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Transporte

Los taxistas de Ibiza temen no poder llegar hasta el verano

Estos profesionales no secundarán el paro nacional de este domingo, pero no descartan movilizarse en abril

Los profesionales del taxi alertan de que es inasumible seguir con estos precios | Foto: Daniel Espinosa

| Ibiza |

El sector del taxi en Ibiza no va a secundar este domingo la protesta planteada por el Comité Nacional de Transportes por carretera contra la subida de los carburantes. Sin embargo, los taxistas ibicencos no descartan llevar a cabo otras acciones y paros puesto que tienen sus «propias reivindicaciones».

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por carretera, en el que está incluido el sector, ha convocado para este domingo día 27 de marzo una manifestación en Madrid contra la subida de los precios de los carburantes. Ayer mismo, además, los taxistas y transportistas de Barcelona protagonizaron una marcha para protestar por la escalada de los precios de los combustibles.

El presidente de la Federación Insular del Taxi en Ibiza, Toni Riera, avanzó que mañana mismo tienen previsto celebrar una asamblea de taxistas en la que se van a plantear estas importantes cuestiones. Por el momento, no manejan fechas concretas para llevar a cabo en Ibiza algún tipo de protesta, pendientes de ver cómo se desarrolla la crisis de los carburantes.

Actualización de tarifas

«Es posible que en abril pudiéramos plantear alguna acción», reconoció el presidente. Riera reconoció que, además, deberán estar muy pendientes de las posibles ayudas y de si los gobiernos locales les plantean una respuesta adecuada en relación a la actualización de tarifas.    «La actualización de tarifas está pendiente desde 2014. Lo estamos solicitando continuamente y no nos están haciendo caso. Además, existe el conflicto en el municipio de Vila en relación al uso del GPS», recordó el presidente.

Sobre el incremento del precio de los carburantes, Riera reconoció que, al estar todavía en temporada baja, las consecuencias de la subida no son tan graves para el sector como sí pasaría en pleno verano: «Ahora llenamos los depósitos una o dos veces a la semana. Esperamos en verano no tener ya este problema y que hayan bajado los precios».

A modo de ejemplo, el presidente de los taxistas aseguró que, si antes invertían unos 75 euros en carburante, ahora el coste puede ascender a los 110 euros. «No podemos llegar a la temporada con estos precios», insistió.

Críticas al Consell

Por otra parte, la Federación Insular del Taxi reiteró ayer sus críticas hacia la propuesta del Consell d´Eivissa para la creación de una zona de prestación conjunta del servicio que, entre otros puntos, contempla la conversión de las licencias estacionales en fijas o fijas discontinuas.

Una semana después de la presentación del proyecto, Riera insistió en que el colectivo «lo ve complicado» y no dudó en asegurar que el anuncio se había realizado para «ganar titulares».

«No se va a llevar a cabo antes de este verano. Que asuman decisiones realistas sobre lo que se puede hacer, como es actualizar la tarifa. Es lo que necesitamos para afrontar esta crisis. El resto son titulares», afirmó.

El presidente criticó, además, que el Consell d'Eivissa no ha tenido en cuenta al sector a la hora de abordar esta propuesta que, por ahora, ha sido presentada únicamente a los ayuntamientos de Ibiza, aunque podría suponer la transformación total del servicio. Nada más producirse el anuncio del Consell, los taxistas aseguraron que, con su manera de trabajar, existen una serie de preferencias municipales, garantizando así el servicio por toda la isla. Con la propuesta de la institución insular, «lo que se asegura es que haya muchos taxis que podrán concentrarse en los puntos donde lo deseen», explicó Riera tras conocer el contenido del proyecto.

Sobre las licencias estacionales, Riera recordó que estos permisos temporales son «algo especial en Ibiza debido a la idiosincrasia de la isla» y lamentó que, ya de por sí, los resultados del servicio son deficitarios durante el invierno.

El apunte
Europa Press

El Consell d’Eivissa afirma que el intrusismo en el transporte «es uno de los problemas más graves» del sector

Europa Press

El Consell d’Eivissa participó ayer en la comisión de lucha contra el intrusismo en el sector del taxi y alquiler de vehículos con conductor, donde se acordó intensificar las actuaciones contra el transporte ilegal este verano en Ibiza y Mallorca, porque «el intrusismo es uno de los problemas más graves que sufre» este grupo. Así lo afirmó el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, quien recalcó la importancia de la colaboración institucional para luchar contra el transporte ilegal.

