El turismo de congresos ha prolongado este año entre 10 y 15 días la temporada de varios hoteles de Santa Eulària para poder acoger diversos eventos en el Palacio de Congresos de Ibiza. En este espacio se ha celebrado este martes la jornada de ponencias del Ibiza Mice Summit con el objetivo de promocionar este tipo de turismo. En el evento participan 23 agencias de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Suiza, que además de haber escuchado este martes las charlas de varios expertos del sector, han realizado actividades estos días para conocer la isla y poder promocionarla entre sus clientes. «El año pasado tuvimos 15 agencias y este año ya son 23», explicó la directora del Palacio de Congresos, Fina Riera, satisfecha con el desarrollo del evento.
Respecto a la temporada MICE, que se corresponde con las épocas media y baja del turismo de ocio, indicó que desde abril a la primera quincena de junio hubo mucha actividad con una parada en verano que ha remontado en el mes de septiembre y hasta finales de octubre. Destacó este año la Ibiza Tattoo Convention por la que pasaron más de 4.000 personas.
En previsión cuenta que ya tiene tres congresos grandes (de más de 300 personas) dentro de un primer semestre de 2023 que «se presenta muy bien».
Buena temporada
El presidente de la Asociación de Palacios y Congresos de España, Iker Goikoetxea, indicó que la recuperación del turismo de congresos, igual que la del turismo en general, ha sido «incluso más rápida de lo previsto» con niveles de actividad similares a los de 2019. La pandemia puso en el foco de muchas empresas la búsqueda de lugares para eventos con espacios abiertos y naturaleza, «en lo que España e Ibiza en concreto, tiene un gran posicionamiento por patrimonio natural, cultural y oferta gastronómica».
De Ibiza planteó su gran potencial precisamente por el interés turístico que suscita, algo que es un arma de doble filo. «Esa notoriedad que a priori juega a favor, supone que el turismo de ocio colisione con el turismo MICE», dado que este tipo de eventos necesitan disponibilidad de hoteles y meses que antes eran más tranquilos como junio u octubre entran cada vez más en la temporada turística reduciendo esa disponibilidad.
Otra problemática que plantea el director de Reuniones y Eventos de Palladium en Europa, Borja Martínez, es la falta de grandes espacios de convenciones. «No te podría dar cifras de cuánto negocio se pierde por falta de capacidad de espacios», indica, apuntando que han recibido solicitudes de eventos de entre 1.000 y 3.000 personas que no tienen donde celebrar charlas o conferencias.
En este sentido reivindicó la segunda fase del palacio de congresos e incluso la construcción de nuevos espacios. Recordó que este tipo de centros de congresos atraen eventos culturales a la isla que disfruta la comunidad local. «Si queremos entrar en el mundo de los grandes congresos y grandes convenciones necesitamos más espacios, no inmensos como Ifema, pero algo intermedio comparado con lo que tenemos».
Conectividad
Otro de los handicaps de Ibiza es la conectividad aérea en invierno, según comentó el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Aún así, la isla va aumentando poco a poco su conectividad internacional en la operativa de invierno del aeropuerto de Ibiza, que empieza este domingo.
Costa indica que se mantendrá un vuelo con Londres diario o una conexión con Amsterdam y Eindhoven. Como novedad este año, se mantendrá una conexión con Milán de dos vuelos a la semana y hasta diciembre habrá vuelos directos con París y Ginebra. El gran déficit todavía, según el director insular, es la conexión con Alemania. «Es algo que tuvimos y que era rentable, pero que tras la pandemia no se ha recuperado».
Por parte desde Aena, informaron de que el aeropuerto de Ibiza va a contar con 15 destinos disponibles a partir de 23 rutas aéreas durante el periodo operativo de invierno, que va del 30 de octubre al 25 de marzo de 2023.
Esto se traduce en que las aerolíneas han ofertado para esta temporada de invierno más de 1,6 millones de asientos, un 26,7% más que los asientos operados en la temporada de invierno 2019-2020; y 12.000 operaciones (31,7%).
Respecto a la comparativa se debe tener en cuenta que las dos últimas semanas de la temporada de invierno 2019-2020, correspondientes al mes de marzo de 2020, incluidas en dicha temporada de invierno, sufrieron las restricciones de movilidad derivadas del confinamiento.
Por países, España es el mercado en el que las aerolíneas han ofertado un mayor número de plazas, con casi 1,5 millones. Le sigue Países Bajos y Reino Unido con una programación de 76.900 y casi 43.000 asientos ofertados respectivamente. Por parte, desde Aena recordaron que la programación de asientos y vuelos está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.