Síguenos F Y T I T R

Ibiza tiene el metro cuadrado de vivienda más caro de Baleares

En Baleares se precisa el sueldo íntegro de 15,8 años para comprar una vivienda

Imagen de archivo del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

| |

Baleares, donde se precisa el sueldo integro de 15,8 años para comprar una vivienda, lidera el aumento del precio de esta en España, y por este orden son Ibiza, Palma y Calvià los municipios en los costes más altos, según indicó la Sociedad de Tasación este lunes.

En su estudio sobre el valor de la Vivienda, la empresa apunta que aunque Baleares registra el mayor aumento, el precio medio está por debajo del que se registra de media en España, ya que se sitúa en 2.355 euros/metro cuadrado frente a 2.641 euros por metro cuadrado.

Baleares también registra la mayor variación semestral de todo el territorio español, tras aumentar un 4,6 %, superando a la Comunidad de Madrid (+4,4 %).

Por importe, el precio medio más elevado en Baleares se sitúa en Ibiza (2.737 euros/metro cuadrado). A continuación, le siguen Palma de Mallorca (2.355 euros/metro cuadrado), Calvià (2.131 euros(/metro cuadrado), Mahón (1.783 euros/metro cuadrado) y Ciutadella (1.719 euros/metro cuadrado). En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario en Baleares, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, permanece en 15,8 años, el más alto de España y seguido de la Comunidad de Madrid con 8, 6 años.

La comunidad más cara

El último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt sitúa a Balears como la comunidad autónoma con la vivienda más cara por segundo trimestre consecutivo. El precio del metro cuadrado en las Islas alcanzó los 2.496 euros, muy por encima de los 1.474 euros de media estatal.

Balears es seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (2.368 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.303 euros por metro cuadrado). En el extremo opuesto de la tabla se encuentra Extremadura, con un valor del metro cuadrado, 851 euros, que constituye prácticamente un tercio del existente en el archipiélago balear.

Asimismo, Balears es la región en la que se ha producido un mayor incremento interanual del precio de la vivienda, un 6,7 %.

Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler se ha situado en los 14,11 euros el metro cuadrado al mes después de experimentar un ascenso del 8,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Se concluye el crecimiento del euríbor ha sido más acelerado de lo esperado tras alcanzar la cifra de 0,287 % después de un incremento intermensual de 0,274 puntos en mayo y de 0,250 en abril.

Lo más visto