Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los taxistas se hartan de los atascos en el aeropuerto de Ibiza

Aena descarta habilitar entradas específicas para el servicio del taxi y lo achaca a que hay muchos vehículos

Imagen del atasco que se produjo el viernes pasado y que se extendió durante varios kilómetros

| Ibiza |

El descomunal atasco registrado el pasado viernes por la noche en el carril de acceso al aeropuerto de Ibiza sigue provocando la indignación de muchos taxistas de la isla. De hecho, algunos grabaron un vídeo para demostrar que no son los culpables de las largas colas que, en ocasiones, se registran en la zona de llegadas de la terminal. En las imágenes queda demostrado cómo, en una noche de junio aparentemente normal, era totalmente imposible acceder al aeropuerto para desesperación de muchos.

La longitud del atasco era tal que, en algunos momentos, la cola de vehículos llegó a la altura de Exclusivas Miró e incluso se alejó de esta nave en dirección a Sant Jordi.

Desde Aena, manifestaron este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera que aquel día no se cerró ningún aparcamiento ni hubo incidencia alguna que pudiera provocar el bloqueo de los accesos, aunque el aumento del tráfico y la alta ocupación de vehículos durante estas semanas provocan que, en momentos de mucha actividad, se circule de forma más lenta, según indicaron fuentes de Aena.

Preguntados por la posibilidad de habilitar otros accesos para agilizar el servicio de taxi, desde la entidad explicaron que el aeropuerto tiene un solo punto de llegada al edificio terminal, por lo que no hay posibilidad de que los taxistas entren por otro lugar.

Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, reconoció que podría sugerir a Aena determinadas mejoras para evitar estas indeseadas situaciones, aunque recordó que el acceso al aeropuerto a partir de la conocida como ‘rotonda de la Ponderosa' depende únicamente del ente nacional, que es quien regula el tráfico en el interior del recinto.

Para valorar lo sucedido, el colectivo de Élite Corsaris d´Eivissa consideró que dicho recinto se ha quedado «pequeño y obsoleto» y, aunque se haya ido reformando la terminal, nada ha cambiado para mejorar los accesos al aeropuerto de Ibiza, a pesar del continuo incremento de usuarios.
«No hay nadie que vigile, que ponga un poco de orden. Llamas a la policía y, como no tiene efectivos, hace lo que puede. El aeropuerto debería contemplar contar con vigilancia privada y poner un poco de orden», insistió el portavoz Lolo Ruiz.

Desde Élite recordaron también que la señalización en la zona es la misma que hace años y, en ocasiones, provoca tal confusión que los usuarios, al intentar salir de un lugar donde han entrado por error, pueden llegar a bloquear los accesos.

«Tienen que buscar una solución rápida para este verano porque incluso durante la pandemia, cuando hubo menos turismo, los accesos se colapsaban. Este verano será un caos hasta octubre en caso de no aplicar una solución provisional», consideró Ruiz.

Tampoco la puesta en marcha del nuevo edificio de aparcamientos evitará la situación de colapso en las instalaciones aeroportuarias de Ibiza, manifestó.

«No se puede pretender, con la cantidad de coches que hay, utilizar la misma entrada de siempre. Es vergonzoso lo que pasa en el aeropuerto», insistió Ruiz. Desde Élite lamentaron además que «de estas situaciones se aprovechan los piratas».

Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, destacó que las colas en las carreteras de la isla no son algo nuevo, aunque es difícil recordar un atasco como el registrado la pasada semana en la carretera del aeropuerto.

«Algunos días está habiendo colas en los accesos a Es Codolar, tanto en las entradas como en las salidas. Se forman atascos en la descarga del taxi porque también se juntan autobuses o furgonetas y eso que aún no hemos llegado a julio. Seguramente, estas escenas se repetirán», declaró.

Libranzas en Vila

El presidente de los taxistas autónomos en Vila, Alejandro Cardell, aprovechó además para reiterar que «no tiene sentido»que el Ayuntamiento obligue a parar el taxi un día a la semana, también en temporada.

«No tiene sentido porque hay gente esperando, hay trabajo, y cerrar la empresa nos deja en desventaja en relación a los demás taxis de la isla. Es un perjuicio para la empresa y, reiteramos, es coartar la libertad de pactar los días de libranza con tus empleados», criticó Cardell.

Desde la asociación no quisieron cifrar las pérdidas económicas que esta normativa les haya podido causar. «Nos quitan la libertad de sacar un dinero cuando podemos ganarlo», concluyeron.

