TaPalma 2021, el concurso y ruta de tapas y cócteles más importante de Baleares, se presentó el pasado viernes en Es Baluard de Santa Llúcia d'Eivissa. Una edición que empieza hoy con el concurso en el Palau de Congressos de Palma, mientras que la ruta de tapas y cócteles se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre por diferentes zonas de la capital.
El evento tiene la finalidad de dinamizar la ciudad durante unos días gracias al sector de la restauración, y posicionar Mallorca, y muy concretamente su capital, como punto neurálgico de la gastronomía española.
Al acto asistieron los alcaldes de Eivissa y de Palma, Rafael Ruiz y José Hila respectivamente, junto con las regidoras de Turismo de ambos ayuntamientos, Desiré Ruiz y Elena Navarro, así como Joan Serra, delegado de Baleares de Baleària, y representantes del sector de la restauración y el turismo de Baleares.
El alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, explicó que «Eivissa y Palma son dos ciudades referentes en la gastronomía de las Islas, por la variedad y calidad de los establecimientos y los cocineros y cocineras. Justamente esta semana la cocina de Ibiza ha estado por primera vez en uno de los congresos más importantes de gastronomía de España, el San Sebastian Gastronomika donde cuatro restaurantes de nuestra ciudad han explicado la historia, la tradición y el buen producto que se utiliza en las islas».
Además, ha añadido que «estoy seguro, que las dos ciudades, somos destinos gastroturísticos y en esta línea tenemos que continuar, impulsando el sector gastronómico y todo el que lo rodea, apoyando también a la materia prima, tan valiosa que tenemos y promocionarla. TaPalma es una oportunidad para ayudarnos en esta promoción, una oportunidad para unir las dos ciudades, gracias también a las conexiones por vía marítima que disponemos, y reencontrarnos a uno de los mejores lugares, alrededor de la gastronomía, que como decía el historiador Zeldín, el arte que utiliza los alimentos para crear felicidad».
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que «presentamos Tapalma en Eivissa para fomentar el turismo gastronómico entre ambas ciudades. Animamos a los residentes de Vila a que vengan a conocer Palma aprovechando esta actividad, un buen producto en temporada baja que nos ayuda en nuestro objetivo de alargar la temporada turística y ofrecer una buena oferta en temporada baja».
Mientras que el delegado de Baleares de Baleària, Joan Serra, ha comentado que «en el último año hemos comprobado que el turismo interinsular tiene un gran potencial. Nuestra conexión con el innovador fast ferry Eleanor Roosevelt permite a los residentes en Eivissa viajar cómodamente a Palma en solo dos horas y disfrutar de la gastronomía a más alto nivel de TaPalma.
Para que los ibicencos disfruten de esta oportunidad única, hemos creado un pack a través de agencias con una tarifa especial de hotel y barco».
Cabe destacar también que las dos agencias de viajes de Eivissa, Es Freus y Mar Azul, han realizado para TaPalma 2021un pack de hotel y barco de Baleària para promover que los ibicencos visiten Palma durante los días de la ruta.