El conseller agradeció que se atienda la petición del Consell para disponer de refuerzos y luchar contra este intrusismo. Así, consideró «esenciales» las colaboraciones institucionales y actuaciones conjuntas para combatir la competencia desleal en el sector. Según afirmó, el desplazamiento a Ibiza de agentes de Mallorca tiene un efecto disuasorio y, cuando actúan en la isla, protagonizan «actuaciones muy intensas», destacó Torres.

En paralelo, el Consell ha iniciado la planificación del plan de inspecciones para esta temporada, cuando los profesionales de la institución vuelvan a colaborar con policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad. El Consell d’Eivissa, celebró, además que la Conselleria balear de Movilidad haya aceptado el cambio legislativo reclamado por la institución ibicenca para agilizar los trámites y reducir la saturación de los depósitos de vehículos intervenidos a personas denunciadas por transporte ilegal. Desde ahora se podrá devolver el vehículo cuando los técnicos consideren que su valor no sirve como garantía de pago de la sanción. Si el propietario no acude a recogerlo, como sucede en muchas ocasiones, el turismo podrá ser desmantelado.

23 comentarios

user dimitri | Hace más de 3 años

ManqLos taxistas tributan en estimación objetiva (módulos). Sólo tienen que declarar cosas como número de conductores y kilómetros recorridos, tanto para IRPF como para IVA. Todo lo que facturen sin dejar de cumplir los requisitos para la estimación objetiva a Hacienda ni le importa.

Manq Manq | Hace más de 3 años

dimitriEl dinero ilegal es el no declarado, no tiene porque ser robado...hay y mucho...

user dimitri | Hace más de 3 años

Alex¿Por qué ilegalmente? ¿Roban el dinero o algo así?

user Alex | Hace más de 3 años

Mira si es verdad la pasta k se gana "ilegalmente" claro, k en san Jose la demanda de estacionales ha sobrepasado en cuarenta o cincuenta las plazas ofertadas. Los taxistas son solo una muestra de lo k es nuestra sociedad en general: egoista, hipócrita, insolidaria.....en fin casi como las damas k trabajan en las "esquinas".

user dimitri | Hace más de 3 años

A los que piensan que solo corren los taxistas les invito a ir de San Antonio a Ibiza entre las 7:30 y las 8:00 respetando la velocidad máxima. Los particulares se lo van a comer vivo y le van a pasar por izquierda y derecha como si fueran cazas. Si la gente va así por 5 minutos más en la cama no me quiero imaginar si su sueldo fuera en función de hacer más o menos viajes.

user Eivissenc | Hace más de 3 años

Para Nerea. En lo único que puedo compartir contigo, es que los taxistas corren un poco demasiado. En lo demás generalizas y pones a todos en el mismo saco y con la misma rabia.Tenemos gente estupenda dentro del sector, aunque siempre tenemos algún elemento indeseable que nos da la fama al resto. Pero si crees que con UBER O CABIFY. Se puede arreglar! Pues sigue con tus trece!, que los mismos conductores que llevan taxi después llevarán VTC. Poca cosa va a cambiar. Solo que después será una auténtica multinacional, ósea un monopolio. Saludos

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

ToniXicen verano, trabajando 7 días a la semana, 12 horas, al día, que en ocasiones ni paran el motor del taxi para cambiar de turno, un asalariado se puede llevar tranquilamente los 5.000 € al mes. Eso sí, el asalariado trabaja al mes más horas que los esclavos en las minas de Litio en Sierra Leona.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

EivissencSi conoces a algún estacionario que su nómina no sea 1.200 € mes y el 40% de la recaudación diaria, en B, (ILEGAL) me avisas. Si conoces algún taxista que en la ronda del aeropuerto o carretera de San Antoni circule respetando los 80 Km/h que marca la señal, me avisas. Si conoces alguna taxista que se vaya a jubilar y venda su licencia por menos de 375.000 €, me avisas. Si conoces algún taxista que utilice los intermitentes, me avisas.

