Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

Taxistas de Ibiza acudirán a los tribunales contra la prórroga de los estacionales

El presidente de la asociación acusa al concejal Aitor Morrás de «hacer lo que le da la gana» con el sector del taxi

Varias personas esperan en la parada de taxis del puerto de Ibiza | Foto: Daniel Espinosa

| Ibiza |

La Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza ha interpuesto recurso de reposición contra la decisión del Ayuntamiento de prorrogar el primer turno de licencias estacionales hasta el 15 de octubre. Su presidente, Alejandro Cardell, anuncia que llegarán hasta la vía contencioso-administrativa si el Consistorio no da marcha atrás en una medida que está en marcha desde la semana pasada.

El primer turno de las licencias estacionales del taxi de Vila debía concluir el pasado 15 de septiembre, sin embargo, el Ayuntamiento decidió prorrogarlo ante la previsión del sector turístico de mantener un nivel de ocupación elevado hasta octubre. El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, firmó el 5 de septiembre el decreto por el que ampliaba «excepcionalmente» ese turno hasta el 15 de octubre «únicamente para la prestación del servicio con origen en el término municipal».
Cardell acusa a Morrás de «hacer lo que le da la gana» con la regulación del taxi.

Sin consulta ni motivación

Los servicios jurídicos de la asociación de taxistas consideran que se debió dar trámite de audiencia a los interesados antes de tomar esta medida.

Expresan la «sorpresa» de la asociación por la medida «sin procedimiento alguno y sin consultarlo con el sector».

Indica que la duración de las licencias estacionales entra dentro del calendario de servicio de los taxistas, que la normativa municipal establece que debe presentarse a los representantes del colectivo con quince días de antelación a su entrada en vigor. Es por ello que consideran el decreto «nulo de pleno derecho» al haber incumplido el procedimiento para su aprobación.

Por otra parte, argumentan que no se ha documentado adecuadamente la previsión de un mantenimiento de la ocupación turística hasta el mes de octubre.

El decreto indica que «consultados los niveles de ocupación para los meses de septiembre y octubre», se prevé que la llegada de turistas siga al alza hasta mediados de octubre.

Para los taxistas «una medida de tanto impacto» como es «aumentar un 25% la duración de los servicios estacionales, debería ir acompañada del debido estudio económico y de transporte» que tendría que haberse incluido en el plan de estacionales para 2022 y 2023.

Ley de transporte

El recurso también acusa al Consistorio de haber incumplido la Ley de Transportes de Baleares.
Primero porque al modificar el plan de licencias estacionales «debía haberse seguido el mismo procedimiento que para su aprobación», es decir, dar audiencia pública, hacer un informe motivado e informar a los órganos insulares.

Segundo al fijar un plazo superior a cuatro meses. En este caso apelan a la disposición transitoria segunda, que fija un régimen específico para el año 2014. En esta disposición se indicaba que el plan de licencias estacionales no debía fijar un plazo de servicio «inferior a dos meses ni superior a cuatro meses».

Los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària también estarían incumpliendo este precepto, si es que se considera vigente, al haber prorrogado o poder prorrogar 15 días el servicio.

Carga y discriminación

Por último indican que el decreto incumple la modificación de la normativa insular que permite la carga de viajeros en toda la isla, al restringir la carga exclusivamente al municipio de Vila.


También se indica que se estaría discriminando a los taxistas del segundo grupo, al permitir que los del primero puedan trabajar un mes más, con el incremento de ingresos que ello supone pagando la misma tasa.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Una medida tomada por otros municipios

Isaac Vaquer Ferrer

El Ayuntamiento de Sant Antoni acordó en el mes de agosto ampliar sus licencias estacionales del primer turno en 15 días, hasta el 30 de septiembre, por unas circunstancias análogas a las de Vila, una medida que se acordó con los representantes del taxi del municipio. Por su parte, Santa Eulària incluía en su plan de estacionales esa misma ampliación de 15 días si se veía necesaria por circunstancias del servicio. Sant Josep ya incluía en su plan de licencias estacionales que todos los vehículos pudieran ofrecer servicio hasta el 15 de octubre.

16 comentarios

user Elite | Hace más de 3 años

Hola ,pero que cantidad de piratas o cortitos hay hoy ,todo el mundo a opinar sin saber. Que faltan repito que falta taxis o trasporte público donde está unas líneas de bus ,el que quiera coger un taxi bien y el que quiere el bus pues que pueda ,pero solo te queda el taxi que no puede con todo y dejar los taxistas de mafia y tonterías y buscar dónde está el problema

user Dalt vilero | Hace más de 3 años

Soca, Reial, Ineptitut, mira aon tenim a ses rates de sempre amagades darrera una pantalla a n’és comentaris des periòdic, emplean sa paraula “mafia” sensa haber consultat cap diccionari per sebra es significat d’aquesta paraula en la vostra vida, vos diré que si es apropiada per valtros.

user Soca Reial | Hace más de 3 años

Pipi calzaslargasLos taxistas de Ibiza no son una MAFIA, sino una ONG de la chusma: poseen monopolio de las licencias, pasan droga a clintes, llevan comisiones de clubs de alterne, no respetan las leyes y para colmo, rechazan llevar personas al hospital Can Misses.

