Sant Josep ha recibido este martes formalmente la donación de una gran escultura de gres, obra de Lauturo Valenzuela Tito. La obra se puede ver en los porches del Consistorio. «Estamos muy honrados de recibir este legado y de poder mostrarlo en un lugar tan principal de esta casa de todos los josepins, que es el porche del Ayuntamiento», explicó el alcalde, Ángel Luis Guerrero. Hasta el pasado domingo se pudo ver en Can Jeroni la exposición Tito, el homenaje póstumo que el Ayuntamiento hizo al ceramkista y paisajista chileno, que falleció a los 81 años de edad víctima de un accidente de tráfico en el año 2020.
La hermana del artista ha decidido donar la obra Energía espacial a Sant Josep como «una manera de materializar el amor profundo que tuvo Tito hacia su isla mediterránea y así seguir presente». Es el «permanente retorno que tanto marcó su vida, como el sol que siempre vuelve», explicó sobre la pieza Nuria del Río, comisaria de la exposición que se celebró recientemente en Can Jeroni.
Energia espacial es un tótem de gres de 15x15x200 centímetros que ejemplifica la profundida estética de Valenzuela, un potente eje telúrico compuesto por la superposición de seis cuerpos cilíndricos, orgánicos y rudos.