Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Empresarios de Platja d'en Bossa dicen que limitar horarios musicales es un «perjuicio gravísimo»

La asociación asegura que las circunstancias de ruido    han cambiado y que los empresarios cumplen con la normativa actual. Siguen trabajando con la administración «para que la primera fase del plan de embellecimiento sea una realidad en 2023»

Gente esperando para entrar en una discoteca de Platja d'en Bossa | Foto: Daniel Espinosa

| Ibiza |

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d'en Bossa se posicionó este viernes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que desestima la apelación presentada por el Ayuntamiento de Sant Josep y que les insta a tomar medidas ante el exceso de ruido provocado por los locales de ocio de la zona.

La entidad aseguró respetar «totalmente» la decisión judicial, aunque puntualizó que «dicho procedimiento se planteó en el año 2014 y, por tanto, las circunstancias de ruido de Platja d'en Bossa no tienen nada que ver con la situación actual». De hecho, manifestó a través de un comunicado que en estos años los empresarios han realizado «grandes cambios que afectan a la modernización de los establecimientos».

En materia de ruidos y vibraciones, los comerciantes de Platja d´en Bossa confirmaron que los locales adheridos a la asociación cumplen con la normativa de ruidos y vibraciones puesto que se han implantado estudios acústicos en todos ellos, así como los limitadores exigidos por las ordenanzas.

Por ello, «cualquier petición de restricción de horarios en lo que se refiere a la actividad musical supondría un gravísimo perjuicio para el ocio y para toda la zona de Playa d'en Bossa, poniendo en peligro la viabilidad de nuestros negocios y, por consiguiente, una cantidad incalculable de puestos de trabajo».

También aseguraron que siguen trabajando con la administración «para que la primera fase del plan de embellecimiento de Platja d'en Bossa sea una realidad el año próximo». En relación al Ayuntamiento josepí, los empresarios explicaron que ambas partes han estado colaborando en la adecuación de dos áreas de estacionamiento que dan «una solución muy importante al aparcamiento de vehículos en la zona para residentes, comerciantes y turistas. Anteriormente, se utilizaban como puntos de bebida incontrolada hasta altas horas de la madrugada», según recordó la entidad.

Los empresarios criticaron que las denuncias que se han formulado ante el Consistorio de Sant Josep sobre esta zona han sido promovidas por un político sin representación y, por tanto, «no tienen consistencia alguna ni responden al interés general».

«Consideramos que dichas denuncias se vienen planteando desde hace tiempo y se deben a intereses privados», insistieron.

El colectivo detalló cómo desde hace años está trabajando para la mejora    de Platja d'en Bossa y para que la convivencia de residentes y turistas sea fluida, teniendo en consideración que el turismo se ha de adaptar a la realidad del lugar. Por ello, recordó que las empresas han hecho un esfuerzo «importante» para adoptar medidas y evitar molestias a los vecinos por cualquier tipo de ruido. En este sentido, la asociación defendió su intención de que Platja d´en Bossa sea un «referente de convivencia entre turismo y residentes». Los empresarios incluso aseguraron haber realizado junto a los vecinos un chequeo de ruido en distintas comunidades sin encontrar «ninguna queja sustancial al respecto».

Los comerciantes y empresarios reiteraron que seguirán trabajando para la «ejecución de los dos planes de modernización de la zona y seguiremos solicitando una mejora en la limpieza y en la seguridad» ya que estos aspectos presentan un «importante déficit todavía», según consideraron. También manifestaron estar «totalmente a disposición de las instituciones y vecinos para trabajar conjuntamente en conseguir que Platja d'en Bossa sea una zona conocida turísticamente a nivel mundial por la calidad de sus establecimientos y servicios, en una perfecta armonía con la población residente en la zona».

Desde la asociación, José Ramón Noguera expresó este viernes la preocupación de los asociados, reiterando que una limitación horaria causaría graves perjuicios a los empresarios de la zona.

«Están realmente preocupados», insistió Noguera, recordando que el 90% son pequeños empresarios con negocios en el barrio.

El presidente de la asociación dijo también que la Platja d´en Bossa de 2014 no tiene nada que ver con la actual y destacó todas las actuaciones impulsadas en los últimos años para mejorar y embellecer este enclave turístico. «Se ha hecho un trabajo inmenso», detalló Noguera.

