El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, y los concejales de Movilidad y Fondos Europeos, Aitor Morrás (UP) y Elena López, presentaron este jueves el primer tramo del carril-bici que unirá la avenida de Santa Eulària con la E-10 a través de Bartomeu Roselló e Isidor Macabich. Un primer tramo de 280 metros al que Ruiz se refirió como «una declaración de intenciones».
Y es que el Ayuntamiento se ha propuesto sacar el coche de la capital pitiusa o, en palabras de Ruiz, «revertir el protagonismo» que en los últimos años ha tomado. Y para ello es imprescindible contar con una red de carriles bici que permitan el tránsito de los llamados vehículos de movilidad personal, entre los que también se encuentran las bicicletas eléctricas y los patinetes.
«Somos una ciudad muy pequeña y poblada», recordó el alcalde, «y somos una ciudad muy caminable y ciclable». De ahí que el Consistorio busque «ofrecer alternativas reales y seguras al coche». Así, en el plazo de un año, y según señaló Ruiz, «será posible ir en bicicleta desde los Multicines al faro de es Botafoc» a través de este sistema.
Ruiz aprovechó el momento que vive Occidente debido a la invasión rusa de Ucrania para justificar también este objetivo. En este sentido, señaló que «la crisis de la energía» ha provocado una «situación de incertidumbre con los combustibles que utilizan los vehículos motorizados». «Cualquier gobernante ha de estar a la altura de las circunstancias», añadió, «y trabajar y apostar decididamente por un cambio de modelo».
«El carril bici», añadió el primer edil, «es el principio de un cambio de paradigma en una avenida principal de la ciudad». Una postura que también reivindicó el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, quien aseguró que el tramo presentado ayer es «el principio de un carril-bici de verdad en una arteria importante y troncal de la ciudad».
Con un coste de 80.000 euros, esta primera parte del carril-bici, por otro lado, ha significado la desaparición de «una veintena» de plazas de aparcamiento en la zona. Plazas que no se recuperarán porque, según señaló Morrás, el objetivo es «ganar espacio para las personas y las bicicletas» y que peatones y ciclistas puedan «moverse con seguridad». No obstante, otra parte de las plazas suprimidas para poder construir este carril para ciclistas se ha recuperado con la supresión de la parada de taxis ubicada al inicio de Bartomeu Roselló.
El nuevo carril-bici es también un primer paso para la reforma de la avenida de Isidor Macabich, que comenzará «en breve», según explicó Elena López. La concejal de Fondos Europeos afirmó que el contrato ya ha sido adjudicado pero que, en estos momentos, se encuentra en la fase de «recurso especial». Una vez que esto concluya, se firmará y las obras podrán comenzar «cuanto antes».
VileroExactamente,no te has podido explicar mejor. Como bien dices, hay que leer siempre otros medios,aunque no sean los nuestros (de hecho por eso comentó en este periódico,no por cercanía ideológica),en definitiva hay que ser más constructivo,comparar informaciones,corroborar, PENSAR y no echar bilis obsesivamente a diario por todo, se tenga o no se tenga razón,simplemente por que sean los “progres”. Aquí much@s Vilero,critican por criticar y los que no somos afines a su ideología,pues somos censurados,insultados,etc…Del acuerdo de VOX con el PP,no hablarán,ni publicarán mucho,..es más importante un carril bici,ya sabes,saludos!