El Ayuntamiento de Sant Josep procederá a solicitar autorización judicial para entrar en una finca de la carretera de Cala Tarida donde se acumulan toneladas de residuos contaminantes y peligrosos, además de un centenar de vehículos y embarcaciones en estado de abandono. Así lo confirmaron desde el Consistorio, donde insistieron en que, una vez superado el plazo que se le dio al vecino para limpiar de motu propio su terreno (de dos a tres meses), «se comprobará mediante vuelo de dron que se ha incumplido el requerimiento para proceder a preparar las bases de la licitación y solicitar posteriormente la entrada judicial».
El Ayuntamiento de Sant Josep inició un nuevo expediente de requerimiento contra el propietario el pasado mes de marzo, además de dar traslado de la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente para que determine si los hechos son constitutivos de delito.
Desde la administración local destacaron a su vez que el propietario «es una persona muy conflictiva» y que el Ayuntamiento le había impuesto numerosas multas por esta acumulación de vehículos y residuos «pero ni hace caso ni las paga».
La finca en cuestión ha sido objeto de reiteradas quejas por el riesgo ambiental y de seguridad que representaban el importante volumen de residuos peligrosos y contaminantes, además de más de un centenar de vehículos abandonados. Fruto de estas denuncias, el Ayuntamiento ha requerido reiteradamente el propietario que asumiera su obligación de mantener en buen estado la finca.
Acumulación de residuos
De hecho, los primeros avisos de la situación llegan en 2016. A raíz de estos, se han hecho varias inspecciones que han confirmado la acumulación de residuos peligrosos, como materiales químicos contaminantes y combustibles, junto con evidencias de la reparación de vehículos y embarcaciones a cielo abierto y sobre un suelo permeable. También se acumulan los restos de materiales de construcción y sin ninguna medida de prevención de riesgos ni ningún cuidado de la vegetación.
Pero el principal riesgo en la finca lo representa el hecho de que se acumulan desde turismos hasta camiones y maquinaria de gran tonelaje, además de embarcaciones en un número creciente. Según el último recuento realizado el año pasado, hay 41 vehículos y 59 embarcaciones de gran eslora.
Todos los intentos de una resolución negociada del caso fueron infructuosos. Por eso, el Ayuntamiento optó por la apertura de un expediente que puede suponer importantes sanciones económicas al responsable.