras y la firma de los correspondientes acuerdos. El conseller Javier Torres (Cs) apoyó la decisión apelando a que «no se puede celebrar el incremento de la inversión en Baleares y después eliminar sin previo aviso estas partidas para los convenios».

La consellera no adscrita Marta Díaz también se mostró de acuerdo con la reivindicación por considerar que «es buena para Ibiza». «Es justa», añadió, «y más cuando ves cómo están las carreteras de la Península y las de aquí».

Podemos, en contra

Aunque el PSOE votó a favor de la moción, el socialista Vicent Torres defendió la actuación del Gobierno y aseguró que para 2022 Baleares recibirá una inversión total de 355 millones de euros. «Es la más alta de la historia», añadió.

El conseller de Podemos, Antonio Saucedo, por su parte, admitió que es verdad que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales «no aparece» la partida destinada a estos convenios pero también recriminó a los populares su oposición tanto a los proyectos del Gobierno central como del Govern balear. Finalmente, Podemos votó en contra de esta moción.

Quince años de retraso para la lista de puestos de trabajo

Con 15 años de retraso, el Consell Insular ha activado la redacción de la llamada relación de puestos de trabajo de la institución. Una lista cuya elaboración está en fase de adjudicación pero que, mientras tanto, debe ir modificándose periódicamente. Sobre todo para que, según explicó la consellera del área, Carolina Escandell, los trabajadores puedan cobrar el complemento por insularidad.

Este complemento, hasta ahora, se abonaba como productividad pero ha sido necesario cambiar esta denominación a la de complemento específico. Este cambio fue el que aprobó este viernes el Pleno por unanimidad porque, como dijo Escandell, es una «cuestión de justicia».

Se trata de un complemento similar al que reciben los funcionarios en Canarias por la insularidad pero que, en el caso de Baleares, aún no ha sido aprobado por el Gobierno central. El Consell Insular lo abona a sus trabajadores desde 2006 pero ha sido advertido por la Sindicatura de Cuentas de que, tal y como está planteado, «crea inseguridad jurídica y normativa».

La consellera Escandell señaló durante su intervención que, para muchos trabajadores de la institución insular con nóminas bajas, este complemento puede llegar a significar hasta el 20% de sus salarios. De ahí la necesidad de asegurar que podrán seguir recibiéndolo en tanto en cuento se redacta la relación definitiva de puestos de trabajo de la institución.

Lo más visto