ToniXic ToniXic | Hace más de 3 años

Y pagando impuestos por módulos, así se escaquean todavía más. El sector del taxi se está ganando a pulso desaparecer, ellos mismos se tiran piedras sobre su propio tejado. Nadie los aguanta.

user Jose Tur | Hace más de 3 años

ToniXIc,, solo 5000 en julio y en agosto, caray veo que no sabes como va el tema, pero me parece bien si se lo curran que lo ganen también

user Josemariegrace | Hace más de 3 años

ToniXicToni eres un bocazas y ya te digo k es mentira lo k dices

ToniXic ToniXic | Hace más de 3 años

¿Alguien sabe cuánto gana un taxista en todo el año? Verano e invierno. Un asalariado en julio-agosto levanta fácilmente 5.000€.

user Eivissenc | Hace más de 3 años

Para Nerea!. Veo que tienes mucha animadversión al colectivo del taxi. Si tiene constancia de contratos irregulares o cualquiera otra infracción, le animó a denunciarlo en vez de tirar la piedra y esconder la mano. Es muy fácil despotricar aquí desde el anonimato. Un cordial saludo.

user dimitri | Hace más de 3 años

tikkisNo es necesario que puntues a un taxista. Es tan sencillo como que si no se comporta conforme a las normas vayas al ayuntamiento de su respectivo municipio a denunciarlo. Cosa que, por cierto, con Uber no podrías hacer

user tikkis | Hace más de 3 años

Antes de echar la culpa de todo a los demás -administración, piratas, combustible...-, podríais hacer un poco de autocrítica. Que para ser un servicio público -que lo es-, a veces da vergüenza ver al individuo que presta el servicio, que se presenta mal vestido, con chanclas, incluso a veces fumando, y si le dices algo, de malas maneras te dicen que llames a otro taxi. No defiendo a Uber, cabify o similares, pero agradecería enormemente poder puntuar a los taxistas, y el que acumule puntuaciones negativas, fuera licencia.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

@Eivissenc TODO LEGAL ? Me estas diciendo que un taxista estacional tiene en nómina 1.200 €/mes y el resto lo cobra en B, es TODO LEGAL? Me estas diciendo que un taxista que compró la licencia de un ayuntamiento a 180.000 € la vende ahora a 375.000 €, es TODO LEGAL? Me estás diciendo que trabajar 12 horas al día , 7 días a la semana en temporada, es TODO LEGAL? Me estás diciendo que la velocidad que lleváis en la ronda del aeropuerto o carretera a San Antoni, ES TODO LEGAL ? Si quieres sigo....

user dimitri | Hace más de 3 años

A pesar de ser taxista, cuando leo comentarios como los de caganer me dan unas ganas tremendas de que llegue Uber y se cargue el sector del taxi para quedarse ellos solos. Verás que risas me voy a pegar cuando a esos bocazas que se les llena la boca con lo del monopolio de los taxistas, Uber quiera cobrarles un precio fijado en función de la oferta y la demanda en pleno julio o agosto.

user pedro259671 | Hace más de 3 años

Son representantes de la verdadera mafia en nuestro territorio. El nombre de una de sus agrupaciones lo dice todo: ÉLITE CORSARIS DE IBIZA.

user Eivissenc | Hace más de 3 años

NereaPara , Caganer. Monopolio de qué?. Cada taxista dispone de una licencia y muy especialmente dos . Existe un sistema de reparto mejor? Quizás UBER O CABIFY. Que sí son un monopolio puro y duro con miles de licencias, intentando copar el mercado de las Islas y cotizando en el extranjero. Es para hacértelo mirar!

user Demostenes | Hace más de 3 años

Esperarán a parar en semana Santa, así harán más ruido. Es un sector que no se llevan bien ni entre ellos mismos y se les llena la boca de decir que son un servicio público.

El hijo de la Loli Caganer | Hace más de 3 años

O sea que el sector del taxi en Ibiza no va a secundar el paro convocado porque esperan hacerlo más adelante y porque tienen sus propias reivindicaciones y luego quieren que la gente los apoye y les muestre simpatía, están pidiendo a gritos que se liberalice el sector y que dejen de ser uno de los pocos monopolios que quedan

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

No hay ni una sola semana en la que no haya una noticia de los taxistas llorando.

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