Síguenos F Y T I T R

Sin espacio en Son Espases para pacientes desplazados desde Ibiza y Formentera

Hace un mes, acompañantes y usuarios procedentes de Ibiza advertían ya sobre la falta de alojamiento

Imagen de archivo del hospital Son Espases. | Archivo

| Ibiza |

Pacientes de Ibiza que estos días deben viajar a Mallorca para someterse a algún tipo de tratamiento siguen enfrentándose a la falta de alojamiento en el hospital Son Espases. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, a distintos usuarios de la sanidad púbica balear que deben ser atendidos en el centro mallorquín les están aconsejando buscarse un lugar donde pernoctar porque la residencia hospitalaria está llena.

Hace justo un mes, Salud confirmaba que los recursos habilitados para pacientes y acompañantes estaban al máximo de su capacidad, por lo que muchas personas desplazadas desde las Pitiusas se estaban encontrando con serias dificultades para disponer de un lugar donde dormir. A pesar de recibir dietas para poder pernoctar en la isla mallorquina, los familiares lamentaron que los 60 euros diarios que les aportaba Salud eran insuficientes a la hora de pagar un alojamiento en plena temporada alta.
Lo cierto es que a mediados de septiembre la ocupación hotelera en la isla de Mallorca sigue siendo elevada, por lo que es de prever que las dietas continúen siendo insuficientes.

Sobre los recursos disponibles, desde Son Espases explicaron que en el hospital mallorquín hay siete habitaciones que están situadas junto a la unidad de Pediatría de Son Espases. En estos momentos, estos espacios están ocupados por cuatro familias pitiusas y tres menorquinas.

El centro mallorquín cuenta además con otras 12 habitaciones situadas en dependencias cercanas a la entrada de hospitalización de adultos. Según datos facilitados este viernes desde Son Espases, ocho de estas 12 habitaciones están ocupadas por familias procedentes de Ibiza y Formentera, mientras que las cuatro restantes acogen a ciudadanos menorquines. Pacientes pitiusos y sus familiares que deban desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento también pueden, según disponibilidad, pernoctar en la Residencia Ca’n Granada.

Fue en diciembre de 2016 cuando la consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó las primeras ocho habitaciones habilitadas para familiares y acompañantes de pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera desplazados al Hospital Universitario Son Espases para recibir tratamiento. El espacio registró una ocupación absoluta prácticamente desde el primer día de funcionamiento. Según declaró entonces Gómez, las ocho camas eran la primera fase del proyecto previsto para ofrecer un nuevo recurso de alojamiento a familiares. La segunda fase contemplaba en 2017 la adecuación de las otras 12 habitaciones.

En cuanto a las compensaciones económicas y dietas, desde el Govern informaron en 2020 que las cuantías para transporte terrestre y pernoctación son fijadas anualmente por orden de la Conselleria de Salud.

En relación al transporte terrestre, se abonan 20 euros por trayecto, si se trata de un desplazamiento entre las diferentes islas de la comunidad, y 25 euros por trayecto, si se trata de un desplazamiento a otra región.

En cuanto a las dietas, el Govern paga 20 euros por día y persona -paciente y acompañante autorizado-. Cuando se autoriza la compensación por pernocta, se abonan 10 euros en concepto de media dieta. Si el paciente permanece hospitalizado, este importe se destina solo al acompañante.

Las pernoctas se compensan con un máximo de 60 euros por persona y jornada cuando, para recibir la asistencia sanitaria, el acompañante y el paciente no ingresado deben permanecer dos días o más en la localidad donde se la tengan que prestar. Las cantidades son diferentes en el caso de que los desplazamientos se realicen de Formentera a Ibiza.

Lo más visto