El diputado nacional del Partido Popular, el ibicenco Miguel Jerez, ha reclamado en el Congreso la instalación de un radar de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Formentera.
Según explicó Jerez a través de un comunicado, «la incesante llegada de personas procedentes de la inmigración irregular a la isla de Formentera requiere de la disposición de medios que permitan su localización con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo y, en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo».
Jerez insistió en la necesidad de que el Gobierno de España «sea sensible a este nuevo fenómeno en Formentera» y recordó que la pitiusa del sur recibe un «elevado» número de personas procedentes de la inmigración irregular por encontrarse localizada geográficamente muy al alcance de las costas argelinas. De hecho, es el punto del continente Europeo más cercano a las costas argelinas.
En este sentido, Jerez señaló que la ruta migratoria entre el archipiélago balear y Argelia «está prácticamente consolidada». Este nuevo efecto migratorio se está abordando por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «sin medios excepcionales que posibiliten una mejor gestión de las personas que llegan al litoral», dijo el diputado ibicenco.
Por último, Jerez quiso reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha reclamado más medios materiales para afrontar esta situación.
Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de 2021 han llegado 122 embarcaciones, con 1.812 inmigrantes, a las Islas Baleares.
El recuento concreto en las Pitiusas refleja cinco embarcaciones llegadas a Ibiza con 69 personas y 25 a Formentera con 364 inmigrantes a bordo.
La ruta de Formentera se considera por parte de organizaciones no gubernamentales y de Inteligencia como «consolidada».