La asociación reconoció la importancia de «caminar juntos», tanto con administración como con vecinos, para solucionar las posibles problemáticas del lugar. Noguera manifestó precisamente que están en contacto con las asociaciones de vecinos, que les han expresado también su apoyo.

El apunte

La decisión del TSJIB

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) comunicó en junio que desestimaba el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep contra la sentencia que instaba al Consistorio a tomar medidas ante el exceso de ruido que emanaba de los locales de ocio de Playa d’en Bossa, recogidos hasta en nueve ocasiones por diferentes empresas acreditadas y técnicos municipales. Los resultados «en todos los casos» estaban «muy por encima de los parámetros máximos permitidos», indicaba la resolución judicial.

El máximo tribunal de Baleares dejaba en evidencia la forma de proceder del Ayuntamiento de Sant Josep en cuanto a las quejas y denuncias vecinales por ruido y aseguraba que es «lamentable el peregrinaje administrativo y judicial que una mala actuación municipal ha comportado a los afectados>>.

El TSJIB daba por hecho que ha habido y existido un exceso de ruido y que la «ordenanza municipal, en cuanto a limitaciones de la amenización musical de estos locales, fue sistemáticamente incumplida».

34 comentarios

Yo misma Yo misma | Hace más de 3 años

Cuando se vendan y cambien de amo entonces se denunciar.an

user isleño | Hace más de 3 años

Estos empresario no tienen escrúpulos, no les importa absolutamente a los vecinos de playa den bossa y San Jordi, lo único ke les interesa es el dinero y llevárselo fresquito. Más control sobre estos establecimientos y en caso de incumplimiento de la norma, precinto de música y ya veríamos como otro gallo cantaría y las discotecas y hoteles con música al aire libre prohibidas.

Uep! Thor1 | Hace más de 3 años

Al del helicóptero... Bueno mira tranquilo que el ibsalut ya está trabajando en el nuevo modelo de ovni silencioso inmediato supersónico y que se teleporta. Podrás echarte las siestas tranquilamente, un poco más de paciencia. Ánimo crack.

user Pages | Hace más de 3 años

Dfberry BerTienes razon en parte, creamos mucho empleo, riqueza ( para algunos) y prosperidad. Pero ya no podemos crecer mas, no podrmos acoger mas gente (no cabe). Para hacer lo que hacen las discotecas, clubs, beach clubs, etc… que lo hagan en otro sitio, si lo quieren hacer dentro de unos limites estrictos son bienvenidos, sino que se vayan a crear riqueza y prosperidad a otro sitio.

Dfberry Ber Dfberry Ber | Hace más de 3 años

PagesEfectivamente se deben poner límites. Ese es el quid. Pero, con datos sobre la mesa, Baleares es líder en España en dar trabajo. 1 de cada 5 trabajos en España se dan en Baleares. Algo bueno se está haciendo, pero también muchas mal. Limites de precios de alquiler mejorarían aún más los números. Y eso implicaría más médicos, policías, etc en las islas. Por tanto más control de la delincuencia, el narcotráfico, en definitiva de la chusma que se aprovecha de nosotros. Que envidia también la de algunos países, que no permiten a un extranjero abrir un negocio si no es junto a una persona autóctona del lugar!

Vicente Planells Tur Vicente Planells Tur | Hace más de 3 años

@ Manq cada uno se queja del ruido que oye ,a mi concretamente la música, o chunda chunda como calificas tu no me ha despertado de mi sueño nunca ,no puedo decir lo mismo del helicóptero pasando a ras de los tejados de las casas ( se pueden salvar las mismas vidas volando mas alto y con helicópteros mas silenciosos ) lo mismo sucede con el barco de Formentera son 10 minutos un montón de veces al día. Supongo que también los hay más modernos y silenciosos.

