El Club Náutico de Ibiza ha remitido un escrito a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) alertando sobre las consecuencias que tendría para los amarristas ibicencos el hecho de que el gestor portuario acepte la oferta presentada por Puertos y Litorales Sostenibles S.L (PLS), que compite con el Náutico de Ibiza para gestionar la concesión de las instalaciones actuales. Según recoge Gaceta Náutica, en el escrito presentado por el Náutico de Ibiza avisan de que la oferta presentada por PLS es «manifiestamente temeraria e insostenible» y representa un «alza exponencial de las tarifas vigentes y las generalmente aplicadas».
Así, alertan de un crecimiento en los precios del 400% en las embarcaciones de base, «osea, en el 85% de los amarres de la instalación». En este sentido, los incrementos de tarifas se producen a partir de los ocho metros. Así, un barco de 10 metros pasaría de los 9.846 euros planteados por el Náutico de Ibiza a los 28.024 metros propuestos en el caso de PLS. Una embarcación de 12 metros pasaría de los 13.470 euros actuales a los 41.472 planteados por su competidor. En el caso de que la embarcación sea de 15 metros, se pasaría de pagar 18.165 euros a los 51.701 propuestos por PLS.
En este sentido, según explica el Náutico de Ibiza y refleja Gaceta Náutica, PLS encarece en su propuesta los amarres muy por encima de las tarifas que se aplican en otras marinas deportivas, como son Marina Ibiza, el Nàutic de Sant Antoni y el puerto deportivo de Marina Botafoch. «Las tarifas de PLS dan lugar a que las instalaciones objeto de licitación serían las más elevadas de toda Ibiza y de toda Baleares, con un incremento que duplica e incluso llega a triplicar el precio ofertado en otras dársenas deportivas».
Además de los amarres, la oferta de PLS es elevada también en cuanto al restaurante de la concesión portuaria. Así, el Náutico de Ibiza propone un alquiler mensual de 6.000 euros, cifra que PLS eleva a 29.670 euros. Esto quiere decir que el empresario que se haga cargo de la explotación del local pagará 72.000 euros con la propuesta del Náutico de Ibiza y 356.040 euros con la propuesta de PLS.
A Nerea...en estos 10 años el actual gestor, el club náutico, no ha podido hacer ninguna inversión pues la autoridad portuaria no ha hecho lo que debería hacer desde hace mucho tiempo, el plan de ordenación general del puerto de Ibiza y en cambio se ha dedicado montar licitaciones sin sentido, pues sacar algo a 3 años, cada año revisable.....es otro parche que solo generará más líos, gane el que gane. El puerto de Ibiza requiere urgentemente ese plan , que inviertan en seguridad pues no la tiene y luego que liciten como toca. El buen fin de una licitación es que exista un horizonte temporal adecuado, 10, 20 o 30 años para que el licitador pueda llevar acabo inversiones y rentabilizarlas. Esta licitación que han sacado después de todo lo que ha pasado y sin plan de puertos, es lo dicho....otro parche y más líos.