Síguenos F Y T I T R
Vivienda

El Consell se compromete a redactar «de manera urgente» el nuevo PIAT

La institución exige al Govern y al Ministerio del Interior a que resuelvan las «cuestiones técnicas» que retrasan la construcción de 120 VPO junto a las dependencias de Policía Nacional

Aprobación por unanimidad de la elaboración del PIAT. | Irene Arango

| Ibiza |

La redacción de una Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), en la que se fije un nuevo techo de plazas turísticas, es una de las obligaciones que establece el decreto ley de turismo aprobado por el Govern hace dos semanas. El Consell se comprometió el viernes a ponerse manos a la obra «de manera urgente» para elaborar este documento con «criterios de sostenibilidad y protección social, medioambiental y económica».

La moción, planteada por el Grupo PSOE, fue aprobada por unanimidad tras eliminar la obligación de aplicar un «criterio de reducción de plazas turísticas» a petición de los grupos que conforman el equipo de gobierno.

La moción se utilizó como excusa para discutir nuevamente sobre el decreto ley de turismo.

El conseller de Ordenación Turística se mostró crítico con la decisión del Govern de congelar la concesión de plazas turísticas en las Islas. «En Ibiza tenemos hoy 9.500 plazas turísticas menos que en los años 80», recordó, algo que se ha producido por el cierre de hoteles durante estos años. Señaló, por tanto, que el propio sector ya estaba decreciendo en los últimos años y se estaban solicitando de media 60 plazas turísticas anuales. Consideró por ello que la medida «pone una tirita en una herida que en Ibiza no existe».

Reclamó por ello herramientas para poder luchar de manera más efectiva contra la oferta ilegal, «que es lo que provoca masificación y no la oferta reglada de unos hoteleros que cumplen con la ley y pagan sus impuestos».

Respecto a la elaboración del PIAT con criterio de reducción de plazas, apuntó que primero se deberán recopilar datos, analizarlos y obtener un diagnóstico. «Luego serán los políticos los que tendrán que decidir, pero conforme a unos datos, no con unas conclusiones definidas de antemano. Eso es un trabajo serio».

El portavoz socialista, Vicent Torres, agradeció el voto favorable pero se mostró crítico con las palabras de Juan respecto al decrecimiento continuado. Recordó que el mismo día de la aprobación del decreto ley se solicitaron cerca de medio millar de plazas. «Si no se hubiera decretado la paralización no sabemos si hubieran sido 500, 1.000 o 10.000».

120 VPO

El Pleno también aprobó una moción presentada por PP y Ciudadanos para instar al Ministerio del Interior y a la Conselleria de Vivienda a que resuelvan de forma urgente las «cuestiones técnicas» que impiden avanzar en el protocolo de construcción de 120 viviendas en un solar junto a las dependencias de la Policía Nacional, de las que un tercio irían destinadas al alojamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En la moción el Consell de Ibiza reitera su voluntad de cumplir la cláusula segunda del Protocolo General y adquirir una parte de las viviendas conforme a su disponibilidad presupuestaria.

Subsidiariamente, en caso de que no haya acuerdo entre Ministerio del Interior, la Conselleria de Vivienda, se insta a las partes a dar por resuelto el Protocolo y que sea el Ministerio construya al menos las viviendas dotacionales para agentes.

Finalmente, también se aprobó un quinto punto en que se pide revisar las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinando en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares, adaptándolas a la realidad actual. Este último punto era coincidente con una moción presentada por la consejera no adscrita Marta Díaz.

Todos los puntos, excepto el que hace referencia a la resolución del protocolo, fueron aprobados por unanimidad.

Espacios para placas solares

El Pleno del Consell aprobó por unanimidad el compromiso de la institución insular de ceder espacios y tejados de edificios al Instituto Balear de Energía (IBE) para construir instalaciones de energía solar y crear comunidades de autoconsumo.

El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, celebró que con la aprobación de esta moción, presentada por su grupo político, los espacios urbanos destinados a la ‘solarización’ en la isla podrán ser más numerosos de lo esperado actualmente, lo que podría suponer un «enorme ahorro en el precio de la luz, que continúa aumentando su desorbitado precio» para todas las familias y pequeñas PYMES que se encuentren en los alrededores de los puntos de autoconsumo.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, apuntó al barrio de Cas Serres como uno de los puntos en los que se intentarán crear estas comunidades de autoconsumo, en concreto a través de los tejados del Hospital de Cas Serres y el Edificio Polivalente, donde se podrían instalar casi 3.000 metros cuadradas de placas solares con capacidad para dar energía a unas 200 viviendas.

Lo más visto