ANA ANA | Hace más de 3 años

Olé campeones, así me gusta, solidaridad con la gente que tiene que hacer colas enormes y solidaridad a los que quieren ganarse el pan que según pipicalzaslargas, solamente tienen derecho a ganar los de la mafia.

user Pepe Arribas | Hace más de 3 años

MedelHas dado en el clavo...pero no interesa porque así cada uno es ray/reina en su pequeño reino de "taifas"...El taxi, como el transporte "público" que és deberia estar gestionado por el Consell: Licencias, número, paradas, rotulación, tipo de vehiculos, control y servicios que dar...y al que no le guste que se dedique a otro sector. Así se conseguiría modernizar y dotar a un sector MUY mal visto por la mayoría de la población local (carreras continuas, hago las carreras que me gustan, etc, etc) en algo serio de una vez por todas, pero qué politico va a tener "narices" de hacerlo...

user Pages | Hace más de 3 años

Pipi calzaslargasJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

SALVEMOS LA SANIDAD INEPTITUD POLITICA | Hace más de 3 años

Cardell y cia. Llaman urgentemente a uber y cabifite No pueden ser mas peseteros y patanes. Piensan que el taxi es una máquina de hacer dinero y no un servicio público.

user Pipi calzaslargas | Hace más de 3 años

Soca ReialCualquiera q nombra el gremio de los taxistas Mafia debería informarse q significa esta palabra. Mafia es igual a grupo de crimen organizado y ahí veo yo q no hay Mafia. Son un grupo de pequeños empresarios q no son y nunca han sido capaces de ponerse de acuerdo en nada. Son familias q luchan para alimentar sus familias durante todo el año y solo ganan dinero en verano. Durante largos meses de invierno no ganan ni para cubrir gastos porque por no ganar dinero no quedan exentos de seguir pagando impuestos, seguros y un largo etcétera y desde luego no tienen derecho a paro. Así señores un poco más de respeto para este sector!!!

user Demostenes | Hace más de 3 años

Que raro la mafia del taxi quejándose de algo.

user Medel | Hace más de 3 años

Creo que Ibiza tiene las condiciones para que en ka cuestión del taxi fuera considerada zona única y dependiente de una sola administración como podría ser el Consell, que además debería establecer, sin posibilidad de recurso y en función de la demanda tanto el número de taxis como rotación equitativa en las paradas "atractivas" por llamarlas de alguna manera, además, rotulación común, uniforme, app de reservas eficaz y que permita hacer el pago por adelantado con seguimiento del vehículo reservado...seguro que hay formas de mejorar el servicio pero para ello hay que tomar medidas gusten o no al sector. Por otra parte, el mal servicio de autobús que se ofrece en un lugar como Ibiza también contribuye al caos del transporte en la isla

user Soca Reial | Hace más de 3 años

Los taxistas son, con diferencia, la peor mafia que tenemos en la isla.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Otro día más el sector del taxi llorando.....Habéis hecho caja este verano como nunca, y vuestra avaricia y egoísmo no puede ver qué otros también ganen dinero. Por algo sois el sector más odiado en la isla. Que asco dais .

user Puff | Hace más de 3 años

,,,si lo tuviesen que pagar de su bolsillo, estos no pasaban por un Juzgado, ni por casualidad. que bonito es vivir con el dinero de l@s demás..

user Puff | Hace más de 3 años

,,,cualquier abogad@ que se quiera forrar, ya sea penalista o laboralista,, que se ponga a las órdenes de cualquier partido político,,,menudo chollazo...

El hijo de la Loli Don Rodrigo | Hace más de 3 años

Aitor Morrás es un crea problemas y los taxistas unos huevones, se han juntado el habre con las ganas de comer ¿ A alguien le parece normal que en esta pequeña isla haya cinco ayuntamientos que decidan cada cual lo que le rota sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo ? 5 Ayuntamientos con toda su estructura y parafernalia que tenemos que pagar los sufridos ciudadanos. Eivissa da para un solo Ayuntamiento-Consell y así menos pamplinas, menos gasto y más cohesión. Menuda panda de listos que tenemos gobernándonos y chupándonos la sangre

Lo más visto