Una embarcación pequeña, sin las mínimas garantías de seguridad y en la que transportaba a 16 personas, entre ellas seis menores y dos mujeres que fueron rescatados en el entorno de la isla de la Ratas, frente a ses Figueretes. Agentes del grupo Ucryf de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza han detenido a una pareja por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Según informaron este viernes fuentes policiales, la patera había partido de las costas de Argelia y fue localizada por un barco de Vigilancia Aduanera cuando se encontraba a la deriva con el motor estropeado. En la barca viajaban un total de 16 personas, todas de origen argelino. Entre los ocupantes había dos mujeres y seis menores de entre 5 y 14 años, todos indocumentados.
Hacinados desde Argelia
Las mismas fuentes indicaron que de las inspecciones realizadas por la Policía Científica de la Policía Nacional y de los informes emitidos por Capitanía Marítima, la embarcación carecía de las medidas básicas de seguridad, además de encontrarse sobrecargada, constituyendo un serio riesgo para sus ocupantes.
Las investigaciones corroboraron «las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados y sin espacio para moverse, así como el miedo de los ocupantes, ya que varios de ellos no sabían nadar».
Los dos arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de guardia. El juez decretó prisión provisional para el considerado patrón de la embarcación.