Tras las duras críticas recibidas desde Ibiza tanto por parte de la patronal hotelera como desde el Consell d'Eivissa, el Govern se lanzó ayer a intentar limar asperezas respecto al decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo. Los hoteleros fueron los primeros en recibir ayer explicaciones y hoy está prevista un reunión con el Consell. También se celebró un breve encuentro con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede del SOIB en Vila y a la que acudieron por parte del Govern el conseller de Turismo, Iago Negueruela y el director de Ibassal, Rubén Castro, buscaron «salir al paso de determinadas afirmaciones que se han hecho sobre sí se habían escuchado o no las aportaciones de Ibiza», indicó el propio Negueruela.
En cuanto a las aportaciones ibicencas, detalló que a petición de Ibiza y de Menorca se incluyó un plazo excepcional para la instalación de camas elevables, la excepción en el cambio de calderas para los pequeños hoteles, la simplificación de la tramitación del plan de economía circular, el desglose de los 60 millones de euros de ayudas y una clasificación cerrada para los apartamentos turísticos.
El único aspecto que se debatió en la reunión fue la solicitud por parte de los hoteleros de la prohibición de albergues juveniles en la isla de Ibiza, de los que existe uno en toda la isla en el municipio de Sant Antoni.
Este negocio no quedará prohibido expresamente, aunque de momento lo queda de facto, tras la suspensión de la posibilidad de adquirir nuevas plazas turísticas. Existe un compromiso por parte del Govern de abordar esta regulación.
La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, defendió la necesidad de regular este tema «sobre el que hay muchas cosas que decir».
Negueruela alertó de que no será una regulación sencilla, dado que existen sentencias por actuaciones de los consells en esta materia.
Consenso
Negueruela insistió en que la norma cuenta «con un consenso muy amplio en cada una de las islas a través del diálogo con cada una de las federaciones de forma individualizada».
Apuntó que existe pleno acuerdo con las asociaciones de hoteleros en cuanto al eje social de la norma, en concreto en la obligación de instalar camas elevables, también respecto a la implementación de la economía circular en los hoteles y también respecto a los nuevos criterios de clasificación hotelera. En este último aspecto apuntó que se trata de un tema que las patronales ya solicitaron en la primera reunión de legislatura.
«El único punto que no se ha valorado de forma positiva ni negativa y del que se enteraron todas las federaciones en la mañana del viernes, es el bloqueo de plazas», indicó y defendió que a nadie se le había informado de este aspecto con antelación como se rumorea.
Negueruela explicó que se comunicó a todos los agentes sociales la reforma en la madrugada del viernes porque «tenían que pasar las doce de la noche dado que se trata de una norma que bloquea y no queríamos que se supiese ni comprometer a nadie por tener una información que puede afectar a intereses concretos».
Hoteleros
La patronal salió satisfecha de la reunión. «Cada uno puede y debe defender sus intereses y lo importante al final es el buen entendimiento. Que vengan aquí y se reúnan con nosotros dice mucho de ellos», valoró Gordillo.
En cuanto a la suspensión de plazas, la presidenta de la federación hotelera afirmó entender la postura del Govern e indicó que la patronal todavía no ha definido su postura, dado que no ha existido una reunión para valorar como afecta a los asociados de cara al futuro.
En cuanto a las formas en la aprobación del texto, que la Fehif criticó duramente por haber presentado un texto sin hacérselo llegar antes y después de dos semanas de conversaciones al respecto, Gordillo indicó que el tema «se tenía que hablar» y valoró que se hubiera restablecido «el buen entendimiento tanto entre ellos como con nosotros y nos quedan muchas reuniones todavía y mucho que hablar», anunció.
EL APUNTE
Negueruela pide al Consell que se posicione respecto a la norma
El conseller de Turismo, Iago Negueruela, indicó que en la reunión que celebrará mañana con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, buscará tratar sobre todo el fondo de la norma. «Se debe decir si se está de acuerdo o no, no en la forma, sino en el fondo», advirtió Negueruela, «sobre el fondo es sobre lo que mañana quiero que se me responda de forma clara». Valoró que se ha alcanzado a través de este texto «una posición media» entre las reivindicaciones sociales y las del empresariado hotelero, que supone una muestra de «madurez democrática».
El apunte
Negueruela pide al Consell que se posicione respecto a la norma
El conseller de Turismo, Iago Negueruela, indicó que en la reunión que celebrará mañana con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, buscará tratar sobre todo el fondo de la norma. «Se debe decir si se está de acuerdo o no, no en la forma, sino en el fondo», advirtió Negueruela, «sobre el fondo es sobre lo que mañana quiero que se me responda de forma clara». Valoró que se ha alcanzado a través de este texto «una posición media» entre las reivindicaciones sociales y las del empresariado hotelero, que supone una muestra de «madurez democrática».