Agilizar todo lo relacionado con las licencias, todo lo relacionado con los trámites «y despolitizar organismos que en el Govern balear están ahora mismo altamente politizados como la Comisión Balar de Medio Ambiente o la Dirección General de Recursos Hídricos» son algunas de las propuestas planteadas por el Partido Popular de Baleares para tratar de dar soluciones a la problemática de la vivienda en las islas durante una reunión mantenida esta mañana con la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF).
«Esto no significa que apostemos ni por el crecimiento ilimitado ni por que se pueda construir por todas partes», ha explicado la presidenta de los populares del archipiélago, Marga Prohens. «Todos somos conscientes de que tenemos un territorio y unos recursos limitados» ha indicado, «pero no puede ser que, a esta singularidad que tienen nuestras islas, le añadamos unas tramitaciones administrativas que al final lleguen a desincentivar la construcción de viviendas o la puesta a disposición del mercado de viviendas asequibles para rentas medias y para jóvenes». En este sentido, ha asegurado que, simplemente con mirar los datos, «jamás en las Baleares se había construido tanta vivienda de lujo como en los últimos años, y esto es un problema, porque ha hecho que las rentas medias no puedan acceder a una vivienda».
Prohens ha insistido también en que su partido sigue abogando por una rebaja de impuestos, también en el sector de la vivienda, y del impuesto de transmisiones patrimoniales. «Tenemos una propuesta muy clara, que es que no puede ser que en nuestras islas cada año haya familias, 3.000 el año pasado, que renuncian a sus herencias por no poder hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones. Hay que eliminar de una vez por todas este impuesto. Con mil millones de euros más que van a contemplar los siguientes presupuestos de esta comunidad a causa de la inflación hay margen para poder bajar impuestos a quien más lo necesita», ha recalcado la líder de los populares. Otro de los aspectos que ha puesto de manifiesto antes la patronal pitiusa ha sido la necesidad de dar «seguridad jurídica a los propietarios que tengan su casa en alquiler de larga duración. Hay que protegerlos», ha añadido.
En este sentido, el presidente de PIMEEF, Alonso Rojo, ha informado de que una de las peticiones que han realizado al Partido Popular, y que elevarán al resto de partidos políticos en futuras reuniones, es la necesidad de perseguir «de manera legal que las leyes protejan a la sociedad, porque nos estamos encontrando con un mercado de la vivienda de alquiler totalmente especulativo, en negro, que no genera ingresos para el Estado sino que lo que hace es prostituir el acceso a la vivienda». Para ello, han solicitado que se dote a las administraciones de personal inspector y sancionador.
Marga Prohens ha recordado a su vez que «los empresarios no son el problema, son parte de la solución. La solución a cualquier medida social, a cualquier escudo social, a cualquier certidumbre en momentos de incertidumbre pasa por tener un sector empresarial fuerte, un sector empresarial apoyado y un sector empresarial que ofrezca trabajo estable y bienestar a los ciudadanos».
Otro aspecto de vital importancia tratado en la reunión de esta mañana han sido los fondos europeos Next Generation, de los que Prohens ha asegurado que «para que sean verdaderas herramientas de transformación de los territorios y de modernización de los sectores económicos hace falta que el liderazgo y el protagonismo de los mismos vengan de la mano del sector empresarial, que está formado básicamente de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. Si estos fondos se quedan en las administraciones públicas, como está pasando ahora, si estos fondos no llegan a los pequeños empresarios difícilmente vamos a saber aprovechar como país o como comunidad esta ocasión única que nos dan los fondos europeos».
La excesiva burocratización y lentitud del Govern balar es otro de los problemas que se ha planteado entre Partido Popular y PIMEEF. En este sentido, Marga Prohens ha señalado que, si obtiene la confianza de los ciudadanos en mayo del año que viene, copiará las políticas de simplificación administrativa puestas en marcha por el Consell d'Eivissa. También se ha hablado de la falta de personal cualificado en las islas.