Síguenos F Y T I T R

Isidor Macabich: vivir entre polvo, ruido y molestias por culpa de la remodelación

Los vecinos critican duramente al Consistorio por haber empezado las obras a las puertas de la temporada turística

Las obras de Isidor Macabich | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich están generando entre los vecinos de la zona graves molestias. El polvo levantado por las máquinas y el ruido que hacen las mismas se han convertido en el día a día de unos residentes que consideran que el Ayuntamiento gobernado por el socialista Rafa Ruiz no les ha tenido en cuenta a la hora de acometer este proyecto.

Toni Tur, profesor jubilado que vive en este barrio desde hace décadas, considera que «todo está muy mal hecho». «Es un desastre», asegura, «esto se tenía que haber empezado en octubre y así acabar antes del verano pero no lo que han hecho, que han empezado en abril y ahora, en plena temporada, está todo levantado».

«Está hecho una porquería», añade su compañero de batallas, Juan Marí, «mira cómo está la calle, no se puede ni pasar. Y de aparcar, mejor no hablamos». Tur y Marí observan «el desastre» desde la terraza de una cafetería y coinciden en que «cualquier cosa sería mejor antes que esto». Toni Tur se pregunta «en qué estaban pensando en el Ayuntamiento» cuando decidieron empezar los trabajos en abril. «Mi inteligencia no llega para entender por qué lo han hecho ahora», insiste echando mano de la ironía, «mi cabeza no me da para tanto».

Ascensión Patricio, otra residente en el barrio, muestra su indignación por las molestias que están generando los trabajos. Considera, como muchos en la zona, que el Ayuntamiento «no tendría que haber hecho esto en pleno verano». «Está todo lleno de polvo y el ruido es insoportable», relata y recrimina al Consistorio de Ruiz «no haber aprovechado todo el invierno» para haber puesto en marcha la remodelación. Una reforma con cuyo diseño tampoco está de acuerdo. Sobre todo por el controvertido carril-bici que recorrerá la avenida: «Eso va a ser un carril-bici para que se paseen las gaviotas. En esta ciudad hay cosas mucho más importantes que hacer que este carril-bici. Por ejemplo, podrían poner más papeleras y mejorar la limpieza, que está todo hecho un asco».

Los trabajos de la modernización de Isidor Macabich no solo están afectando a quienes residen en esta emblemática y comercial avenida. Quienes viven en las calles que la cruzan también están sufriendo las consecuencias. Así lo explica María Llorens, que, además, trabaja en Isidor Macabich: «Está todo fatal. Nos han quitado hasta los contenedores de basura. Y ahora por aquí no pasa nadie. Encima, como residente, tienes que aguantar las molestias por el ruido, que a veces no te enteras de nada por culpa de las máquinas». Como otros vecinos consultados por Periódico de Ibiza y Formentera, Llorens tiene claro que el Ayuntamiento «tendría que haber empezado la reforma mucho antes y pararla para la temporada turística». «Han tenido todo el invierno para hacerlo», concluye, «y ahora dicen que estará para marzo del año que viene. ¿Eso quién se lo cree?».

Muy crítico con el proyecto del carril-bici se muestra también José Rodríguez, que vive con su familia en la calle Abad y Lasierra. «Si el que va por el carril-bici quiere ir a otra calle, tendrá que subirse a la acera y vamos a estar con el mismo problema siempre», augura. Tiene claro que «este gasto que está haciendo el Ayuntamiento no tiene ningún sentido». Y, sobre todo, se muestra indignado por las molestias que les están generando estos trabajos. Y es que, en tan solo una semana, «han cortado el agua dos veces y una de ellas ha sido un corte de 11 horas». «Son todo molestias y una obra que, la verdad, no tiene ningún sentido», abunda, «yo creo que sería mejor que se gastaran este dinero en otras cosas como, por ejemplo, dar ayudas por la subida del precio de los alimentos».

En la calle Madrid, finalmente, una vecina que prefiere no ser identificada, denuncia también las molestias que, en su caso, se centran en el ruido de las máquinas. «Esto es insoportable», explica, «hemos estado a punto de llamar a la Policía porque aquí no se puede estar con el ruido. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Aguantar esto todo un año?», lamenta.

Lo más visto