Síguenos F Y T I T R

Podemos se desmarca, pide convenios para Mallorca y Menorca pero no para Ibiza

Piden 68 millones para el convenio de carreteras pero sólo se contemplan partidas destinadas a Mallorca y Menorca. La formación cree que debe implantarse una movilidad verde y que el dinero es necesario

Antònia Jover y Lucía Muñoz son las dos diputadas de Balears en el Congreso. Ellas han propuesto la enmienda que firma el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

| Ibiza |

La isla de Ibiza ha resultado ser la gran olvidada en la enmienda de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. La formación, desmarcándose del PSOE, ha pedido incluir en las cuentas estatales una partida de 68 millones de euros para convenios de carreteras en 2022.

En caso de aprobarse la enmienda, de los 68 millones, ni un solo euro llegaría a la isla de Ibiza puesto que 37 millones corresponderían a la primera anualidad del convenio que quedó pendiente de firmar con Mallorca; otros 8 millones de euros se destinarían a obras ejecutadas y justificadas en aquella isla y otros 23 millones de euros se invertirían en obras pendientes de ejecución en Menorca. Nada para las Pitiusas.

La diputada de Podemos de Baleares en el Congreso, Antònia Jover, defendió este viernes la necesidad de que se mantengan estas cantidades para seguir apostando por un cambio en la movilidad «más verde, más eficiente y seguro».

«Conseguir que se incluyan estos convenios implica poder poner en marcha proyectos como la mejora de la seguridad en carreteras, promover una movilidad que apueste por el transporte público y sostenible, mejorar y hacer más agradables los entornos urbanos y mejorar la red de carreteras secundarias de las Islas que históricamente han sido abandonadas», añadió Jover.

La diputada de Podemos emplazó, además, al resto de partidos con representación en el Congreso a que den apoyo a la enmienda con la que, según explicó, se pretende lograr una redistribución de créditos «con el fin de dar cumplimiento al antiguo convenio firmado entre la Administración central y la insular (de Mallorca) de manera que se cubran las inversiones ya previstas».

La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, ni el líder de la formación en Vila, Aitor Morrás, aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera desconocer por qué Ibiza no necesita inversiones en carreteras financiadas por el Estado.

El Gobierno eliminó toda partida para las carreteras de Baleares como consecuencia de incluir en las cuentas el fondo de insularidad del REB.

El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, consideró «gravísimo» que en los futuros Presupuestos no se incluyera asignación para los convenios de carreteras en Baleares.

Según reconoció, es una «auténtica vergüenza», recordando además que el anterior acuerdo estaba dotado con 54 millones de euros invertidos, entre otros proyectos, en la mejora de la carretera de Santa Eulària. «Sin esta financiación, ni el Consell ni ningún ayuntamiento puede acometer obras tan caras ni tan importantes», aseguró.

Entre otras cuestiones, Juan se preguntó si los 15 millones pendientes de cobro del anterior convenio se iban a quedar sin abonar por parte del Gobierno y explicó que, unos meses antes, el Consell d'Eivissa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordaron sentarse a negociar un nuevo acuerdo puesto que el actual está caducado desde hace más de año y medio.

El conseller destacó entonces que habían llegado a mandar al Ministerio hasta cuatro comunicaciones previas para poder avanzar en esta cuestión. De hecho, el pasado mes de abril la institución insular lamentó que el Ministerio negociara ya con Mallorca, pero no contestara a las demandas de Ibiza en este sentido.

En una primera toma de contacto entre ambas instituciones, el Consell informó que estaban en disposición de enviar justificaciones por valor de 16 millones de euros y que hasta la fecha se habían justificado otros ocho millones. También informaron al Ministerio sobre todos los proyectos que tenían en marcha y que se planteaban presentar para su inclusión en el nuevo convenio de carreteras. Entre otros, la reforma integral de la E-10; la ampliación de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni o la reforma de la carretera de Cala Llonga, desde Santa Eulària hasta Jesús.

Podemos votó en contra de exigir el convenio en el último Pleno del Consell d'Eivissa

Justo hace una semana, PP y PSOE fueron capaces de ponerse de acuerdo en el Consell para exigir al Gobierno central que mantenga los convenios de carreteras con las islas. Durante el pleno, Mariano Juan recordó que la pretensión del Gobierno es que este dinero salga de las partidas que se destinarán a Baleares en concepto de compensación por la insularidad y que suman 100 millones de euros.

En esa sesión plenaria, Podemos fue el partido que votó en contra de la moción. El conseller Antonio Saucedo admitió que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales no aparece la partida destinada a estos convenios, pero recriminó al PP su oposición tanto a los proyectos del Gobierno central como del Govern balear.

Lo más visto