33 comentarios

user Puff | Hace más de 3 años

,,,eso es, lo he escrito infinidad de veces en referencia a la problemática del sector del taxi,, suelo pasar por el aeropuerto 4 ó 5; veces a la semana,, y por ser parte afectada, se lo difícil de coger uno de ellos en verano, no porque falten, sino por la gran afluencia de pasajer@s en horas concretas, es imposible recibir a 2000 personas en dos horas por muchos taxis que haya,,puesto que también hay pasajeros que salen y turistas que se mueven de un punto a otro sin pasar por el aeropuerto,,eso es , mucha demanda para poca oferta en un pequeño espacio de tiempo,,, perfecto " alguien cualquiera" creo que coincidimos en que el culpable de todo esto es que,,,, no cabemos más...

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Puff, siempre debatiendo desde el respeto por mi parte, tenlo en cuenta. Claro que el aeropuerto tiene en verano gran afluencia, pero y en invierno? no puedes diseñar una isla pensando en 6 meses, tienes que diseñar una isla pensando en su tamaño, población y limitaciones. Y personalmente, me gusta que la isla esté pensada para el bienestar de los que vivimos en ella, no para el turista que la visita unos días. Yo no quiero una isla de asfalto y hormigón.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Puff, lo que es AENA y de quien lo tengo claro, pero te aseguro que si no se mejora el acceso al aeropuerto es porque no se considera necesario, porque no se puede pretender que no haya atascos nunca!! has intentado entrar en madrid en plena operación retorno? no se soluciona porque no hacen más carriles no? supongo que lo mismo que tú pensaron en buenos aires con la avenida de 12 carriles. Y si, menos vuelos, menos coches, menos plazas hoteleras, menos trabajadores temporales, menos necesidad de alquileres, menos ingresos para todos, pero MAS CALIDAD DE VIDA.

user Puff | Hace más de 3 años

,,y claro que si te propongo un carril, un carril únicamente para vehículos destinados al servicio público, un carril como existen en el 95 % de los aeropuertos, que por pasajeros y gran afluencia de personas son considerados de primera , simplemente por temas de seguridad , y recordarte que el nuestro se posiciona entre el 6º ó 7º de España en época estival.

user Puff | Hace más de 3 años

,, te voy a contestar por alusión , o sino simplemente te diría que no tienes ni puñetera idea de las zonas de ampliación que ha sufrido nuestro aeropuerto los últimos años, o pregunta en el Ayuntamiento de San José las últimas expropiaciones que han sufrido los propietarios del margen izquierdo dirección aeropuerto y para que ha sido .,,y si, claro que sí, he escrito lo de los carriles puesto que muchísimas personas achacan a taxistas y vehículos particulares la pérdida de vuelos, y te pregunto, ¿,,quieres menos vehículos ? solicita menos vuelos , puesto que una cosa va relacionada a la otra, y como propones lo de expropiar por carreteras, NO, no se puede expropiar terrenos que pertenezcan a aeropuertos una vez que hayan sido expropiados por estos, y si supieras que el aeropuerto no solo es la valla que pega a la carretera, es más mucho más, repito quieres menos vehículos, solicita menos vuelos,,.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Puff, que manía con solucionarlo todo con más carriles, menos vehículos es lo que hace falta. Que yo sepa, la carretera no pasa pegada a las pistas del aeropuerto, de donde sacas la película de la ampliación para vuelos privados y de ahí la negativa a ampliar el acceso? si Carreteras quisiera ampliar lo haría, si nos es expropiando por un lado seria por el otro, no inventemos que parecemos ya periodistas dando titulares parar animar el tema. En Ibiza en verano hay caravana por todas partes, hacemos mas carriles por toda la isla? que esto es una isla con sus limitaciones y no tenemos capacidad para tanto vehículo y punto. No nos hagamos pajas mentales.

user Puff | Hace más de 3 años

,,si por el único terrero que se podría realizar unos carriles para descongestionar el tráfico de vehículos tanto de entrada como de salida en nuestro aeropuerto, se ha dedicado a la ampliación de la zona de vuelos privados,, vamos a olvidarnos durante un par de temporadas de una solución,, ahhh,, que cada persona que entra en vuelo privado deja en las arcas de AENA 70 u 80 euros, ostras, se me había olvidado.. ahí está la causa de esta negación por parte de este Organismo...

user Demostenes | Hace más de 3 años

Que raro los taxistas quejandose de algo y exigiendo un carril para ellos solos, yo tambien pondría otro para autobuses, otro para VTC, otro para motos, otro para bicicletas y uno para la segadora del cesped y otros para vehiculos movidos por energia nuclear. A PASTURAR.

