Síguenos F Y T I T R

Cas Mut y Can Escandell vuelven a estar unidos por el camino del Pou d'en Basques

El Consell ha presentado esta mañana el final de las obras de mejora del tramo de la E-20 que une las rotondas de Cas Mut y Can Cifre

Un transeunte cruzando el nuevo paso de cebra semaforizado

| Ibiza |

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha aprovechado este jueves la presentación del final de las obras del tramo de la carretera E-20 entre las rotondas de Cas Mut y Can Cifre para insistir en la reivindicación de un nuevo convenio de carreteras entre el Consell y el Estado.

«Es necesario firmar cuanto antes este convenio. El Consell de Ibiza junto al de Formentera han sido los únicos que han cumplido con el anterior convenio y es necesario renovarlo. Son 120 millones de euros en inversiones necesarias, estamos redactando todos los proyectos y anticipando trabajo. Pero para ponerlos en marcha es necesaria alcanzar este protocolo», reclamó Marí al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El Consell ha remitido dos escritos a este respecto, sin haber recibido respuesta según informa la propia institución.

Camino recuperado

Pero en la jornada de este jueves lo importante ha sido que Jaume se pudo acercar en su silla de ruedas motorizada a la farmacia y al banco por el antiguo camino d'es Pou d'en Basques. Le acompañó su nieto, Alejandro. Un paseo en apariencia normal, que realmente representa un logro de años de reivindicaciones de los vecinos de la zona para recuperar este camino que vuelve a unir el barrio de Cas Mut y Can Escandell.

Jaume y su nieto Alejandro cruzando este jueves el nuevo paso de cebra semaforizado. Foto: Irene Arango.

La construcción de la carretera E-20 partió este camino, cortando el paso tradicional hacia Vila de los vecinos de Cas Mut que querían moverse a pie o en bicicleta.

Décadas después, se restaura esta vía mediante la instalación de un paso de cebra semaforizado a esta altura de la vía que va desde la rotonda de Cas Mut a la rotonda de Can Cifre.

Los trabajos también han supuesto la ampliación de aceras junto a los cruces de esta carretera para mejorar la visibilidad en la incorporación de vehículos, la mejora de la red de pluviales y de las jardineras y la construcción de un tramo de carril bici.

La obra, financiada por el Consell de Ibiza, ha tenido un coste de 517.841,10 euros sin IVA.

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, recordó que estos trabajos eran una «una reclamación histórica de los vecinos» que vieron como la carretera interrumpía un camino histórico que había unido históricamente los dos barrios afectados y les permitía ir a Vila andando. «Desde hacía años se reclamaba por parte de los vecinos que se recuperase la continuidad de este camino, un proyecto que nos encontramos atascado a principio de legislatura y que gracias al esfuerzo conjunto con los vecinos ahora es una realidad».

Juan recordó que se trata de uno de los proyector de renovación de la red viaria de Ibiza a la que ya se han dedicado más de 30 millones de euros ejecutados. «Son unas inversiones que potencian la conservación y el mantenimiento, siempre sobre la red ya existente sin la necesidad de construir nuevas carreteras», explicó el conseller.

El concejal de Urbanismo de Vila, Jordi Salewski, celebró esta mejora para la movilidad de los vecinos y aseguró que el Ayuntamiento trabajará para conectar este tramo con la red de carril bici de la ciudad sea una realidad.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Proyectos que recuperan la conectividad para los peatones y los ciclistas

Isaac Vaquer Ferrer

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, recordó que a lo largo de la legislatura se ha hecho hincapié en «pequeños proyectos» para recuperar la conectividad peatonal entre municipios o de barrios con el núcleo urbano. Así, puso como ejemplo la inversión que se ha hecho con la pasarela de s’Olivera, que conecta Eivissa con Santa Eulària, la conservación que se ha hecho en la pasarela de sa Blancadona, la conexión entre Jesús y Puig d’en Valls mediante un paso subterráneo o la conexión entre el barrio de Can Nadal y Santa Eulària a través de un paso de cebra semaforizado para cruzar una carretera que separaba ambos núcleos urbanos.

Lo más visto