El veterano periodista Pep Costa Ribas, marido de la abogada Ascensión Joaquinet, ha fallecido este sábado en Sicilia, según se han hecho eco varios perfiles de las redes sociales, como el de Rafa Ruiz, alcalde de Vila, o el Dj Joan Ribas.
Josep Costa Ribas (Ibiza, 1949-2022) era periodista, publicista, activista, poeta y fue uno de los fundadores de la Televisó d'Eivissa i Formentera. Costa inició su carrera laboral como periodista en la revista Uc, de la que fue miembro fundador, y trabajó durante años en la Radio Popular de Ibiza, donde condujo diferentes programas y fue responsable de los servicios informativos.
En 1991 creó junto a otros socios la empresa Grup de Publicitat, abandonando los servicios informativos y pasando a dirigir el matinal "La mañana" y, más tarde el programa "Parlem de Cultura".
Costa fue también un conocido activista político en los años sesenta y durante la transición, y cofundador del movimiento internacional "Pax Cristi" y del "Moviment Pitiús No Violent", desde donde luchó por la preservación de ses Salines como parque natural.
En su faceta artística, Pep Costa publicó diversos libros de poesía como 'Imatges d'Itaca' o 'Llibre d'amor i de dol' o el libro sobre la ciudad de Ibiza 'Dalt Vila a peu', y participó en diversas muestras de arte postal.