ANA ANA | Hace más de 3 años

Lo flipante es que los taxistas piensan que son los reyes del mambo y pueden tener acceso privilegiado y prioridad a todos los lados y los que vamos en coche o bus somos ciudadanos de segundo. Los atascos los sufrimos todos pero no vamos llorando a la seño cada dos por tres.

user dario rodriguez | Hace más de 3 años

El dimitri este que comenta es un poco flipadete, vamos el tipico taxista prepotente que se cree mas que nadie, como este hay unos cuantos en cada parada.

user Jose Tur | Hace más de 3 años

Dimitri, mira, el día que aquí, un bus, camión etc etc tenga un accidente(esperemos que no pase) te puedo asegurar que la GC tirara de los, últimos 2 años del registro del tacografo y te puedo asegurar que, no se salva nadie.la autoridad para controlar la, velocidad lo puede hacer para, saber exactamente a que hora y que velocidad, en caso de, accidente. Es cuestión de tiempo que os pongan una especie de tacografo por así llamarlo para, controlaros la velocidad, y te digo que no hace falta que sea un tacografo muy sofisticado, con que controle la velocidad sería bastante, no ganarían para multas, solo hay un tramo en ibiza que, te permite ir a, 100,si eres taxista lo conocerás, lo demás son carreteras de 80 así que, a mi no me molestais personalmente, pero recuerda que un taxista de ibiza a san Antonio a 130 y yo a 80 o 90 en 17km hay una, diferència de apenas 2 minutos al final una jornada puede ser de 8,9 10,11,12 horas lo que haría un total de 20 o 25 minutos que ganas, la pregunta es? Por 20 minutos de una carrera de 5,10,15,20,30 euros, vale la pena jugarse la vida? Que cada uno saque sus conclusiones

user Daltvi | Hace más de 3 años

Últimamente se ve mucho taxista acelerado por las noches. ¿Que utilizarán para aguantar jornadas de 12 horas 7 días a la semana? ¿De verdad el partido que ponía el grito en el cielo por los trabajadores de las ferias no tiene nada que decir en este caso?

user Luiyi | Hace más de 3 años

Yo autorizaba otros 20.000 coches de alquiler. Asta que no se desate el caos total aquí nadie se va a preocupar...

Residente Resident | Hace más de 3 años

La gestión del tráfico precisa de medidas de carácter urgente. La movilidad en la isla se ha convertido en un auténtico despropósito. Sí, el aeropuerto es un punto sensible como puerta de entrada y salida de la isla que es, y aglutinador de tráfico, y hacemos un flaco favor de satisfacción del visitante si pierde su vuelo por culpa del tráfico. No son tan solo los atascos en el aeropuerto, la isla entera, está repleta de puntos negros, atascos, falta de párquing, ... peligrosidad, accidentes, contaminación y ruido... Señores, estamos perdiendo calidad de vida en esta isla a pasos agigantados.¿De verdad queremos vivir así durante medio año siempre?. El modelo de crecimiento indefinido, más población, más turistas, más coches... ofrece muestras de agotamiento... a muchos niveles. Las instituciones deben evaluar la capacidad de carga de la isla, y buscar soluciones y alternativas reales. Queramos o no, la salida a este embrollo que nos hemos metido, pasa por buscar una mayor sostenibilidad, eficiencia energética... Opciones que hace 10 años no eran viables, deberían retomarse y ser estudiadas seriamente. Un ejemplo, el tranvía puerto -aeropuerto. La población en la isla ha aumentado mucho los últimos años, pero de forma significativa durante la temporada, aumentando exponencialmente su población gracias a su población flotante. Los fondos europeos destinados para proyectos de sostenibilidad, eficiencia, innovación... hubieran sido una excelente oportunidad para implementar proyectos que den respuesta a la problemática que vive la isla, pero para ello son necesarios equipos preparados para los retos que nos plantea el futuro inmediato.

SALVEMOS LA SANIDAD IBIZA VERDE NATURISTA | Hace más de 3 años

Lo de AENA y la dirección del aeropuerto es de juzgado de guardia y los políticos han estado mirando y siguen mirando a otro lado Y lo del cardell,que le sigue dando cobertura este periódico más de lo mismo . Una autovía que se hace precisamente para facilitar el tráfico al aeropuerto y que un kilómetro antes se estreche, ya de entrada es un gran error y este aeropuerto aparte del mal diseño está preparado para tener tres veces menos de tráfico que lo que tiene en verano

user Ibicenco80 | Hace más de 3 años

Una isla pequeña como esta es un terreno limitado, hay que limitar la entrada de personas y vehículos. Se ha perdido la calidad de vida en la isla, los ibicencos y residentes vivimos muchísimo peor a cambio de que unos pocos se llenen los bolsillos.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

dimitrisi nunca dices lo de que conduzcas mejor, a que viene lo de conductora del año y que no sabe ni tomar una rotonda? en cuanto a civismo, exacto, eso es lo que os falta a muchos. Estáis trabajando y de ahí las prisas, pero no te ha dado por pensar que igual los demás vamos a trabajar, o nos esperan, o lo que sea, eso no es excusa para conducir de esa forma. Y lo del tacógrafo, los taxis no sois un coche como otro cualquier, la placa azul trasera quiere decir que sois un servicio publico y que en mi choche yo no puedo llevar clientes y tú si. Iguales, iguales no somos, o pregúntale a los transportistas que los usan para que son, entre otras cosas para que una persona no pueda estar al volante 12 horas poniendo en peligro a los demás porque igual el cansancio hace que pierdas reflejos?

un conegut un conegut | Hace más de 3 años

A día de hoy los accesos al aeropuerto están obsoletos, está claro. Pero recordemos que más carreteras implican directamente más vehículos, todo pasa por una regulación a todos los niveles del aforo de vehículos en Ibiza. Es evidente en un espacio limitado como una isla, simplemente no cabemos todos. Ahora falta por ver quién le cuelga es cascabel al gato.

