El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) anunció ayer los ganadores del concurso de arquitectos para desarrollar varios proyectos. En concreto, se trata de iniciativas para construir tres edificios de viviendas de protección pública en Ibiza, Formentera y en Menorca.
Según la Conselleria de Movilidad y Vivienda, los galardonados del lote 2, correspondiente a 52 viviendas de protección pública en la avenida Isidor Macabich de Ibiza, son los responsables del proyecto Trencanous, Luis Martorell y Laura Sanchís. El segundo premio de este lote ha sido para Prototip y, el tercero, para el proyecto llamado Sea Breeze.
De la propuesta ganadora, Trencanous, el jurado ha valorado la lectura del emplazamiento y su propuesta resultante a partir de la directriz del chaflán, la cual organiza estructura, espacio y programa, resolviendo correctamente circulaciones y las diferentes tipologías de vivienda.
Por otro lado, la tipología constructiva del edificio permite conseguir un alto nivel de eficiencia energética y confort en el interior de las viviendas, así como la expresión de la idea de ciudad.
Formentera
Los galardonados del lote 3, para 17 viviendas en Sant Ferran de Formentera, son los responsables de Mur Endins, a cargo del equipo Roger Maranges, Ignasi Casas, Sara Ferran y Víctor Nadales (taller 11). El segundo premio ha recaído en Fa Tiro y el tercero, en Comunicat.
Del primer premio, Mur endins, el jurado ha valorado la reutilización de los áridos de excavación y la lógica del sistema constructivo.
También ha destacado la flexibilidad del espacio como respuesta al programa de alojamientos dotacionales, así como la relación entre el espacio doméstico y el público, que contribuye a mejorar la percepción de seguridad.
En el ámbito urbano, el jurado ha remarcado la potencia y sencillez del volumen propuesto, así como la materialidad resultante del hormigón de cal en masa encalado de blanco.
Jurado internacional
El jurado ha estado formado por el arquitecto británico Stephen Batas, así como por el arquitecto de Formentera, Marià Castelló, o el doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Armesto, entre otros.
También han participado responsables del Ibavi y arquitectos municipales de los diferentes consistorios.
El concurso de proyectos se ha llevado a cabo en dos fases. De las más de 300 propuestas inscritas, en la primera fase concurrieron 123 propuestas. En la segunda y última fase concurrieron 11 propuestas.