Síguenos F Y T I T R

Negueruela llega a Ibiza para acusar de «negligentes» a Sant Antoni y al Consell d’Eivissa

El conseller indicó que la Policía Local es la que ha ejecutado el cierre de establecimientos en Mallorca

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, en una imagen de archivo.

| Ibiza |

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, consideró este viernes una «gravísima negligencia» del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra y del presidente del Consell, Vicent Marí, la inaplicación del decreto contra el turismo de excesos en Sant Antoni.

«Nos sorprende y nos preocupa que en Mallorca haya habido 90 expedientes sancionadores y en el caso de Ibiza haya habido cero expedientes», manifestó el conseller tras una reunión con «empresarios significativos de Sant Antoni» entre los que estaba el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, por parte del hotel Bellamar, Yolanda Marí, por el hotel Marfil, Antonio Ramón y Javier Anadón, CEO del Grupo Mambo. En el encuentro también participó el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Actuación municipal

Respecto a las declaraciones estos días del alcalde de Sant Antoni y de la concejala de Gobernacón, Neus Mateu, sobre las dudas respecto a la aplicación de la normativa, Negueruela recordó que las autoridades habían tenido dos años desde la publicación de la norma para plantear estas dudas.

«Es un texto legal, que no se puede desconocer y no se puede decir que no se sabe cómo cerrar un local. Si una concejal dice eso y es responsable de la seguridad debería asumir responsabilidades», indicó. Añadió que «cualquier que haya estudiado derecho sabe como aplicar las normas» y que existen unos servicios jurídicos que pueden ayudar en esta materia.

Negueruela consideró que la    inaplicación de la norma «da una imagen de impunidad» cuando la potestad sancionadora que incluye el decreto de turismo de excesos «es muy alta, sobre todo a través de la potestad de cierre de establecimientos».

En este sentido recordó que tanto en playa de Palma como en Magaluf se habían llevado a cabo cuatro cierres «instados por las policías locales, no por cuerpos autonómicos». Explicó que los cuerpos autonómicos tienen la responsabilidad de instruir las actuaciones que salen de los ayuntamientos.

Informó de que la reunión que se mantuvo el miércoles pasado con las autoridades municipales afectadas por el decreto y representantes de los consells no fue para coordinar actuaciones, sino para saber qué está sucediendo este verano y en ella se manifestó la inexistencia de expedientes en Ibiza fruto de la aplicación del decreto de excesos.

En cuanto a las intervenciones por excesos mediante ordenanzas, Negueruela comparó las 86 actuaciones de Sant Antoni con las 2.200 de Calvià o las 1.500 de Palma. «Si han hecho 80 actuaciones frente a 2.200 o 1.500 a través de ordenanzas, creo que estamos ante una grave dejación de funciones», valoró Negueruela.

Consideró que con este ritmo de actuaciones «se está dando muy mal ejemplo a los empresarios que lo están haciendo bien y están invirtiendo mucho en mejorar la imagen de Sant Antoni».

El apunte

El Consell cuenta con la dotación para cuatro inspectores

En cuanto a la falta de inspectores reclamada por Sant Antoni, Negueruela informó de que el Consell tiene creadas cuatro plazas de inspectores de Turismo pendientes de dotar por el Consell. «No se han puesto a disposición, sabiendo que iba a ser un verano con una gran actividad turística», valoró Negueruela. Respecto al envío de inspectores en materias como Sanidad y Consumo, indicó que acuden a Ibiza y que si es necesario hacer una actuación conjunta con la Policía Local de Sant Antoni el Ayuntamiento puede solicitarla. El Consell confirmó que la habilitación se obtuvo hace algunas semanas. Recordó que estas plazas se crean tras la reivindicación del propio Consell d’Eivissa, cuando se traspasaron las competencias de ordenación a Mallorca con traspaso de plazas del Govern y el Consell pide que se aplique esta transferencia de plazas a Ibiza.

Lo más visto