SALVEMOS LA SANIDAD INEPTITUD POLITICA | Hace más de 3 años

EFECTIVAMENTE,LA PLAYA DEN BOSSA NO ESTA IGUAL QUE EN 2014,ESTÁ MUCHO PEOR,LLENA DE BASURA,RUIDOOS Y DELINCUENCIA. ¿Como vomis apoyar los vecinos a estos locales de la nueva Napoles? Menudo morro

Professor H` Professor H` | Hace más de 3 años

Pure DonkeyPues no te creas eso de "el mundo mira con envidia", ya que hay lugares ídilicos bien cerca cuya lema es no querer para nada la "Baléarisation" (te recomiendo busques este término). Y recuerda que son los empresarios de discotecas los que necesitan a Ibiza, y no al revés.

user Neutro | Hace más de 3 años

En 2020 y 2021 quedó demostrado que Ibiza sin discotecas vive ... y mejor que con ellas... Gracias a la pandemia se pudo demostrar eso y ya no nos pueden decir lo que nos decían esa mierda de que "es que vivimos de eso". Y por otro lado hay 2 tipos de empresarios: Los buenos, que ofrecen un producto o servicio sin perjudicar a nadie, y los malos, que saben hacer dinero pero perjudicando a alguien. De estos últimos podría ser cualquiera, es fácil, solo hace falta ser un capullo. Y no hay más que decir.

user Pure Donkey | Hace más de 3 años

Dfberry Beresto tiene mucho sentido. es por una parte muy corta del año que tenemos este modelo. El mundo mira con envidia. Podemos manejar cuatro meses de incomodidad seguramente

user Pages | Hace más de 3 años

@Dfberry ber Ibiza existe sin discotecas ni cultura clubing, quedo demostrado en el 2021, la gente trabajo y vivio mejor, ahh y todos menos los de las discotecas ganaron dinero. Las discotecas y el clubing no existen sin Ibiza, o por lo menos aqui, por eso es necesario ponerle limites y si con eso alguno tiene que cerrar pues asi sea

Manq Manq | Hace más de 3 años

Vicente Planells TurLos oigo a los dos, el barco son a sumo 10 minutos y el helicóptero, tu comentario es desafortunado, ayuda a salvar vidas, a parte de ser también unos minutos...el chunda chunda varias horas...no hay comparacion posible

Aníbal Aníbal | Hace más de 3 años

Gran foto de portada..muy actualizada.....tanto cuesta ir a hacer 1 foto?

Vicente Planells Tur Vicente Planells Tur | Hace más de 3 años

¡La música! ¿ alguien oye el puñetero helicóptero del hospital o el barco de Formentera?

user sargantana | Hace más de 3 años

El gran p oblema son las discotecas a cielo abierto

Dfberry Ber Dfberry Ber | Hace más de 3 años

sargantanaHa funcionado dos meses desgraciadamente. Ojalá nos diera para mucho más. Seis meses por lo menos. Pero con dos, o a lo sumo tres meses no nos da. A nadie.

user luisluis | Hace más de 3 años

kabritLas multas se recurren y no se pagan. Los equipos se retiran.

user sargantana | Hace más de 3 años

Tenemos un modelo turistico que en la pandemia y sin discotecas también ha funcionado. Pero aquí la principal queja del ruido es hacia las discotecas a cielo abierto, las que se oyen a kilómetros. Y eso no se puede consentir.

Dfberry Ber Dfberry Ber | Hace más de 3 años

La pregunta es, ¿ estamos dispuestos TODOS a sufrir 10 años o más? Se ha construido un imperio de la música y la fiesta en Ibiza, somos el centro del mundo en cuanto a ello, y el mundo nos conoce por ello. Nos guste o no, prácticamente el 80% de los negocios viven directa o indirectamente del turismo. ¿Es el problema? ¿O puede que sea mucho más complejo? Me explico. Llevamos desde los años 70 con este modelo, que ha crecido exponencialmente. Destruirlo, lamentablemente, destruiría muchas familias. Y no estoy defendiendo el modelo. Ojalá se pudiera cambiar. Pero no a costa de arruinar a muchisimas familias que viven de ello. Creo que es más importante el luchar por el equilibrio, aceptar que lo que tenemos puede llegar a morir de éxito, y evolucionar por mejorarlo. Partiendo de las instituciones políticas y administrativas, hasta nosotros mismos. Lo que hay que erradicar es la chusma, las mafias, la delincuencia, la especulación. No erradicar un modelo de éxito mundial. Al final desgraciadamente los politicos solo piensan en engordar sus bolsillos, pero deben darse cuenta que ha llegado la hora de dejar de crecer en cantidad. En resumen, limitar lo que tenemos. Y aprovechar lo que tenemos.

user JOAN ROTES | Hace más de 3 años

A Rajoy lo nombraron persona non grata en Pontevedra, su tierra natal.Es solo una idea.

