La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) realizó este martes un balance más que positivo de la reactivación del sector, con un primer mes de temporada que ha sorprendido a muchos por los buenos datos de facturación. Desde esta patronal consideraron este martes que la marca Ibiza continúa liderando el sector del ocio a nivel mundial.
«Seguimos ahí y continuamos líderes y eso es importante para Ibiza», explicaron desde la patronal.
Al cumplirse ahora un mes de los openings de las grandes discotecas, el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, reconoció también la satisfacción del colectivo «porque hemos contribuido a que la isla haya registrado el mejor abril de la historia».
«Había muchas ganas de pasarlo bien, de diversión, y de olvidar este tremendo desastre que hemos sufrido estos últimos dos años. Estas aperturas han sido positivas para el sector y para la isla y nuestros turistas han disfrutado del gran ocio de Ibiza», relató el gerente.
El optimismo es tal que Benítez no descartó seguir apostando en próximas temporadas por adelantar las aperturas. En este sentido, afirmó que desde diferentes ámbitos hay que apostar por desestacionalizar y alargar la temporada y «si nosotros podemos sumarnos a eso sería muy positivo».
«Está claro que la isla tiene unos máximos y pronto habrá que aplicar medidas para ser medioambientalmente sostenibles, pero si no se consiguen temporadas de ocho meses, será muy difícil atraer a trabajadores», advirtió también.
Sobre la temida falta de profesionales, Benítez explicó que actualmente se sienten «tranquilos» a la hora de cubrir plantillas puesto que lo fuerte del verano para los asociados de AOI está por llegar y, viendo que los salarios no son bajos, «por el momento no hemos tenido mucho problema».
«Estamos bastante contentos porque tanto para las aperturas como durante los siguientes fines de semana en los que hemos abierto no se han producido problemas en este sentido, así que cruzamos los dedos para que todo siga igual», manifestó el gerente de AOI.
En cuanto a las previsiones para estos próximos meses, Benítez reconoció que su único deseo es que el sector del ocio pueda trabajar «porque si conseguimos hacerlo nosotros, que somos el colectivo más complicado por la gran afluencia de gente, significa que la isla funciona. Si todo sigue por este camino, es que estamos en la línea correcta. Si conseguimos igualar resultados a 2019, estupendo. Todo lo que sea mejorar el 2020 y 2021, con una actividad prácticamente a cero, ya es para estar contentos», insistió.
Buen impacto
Hace ahora justo un mes las discotecas de Ibiza celebraban sus grandes fiestas de apertura, unos eventos que tuvieron lugar semanas antes de lo que suele ser habitual. La apuesta salió redonda y, según calculó Ocio de Ibiza, durante aquel fin de semana el impacto económico registrado en la isla pudo acercarse a los 30 millones de euros.
Para muchos, Ibiza no vivía una fiebre similar por los openings desde hacía años. El pasado 2021, y a pesar de los esfuerzos iniciales y pruebas piloto, tan solo fue posible celebrar en octubre algunos eventos en discotecas como Amnesia o DC-10.
El pasado mes de febrero, Ocio de Ibiza decidió adelantar las aperturas con el fin de sumar varias semanas a la temporada y, al mismo tiempo, contribuir a la recuperación de la normalidad en la isla.
En cuanto a medidas sanitarias, Ocio de Ibiza detalló que los trabajadores podrán elegir este verano entre llevar o no mascarilla durante su turno laboral y en algunos locales se han instalado también dispensadores de geles hidroalcohólicos. «No hay obligación de aplicar medida ninguna, pero pedimos responsabilidad a los clientes y trabajadores, que parece que lo tienen un poco más claro», aseguró el gerente de Ocio de Ibiza.
En relación a las plantillas, solo para las fiestas de apertura las discotecas contaron con unos 2.100 trabajadores de manera directa y con otros 700 de forma indirecta.
Otras patronales pitiusas como la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera reconocieron que las aperturas de abril provocaron un pico de demanda significativo para los hoteles de la isla, animando a numerosos establecimientos turísticos a adelantar sus temporadas.