Uep! Thor1 | Hace más de 3 años

Fácil. 1- Sólo admisión de vehículo a la isla a trabajadores con residencia anual en la isla, que además de fomentar el trabajo anual dejan su dinero aquí. 2- Mejorar transporte público y carriles bici de verdad pero por toda la isla, que no es tan grande. (Lo del tranvía siempre lo he pensado para las salinas, reconstrucción del tren de la sal. Y que lo hagan eléctrico. Es un peligro ir en familia a ver las aves y flamencos) 3- Regulación de coches de alquiler.

Fernando Matias Fernando Matias | Hace más de 3 años

@dimitri, seguro que eres uno de esos taxistas que van quemando rueda

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

@dimitri, porque cada vez que alguien se queja de la forma de conducir de la mayoría de taxistas dices lo mismo, "no sabe ni tomar una rotonda", hace unas semanas me escribiste lo mismo. El carnet de taxista y de cualquier conductor con el B1 es igual, que te hace pensar que los taxistas conducís mejor? Eso de querer negar lo que vemos todos cada día es ridículo y por cierto, eso de que se puede hacer una parada de menos de 2 minustos sin que el conductor abandone el vehículo no es solo para taxis, es la diferencia entre parada y estacionamiento en el código de circulación, a ver si cuando lo hacemos los demás dejáis el claxon en paz. Podríamos reunir firmas para que los taxistas instaléis tacógrafos, así se acabaría con la discusión de vuestras velocidades y seguro que tendríais el pie menos pesado.

user Eivissa | Hace más de 3 años

Mala planificación por parte de AENA. Lo único que saben hacer es poner máquinas en cada esquina para poder cobrar tickets a todo el mundo.

Fernando Matias Fernando Matias | Hace más de 3 años

No queríais una isla de éxito? Pues tomad dos tazas, y los demás usuarios también sufrimos los atascos de la carretera del aeropuerto.

user Gedeon | Hace más de 3 años

Quizás se debería de construir un tranvía que tuviese una frecuencia cada 15 minutos en verano que incluso pasara cerca de la estación de autobuses de Ibiza, playa den Bossa, Sant Jordi....y una vez en funcionamiento disiadir de acercarse en coches particulares a la terminal...mucha gente debe de perder los vuelos es una situación de vergüenza para una de las comunidades que se supone que son de las más ricas de España.

user Pilar | Hace más de 3 años

El acceso al aeropuerto es nefasto, pésimo, nada funcional, obsoleto, etc. Ahora, lo es tanto para taxistas como para usuarios y vehículos que van al aparcamiento y a la zona de carga y descarga porque solo hay 1 acceso y es horroroso. Lo que tampoco dice la asociación de taxistas es que se ponen nerviosos y empiezan a pitar y "atosigar" al resto de vehículos para que les dejen "pasar" a ellos hacia la zona de taxis (como si de ambulancias se trataran), exigen prioridad de paso, y prioridad tienen la misma que el resto, ninguna, todos van a la misma dirección y cumplen el mismo fin, dejar o recoger usuarios del aeropuerto. En resumen, que esto es patético, que este aeropuerto tiene un pésimo acceso para TODOS y cierto es que no se arreglará poniendo más aparcamiento. Lo que tienen que hacer es hacer nuevos viales y segregar tráficos y circuitos separados: para taxis / transporte público, para carga / descarga gratuita y acceso para aparcamiento.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Los ciudadanos también estamos hartos de ellos que nos adelanten a 120 km/h en la ronda del aeropuerto o en carretera de San Antonio o que no respeten la mayoría de ellos las normas de circulación y sus límites de velocidad. Ponen en riesgo a todos. Ansiosos por el dinero. Todo el año llorando.

user Puff | Hace más de 3 años

,,,pues al comentarista que achacó el atasco al control de la GC,,pues nada, decirle que estos atascos se originan 3 ó 4 veces al día y la GC no tiene la menor culpa,,,AENA espabila..

El hijo de la Loli La Moshca Cohonera | Hace más de 3 años

Es increíble el cuello de botella que hay a la entrada y salida del aeropuerto, el que no lo vea es que está ciego

Lo más visto