ANA ANA | Hace más de 3 años

Primero, como ha dicho alguien, las multas no hacen daño, hay que precintar. Segundo, la persona que ya no es politico es vecino y afectado por el ruido. O sea esta en su perfecto derecho a denunciar y a la vez pensar en los vecinos, no como el Ayuntamiento de San Jose.

user Untroll | Hace más de 3 años

Todo lo que se acerca a Ibiza se convierte en basura turismo basura, empresarios basura, políticos basura y de continuar así los ciudadanos vamos caminos de convertirnos en una basura de ciudadanos.

user sargantana | Hace más de 3 años

kabritYo votaré al que denuncia el ruido. Que el único que le pone coj.

user kabrit | Hace más de 3 años

Blancadonasi cierto, pero si son multas en vez de 1000 son 100000 pues eso ya duele mas, y por supuesto sino pagan cerrado el local altavoces, como si se los quieren confiscar, pero nadie tiene narices a cortar todo eso, estos empresarios conocen a demasiados altos cargos, como van a controlar algo asi, si en pleno julio esta ibiza que no se puede ni entrar y casi ni salir? no saben gestionar, y el dinero para su bolsillo, estamos de corruptos hasta arriba, pero de todas estas cosas hay que acordarse cuando uno vaya a votar, y no vote a NADIE, cuando vean que nadie vota a ningun partido es cuando podremos empezar hacer cosas, mientras nos seguiran mangoneando por todo.

user Blancadona | Hace más de 3 años

La solución no creo que sean solo las multas, la solución esta en muchas denuncias y que precinten los equipos de musica , eso si duele, lo demás es solo una insignificancia al lado de lo que ganan.

El hijo de la Loli La Moshca Cohonera | Hace más de 3 años

¿ Que el Ayuntamiento de Sant Josep apeló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que los insta a tomar medidas ante el exceso de ruido provocado por los locales de ocio de la zona ?. Es vergonzoso que tenga que ser por sentencia lo que se debería hacer de oficio. Menudo ayuntamiento

user kabrit | Hace más de 3 años

pues nada a ponerle 20 altavoces en cada casa de dichos empresarios y que solo se escuche el ruido que lian por las noches, a ver que piensan del ruido, lo que tienen que hacer es poner multas economicas mucho mas altas, que no le salga a cuenta abrir negocio, y cuanto mas veces los pillen mas altas, de verdad no nos vamos a librar nunca del turismo basura...

user pedro259671 | Hace más de 3 años

Playa den Bossa es la concentración de lo peor de ibiza: mafias rumanas y nigerianas de prostitución callejera, mafia senegalesa de narcotráfico ambulante, locales italianos utilizados para lavado de dinero, suciedad y contaminación acústica. Abel Matutes será eternamente recordado como principal agente de destrucción ambiental y turística la zona.

user dufrein | Hace más de 3 años

El unico camino es denunciar,denunciar y volver a denunciar.La justicia les dará la razon aunque sea a paso de tortuga.

user Untroll | Hace más de 3 años

Este tipo de empresario es el que desgraciadamente abunda en Ibiza. Aunque yo los llamaría de otra manera .

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace más de 3 años

Ja-ja-ja-ja dicen que se oponen..... bravo Sr. Matutes, siga con su mierda de politiqueo-mierda de ocio nocturno contaminando y jodiendo a los ibicencos....

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Pasas por allí y sabes si estás en Salou, Lloret de Mar, Magaluf.....Basura, droga, prostitución,ruido..." La isla bonita "

user Puff | Hace más de 3 años

,,tanto monta, monta tanto,,,la opinión de l@s ciudan@s afectad@s,,se la trae floja a toda esta " supuesta " morralla..

Relacionado
Lo más visto